shutterstock_58046128

Nuevas actualizaciones a las Guías en Materia de Precios de Transferencia de la OCDE 2017

El pasado 10 de julio del 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE” por sus siglas en español), publicó las actualizaciones a las Guías de 2010 en Materia de Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias.

Dichas actualizaciones se derivan del Plan de acción para enfrentar La Erosión a la Base Fiscal y el Traslado de Utilidades” (“BEPS por sus siglas en ingles”), plan que fue desarrollado por la OCDE en conjunto con los países del G20, mismas que contienen diversas acciones y medidas para erradicar el traslado de utilidades de empresas multinacionales, mismas que son trasladadas a jurisdicciones con tasas impositivas bajas.

Como antecedente, en 2016, la OCDE publicó las acciones 8-10 del plan BEPS; dichas acciones tienen como objetivo asegurar que los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor.

Asimismo, se publica la acción 13, misma que trata de que las empresas presenten nueva documentación en materia de precios de transferencia (Reporte Maestro, Local y País por País), con el objetivo de aumentar la transparencia entre las jurisdicciones fiscales, principalmente los grupos multinacionales que lleven a cabo transacciones intragrupo.

De acuerdo a lo anterior, las acciones 8-10 y 13, fueron incorporadas en los siguientes capítulos de las guías:

Capítulo I – Principio de plena competencia

Capítulo II – Metodología de Precios de Transferencia

Capítulo V – Documentación

Capítulo VI – Consideraciones especiales para la propiedad de intangibles

Capítulo VII – Cuestiones de aplicación específica a los servicios intragrupo

Capítulo VIII – Acuerdos de repartos de costos

Para el caso de México, en su artículo 179 de la LISR hace referencia a que se podrá tomar en cuenta las Guías de Precios de Transferencia desarrolladas por la OCDE para la interpretación de algunas disposiciones de dicho artículo.

Por lo tanto, estas actualizaciones tendrán que ser consideradas por las empresas y los asesores en materia de precios de transferencia para la elaboración y el desarrollo de los análisis en esta materia para los siguientes ejercicios fiscales.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios