fiscal-71

La importancia del envío del anexo 9 de la DIM

De acuerdo con el artículo 76 fracción X del capítulo IX sobre las obligaciones de las personas morales, menciona que estas deberán de Presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior, que se solicite mediante la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales.

De acuerdo al párrafo anterior, el anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) es la informativa que las personas morales deben de enviar en caso de estas hayan realizado transacciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, por lo que es muy importante el envío de la misma.

¿Cuándo la debo de presentar?

Si bien las declaraciones informativas se debieron de haber presentado antes del 15 de febrero, en lo que respecta el anexo 9 de la DIM, el artículo 76 fracción X da la opción de presentar el anexo en conjunto con la declaración del ejercicio de la empresa, misma que se debe de presentar antes del 31 de marzo.

¿Existe la opción de presentar el anexo 9 hasta el envío de la DISIF?

En el caso de las empresas que opten por el envío de la Declaración Informativa sobre Situación Fiscal (DISIF), en la regla 3.9.3 – Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero menciona lo siguiente:

“Para los efectos de los artículos 76, fracción X y 110 fracción X de la LISR, los contribuyentes que hayan ejercido la opción a que se refiere el artículo 32-A del CFF o bien deban presentar la declaración informativa a que hace referencia el artículo 32-H del CFF, podrán presentar la información que corresponda al ejercicio fiscal de que se trate a que se refieren dichas transacciones, a más tardar en el primer caso en la fecha en que deban presentar el dictamen de estados financieros, en el segundo caso, en la fecha prevista para la presentación de la declaración, esto conforme a las disposiciones fiscales aplicables”.

La DISIF se presenta a más tardar el 30 de junio de 2017.

Reforma fiscal 2017

De acuerdo con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicada el 27 de enero de 2017 y de acuerdo con el artículo 32-H, los contribuyentes (que se señalan en dicho artículo) deberán de presentar ante las autoridades fiscales, como parte de la declaración del ejercicio, la información sobre su situación fiscal utilizado en los medios y formatos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT.

Por lo tanto, las empresas que presenten la DISIF para 2017, deberán de enviar el anexo 9 de la DIM a más tardar el 31 de marzo de 2018, en conjunto con la declaración anual.

Conclusiones:

Es importante que las empresas presten atención al envío de este anexo y que estén al pendiente de las fechas aplicables para el envío de la misma, pues en el último año, la autoridad fiscal ha estado realizando cambios al formato del anexo 9, con el objetivo de obtener más información sobre las transacciones realizadas por las empresas con sus partes relacionadas residentes en el extranjero, por lo que les recomendamos que se acerquen con sus consultores de precios de transferencia para que los asesoren en el envío de este anexo en las fechas que correspondan.

 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios