shutterstock_153957728

Novedades en las nuevas informativas de Precios de Transferencia

Como antecedente, el pasado 16 de noviembre de 2016, se publicaron nuevas reformas en materia del Impuesto Sobre la Renta en el Diario Oficial de la Federación. Entre estas reformas, se incorporó el artículo 76-A en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), misma que hace referencia a la obligación de presentar nuevas declaraciones informativas en materia de precios de transferencia.

Dichas informativas fueron creadas por la autoridad con base al Plan de acción para enfrentar La Erosión a la Base Fiscal y el Traslado de Utilidades” (“BEPS por sus siglas en ingles”).

El artículo 76-A de la LISR menciona en resumen lo siguiente:

Los contribuyentes señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación que celebren operaciones con partes relacionadas, en adición a lo previsto en el artículo 76, fracciones IX y XII, y en relación con el artículo 179, primer y último párrafo de esta Ley, deberán proporcionar a las autoridades fiscales, a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones anuales informativas de partes relacionadas:

I. Declaración informativa Maestra: (Información del grupo multinacional, estructura organizacional, descripción de la actividad, de sus intangibles y actividades financieras con partes relacionadas)

II. Declaración informativa Local: (Descripción de la estructura organizacional de la empresa, actividades estratégicas y de negocio e información de operaciones con partes relacionadas, información operativa y financiera de las compañías comparables.)

III. Declaración informativa País por País: (Información a nivel jurisdicción fiscal sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados por cada una de las empresas del grupo empresarial multinacional, un listado de todas las entidades integrantes del grupo empresarial multinacional, y de sus establecimientos permanentes, incluyendo las principales actividades económicas de cada una de las entidades integrantes del grupo.

Las dos primeras declaraciones informativas, aplican para aquellos contribuyentes que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables a $708,898,920 pesos, así como aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.

En el caso de la declaración informativa País por País, aplican para aquellos contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio inmediato anterior, ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a doce mil millones de pesos.

Como se mencionó anteriormente, dichas declaraciones tienen que ser enviadas antes del 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal; sin embargo, hasta la fecha, el SAT no ha publicado la plataforma electrónica para el envío de dichas declaraciones.

Dicho lo anterior, el pasado 15 de agosto, el diario ElEconomista.com.mx, entrevistó al subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Sr. Edson Uribe, que indicó que si el SAT no publica a más tardar en septiembre los formatos, la aplicación tecnológica y el instructivo a través del cual los contribuyentes van a enviar la información de las tres declaraciones informativas, la Prodecon le pedirá una prórroga para que los contribuyentes puedan realizar las declaraciones hasta enero o febrero del siguiente año y tengan el tiempo suficiente de preparar la información pero, sobre todo, conocer los términos en que se envían. En el siguiente link pueden consultar la nota periodística completa que realizó el Diario ElEconomista.com.mx:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/08/15/prodecon-podria-pedir-prorroga-las-declaraciones-informativas

Conclusiones

Es importante que las empresas revisen y tengan bien documentada la información referente a las operaciones que realicen con partes relacionadas, si bien estas informativas llegan aplicar en su mayoría a grupos multinacionales, es un inicio para que la autoridad fiscal empiece a regular y a revisar con mayor detalle a los demás contribuyentes mexicanos que realicen operaciones intercompañía y que cumplan con la legislación en materia precios de transferencia para los futuros ejercicios fiscales.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios