iStock_000003898013Small

ISR: Disminución de Pagos Provisionales en 2017

De conformidad con el artículo 14 de la LISR A partir del segundo semestre del ejercicio, los contribuyentes tienen la opción de disminuir sus pagos provisionales, el cual establece en lo conducente: “…Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que les correspondan…”

El sistema de coeficiente de utilidad para el pago del impuesto presente en base a un resultado pasado, regularmente se aleja de la realidad. Tal es el caso que pudiéramos haber tenido un ingreso extraordinario al cierre del ejercicio que nos cause una ganancia, pero que ese evento seguramente no se va repetir en los años venideros; esto provoca una descapitalización en el pago del anticipo.

En consecuencia, el articulo mencionado, permite a los contribuyentes elaborar una estimación de su resultado actual, para en base a ella, someter a la autoridad la autorización para reducir el monto de los pagos provisionales a efectuar durante el segundo semestre del ejercicio.

A continuación, se enlistan los pasos a seguir para someter ante la autoridad la aprobación de esta petición:

1. En qué Formulario: Llenar el formato 34 “Solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales”. Aquí se especifica principalmente, los datos del contribuyente y el representante legal, así como la información de la declaración anual 2016 presentada incluyendo coeficiente de utilidad y pérdidas fiscales de ejercicios anteriores; también se encuentra el detalle de ingresos obtenidos en el primer semestre del ejercicio 2017 (incluyendo ajuste anual por inflación proporcional) así como información proyectada del segundo semestre del año en curso. Importante presentar por duplicado.

2. Qué se Presenta: Escrito libre donde se aprecie al cálculo de los pagos provisionales de enero a junio 2017, incluyendo la aplicación de pérdidas fiscales pendientes de aplicar, PTU pagada en el ejercicio, así como estímulos, en caso de que aplique, así como ingresos proyectados de julio a diciembre 2017, mismos que coincidan con la información reflejada en el formato indicado en el punto anterior. Importante que se encuentre firmado por el representante legal.

3. Donde se Presenta: Debido a que este trámite todavía no se encuentra disponible por medio de buzón tributario, debe presentarse en las oficinas del SAT por el representante legal.

4. Cuando se Presenta: La solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

5. Pago de Recargos: Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos de este artículo de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que les hubieran correspondido.

Es importante tener el debido ciudado en la preparacion de los calculos y llenado de los formatos correspondientes en aras de evitar que la solicitud sea rechazada.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios