reloj

No habrá prórroga para el envío de las nuevas declaraciones en materia de precios de transferencia

A finales de 2016, fueron publicadas las nuevas reformas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Entre estas, se incorpora el artículo 76-A, misma que trata sobre las nuevas obligaciones que los contribuyentes tendrán que cumplir en materia de precios de transferencia; entre ellas el envío de la declaración local, maestra y país por país. Dichas declaraciones fueron creadas con base al Plan de acción para enfrentar La Erosión a la Base Fiscal y el Traslado de Utilidades” (“BEPS por sus siglas en ingles”) elaborado por la OCDE.

En resumen, el artículo 76-A de la LISR, nos habla que los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación (CFF), que celebren operaciones con partes relacionadas, tendrán que enviar a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, la declaración local, maestra y país por país.

Durante el mes de septiembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó los formatos y las guías para el envío de las declaraciones; sin embargo, hasta ese momento no estaban disponibles las plataformas tecnológicas en el portal del SAT para el llenado y envío de las mismas, por lo que se había propuesto una prórroga, debido a que se consideraba que era muy poco el tiempo que el contribuyente tenía para reunir toda la información que era necesaria para el llenado de las declaraciones.

Dicho lo anterior, el SAT ya publicó en su página de internet la plataforma y formatos digitales para el envío de las declaraciones local, maestra y país por país. Asimismo, recalcan que dichas declaraciones tendrán que ser enviadas antes del 31 de diciembre de 2017, por lo que hasta el momento no habrá prórroga para el envío de las mismas.

La Prodecon participó en las pruebas de las plataformas; asimismo, fueron invitados representantes de varios contribuyentes sujetos al envío de estas declaraciones para que conocieran la plataforma y realizaran las pruebas correspondientes.

Es importante destacar, que en el caso de que los contribuyentes no envíen las declaraciones correspondientes, de acuerdo a los requisitos establecidos, serán acreedores a las siguientes sanciones de acuerdo con el artículo 81 fracción XL, 82 fracción XXXVII y 32-D del CFF:

•Multas de 140,540 a 200,090 pesos.
•Ningún caso se contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como la Procuraduría General de la República. Asimismo, se le suspenderá el Padrón de Importadores conforme a la regla 1.3.3 fracción IX de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2017.

En el boletín publicado por la Prodecon del pasado 31 de octubre, menciona que con la emisión de la plataforma tecnológica para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 76-A de la LISR, la implementación de la acción 13 del plan BEPS en México se da por completada en su totalidad.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios