d332

Mexicanos crean prótesis ligeras y biocompatibles para rodilla, columna y cadera

Raúl Lesso Aroyo es el jefe del área de Biomecánica del Instituto Tecnológico de Celaya, él junto con su equipo de investigadores han diseñado y fabricado prótesis de rodilla, columna y cadera más durables y resistentes que las que actualmente se encuentran en el mercado, además de ser biocompatibles.

Por otra parte, también se están desarrollando en el ITC prótesis para columna, tanto del área lumbar como cervical, por lo pronto tienen ya desarrollada una prótesis de tres piezas, que consiste en dos platos en las vértebras L3 y L4 y otro más en la parte inferior que está hecho de un polímero distinto al UHWM-PE. En esta área las piezas son más pequeñas y las fuerzas son más grandes, la ventaja de este desarrollo es que tiene un núcleo flexible que es capaz de hacer frente a las deformaciones de los discos intervertebrales.

Hay otros científicos mexicanos desarrollando tornillos biodegradables para la fijación de prótesis, en conjunto con estos materiales biocompatibles podrán brindar a los pacientes una mayor calidad de vida al enfrentar menos rechazo en el cuerpo.




Comentarios