4111

Los tejidos podrían ser potencialmente regenerados por ‘Órganos de Origami’

Científicos e ingenieros de Northwestern Medicine han inventado una nueva gama de “pañuelos de papel” bioactivos que se fabrican a partir de materiales derivados de órganos. Estos papeles son tan flexibles y delgados que pueden ser doblados en origami. Los nuevos biomateriales podrían utilizarse potencialmente para ayudar a la cicatrización de heridas y para apoyar la producción de hormonas naturales en pacientes jóvenes con cáncer.

Durante la investigación, se hicieron diferentes tipos de papel a partir de proteínas uterinas, ováricas, hepáticas, renales, cardíacas o musculares obtenidas mediante el procesamiento de órganos de vaca y cerdo. Cada papel tiene las propiedades celulares específicas del órgano del que se hizo.

Ramille Shah, profesor asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de Feinber, explicó que este nuevo tipo de biomateriales tiene potencial en los campos de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos, así como en el descubrimiento de fármacos y la terapéutica, ya que es quirúrgicamente amigable y versátil.

Shah también cree que el papel podría proporcionar apoyo y señalización celular para la cicatrización de heridas. Estos son necesarios para ayudar a regenerar el tejido para evitar cicatrices y también acelerar la curación.

 




Comentarios