shutterstock_61226089

Nueva versión 3.3 para CFDI

El SAT acaba de emitir mediante un boletín publicado en su página, dando a conocer que a partir  del 1 de Julio entrara en vigor la versión 3.3 del CFDI, no obstante los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas con la versión 3.2 hasta el 30 de Noviembre, es decir que se tiene un periodo de cinco meses para adaptar los sistemas de facturación a los requerimientos de la nueva versión, por lo mismo se recomienda adaptar su sistema y empezar a facturar con la versión 3.3 lo más pronto posible, a fin de detectar errores u omisiones del sistema para poder corregir los mismos antes de la fecha límite.

La actualización del anexo 20 de la RMF para 2017, incluye los requisitos que deberán contener los CFDI en su versión 3.3, siendo las modificaciones más destacadas las siguientes:

1. Se aplicarán nuevas reglas de validación, que permitan comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores.

2. Se comprobaran los RFC de los receptores en la base de datos del SAT por parte del PAC. Si este no se verifica, la factura no se timbrará.

3. Se emplearan 23 nuevos catálogos, para mejorar la precisión de datos y algunos serán aceptados internacionalmente. Entre ellos el más destacado será el complemento para pagos.

Para facilitar a los contribuyentes la adaptación a la nueva versión de CFDI, el SAT actualizo la guía para el llenado de CFDI, mismo que podrá descargar a través de la siguiente liga:

http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/GuíaAnexo20.pdf

Complemento para pagos

En meses recientes el SAT ya había dado a conocer los lineamientos que debían aplicarse para el denominado complemento para pagos, dicho complemento debe ser utilizado cuando se reciban pagos posteriores a la emisión del CFDI correspondiente, es decir cuando se expida un CFDI que será pagado en parcialidades, cuando sea en una sola exhibición pero no se pague al momento de la emisión del CFDI o cuando se trate de operaciones a crédito.

La mecánica que se debe de seguir para la emisión de dicho complemento es la siguiente:

1. Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que se realice.

2. Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban incluyendo el complemento de pagos.

Si se reciben varios pagos durante el mes, se puede emitir un solo CFDI a más tardar el día 10 del mes inmediato posterior, en donde se utilice el complemento por cada uno de los pagos recibidos.

La información que te solicita el complemento de pagos es la siguiente:

✓ Fecha de pago, forma de pago, moneda, tipo de cambio, monto y numero de operación.

✓ RFC, nombre y número de cuenta con la que se realizó el pago.

✓ RFC y número de cuenta en la que se recibió el pago.

✓ Documento relacionado: Identificador del documento, serie y folio.

✓ Método de pago: Pago en una sola exhibición, pago inicial y parcialidades o pago en pacialidad o diferido.

✓ Si es en parcialidades: Número de parcialidad, importe del saldo anterior, monto pagado y saldo insoluto.

Es importante hacer mención de que si existen dos métodos de pago se pondrá la forma de pago con la cual se cubrió la mayor parte del pago.

En caso de que se llegase a emitir un CFDI con errores, debemos ubicarlo dentro de los tres supuestos siguientes a fin de determinar qué es lo que procede con el mismo.

1. Se emitió un CFDI que ampara la operación pactada pero el mismo no está asociado a un complemento de pago, se puede cancelar en cualquier momento.

2. Se emitió un CFDI asociado a un complemento de pago, se debe emitir un CFDI de egresos para dejarlo sin efecto.

3. Se emitió un CFDI asociado a un complemento de pago y el error se encuentra en el complemento, se sustituye el complemento con un CFDI de egresos con la clave 04.

Lo anterior ayudara al SAT a tener más facilidades para automatizar el control fiscal, elaborar estadísticas o realizar auditorías electrónicas, así como para pre-rellenar algunos campos en la presentación de las declaraciones debido a que la información existente se integrará con el proceso de facturación. Esto agilizará las tareas de cumplimiento fiscal.

El complemento para pagos entrara en vigor de forma obligatoria en la misma fecha que la versión 3.3. del CFDI.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios