shutterstock_95596672

¿Informativa de sueldos y salarios 2017?

Con la entrada de la actual Ley de ISR, desde el ejercicio de 2014 quedo eliminada la obligación para los patrones de presentar la declaración informativa de sueldos y salarios. Sin embargo, mediante artículo transitorio, la autoridad mantuvo vigente la obligación para continuar presentando la informativa de sueldos durante los ejercicios de 2014, 2015 y 2016, esto para dar tiempo a la implementación del CFDI de nóminas, ya que sería a través del mismo como el SAT iba a sustituir la información que recibía con la informativa.

Así las cosas, los patrones ya no tendrán la obligación de presentar la declaración informativa de sueldos por el ejercicio de 2017 el 15 de febrero, es decir, ya no se deberá enviar el formato electrónico (DIM) con los datos de sueldos, ISR retenido y demás información; sin embargo no debemos olvidar que los patrones continúan con la obligación de hacer el cálculo anual de los empleados a más tardar en febrero, de retener o entregar el saldo a cargo o a favor que resulte, así como de manifestar dichos montos a través del CFDI, entre otras obligaciones.

Cálculo anual de trabajadores

Los patrones deberá calcular el impuesto anual de cada trabajador que hubiera tenido durante el ejercicio anterior, excepto cuando se trate de trabajadores que:

● Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al patrón antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

● Hayan obtenido ingresos anuales por sueldos y salarios que excedan de $400,000.00.

● Comuniquen por escrito a su patrón que presentarán por cuenta propia su declaración anual.

 

Cuando derivado del cálculo anual de sus trabajadores, resulte un ISR a cargo, el patrón deberá retenerle el Impuesto al trabajador y lo deberá enterar al SAT a más tardar en el mes febrero siguiente al año de calendario de que se trate.

En el caso de que resulte ISR a favor de los trabajadores, este deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior

ISR a cargo o a favor de empleados en CFDI

El 10 de noviembre de 2017 fue publicada la actualización de la guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento versión 3.3., entre las modificaciones se incluyeron algunas especificaciones a considerar en las claves que se deberán utilizar al monto de incluir el ISR a cargo y/o a favor que le resulte al empleado derivado del cálculo anual que elabore el patrón:

● Adición en el campo tipo deducción el uso de la clave 101 (ISR retenido de ejercicio anterior) para utilizarse en retenciones a cargo derivado del ajuste anual.

● Clave 005 (Otros pagos) para el reintegro de ISR retenido en exceso de ejercicio anterior (siempre que no haya sido enterado al SAT).

● Aplicación de saldo a favor por compensación anual mediante clave 004.

Constancia de viáticos

A más tardar el 15 de febrero de cada año los patrones deberán entregar a sus trabajadores constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario de que se trate, por los que se aplicó lo dispuesto en el artículo 93, fracción XVII de esta Ley. XVII. Los viáticos, cuando sean efectivamente erogados en servicio del patrón y se compruebe esta circunstancia con los comprobantes fiscales correspondientes.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • Elias Quezada

    Gracias por la aclaración Vero. He visto que mucha gente hoy en dia sigue con esta duda.

  • Violeta Guzmán

    Hola Licenciada, seguirá vigente la excepción de si los CFDI de nómina ya reflejan los viáticos, el patrón podrá no expedir la constancia de viáticos? Muchas gracias!

  • Luis de Jesus

    Excelente aportación!