shutterstock_141193369

Nuevos requisitos para deducción y acreditamiento en subcontratación laboral

Una de las novedades de la Reforma Fiscal 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2016, y que entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2017, consiste en establecer nuevos y mayores requisitos para la deducción de las erogaciones por servicios de outsourcing laboral para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En materia de ISR, se reformó el artículo 27 de la ley de la materia, y en la fracción V se agregó un nuevo requisito para las deducciones, que exige que tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista la siguiente información en copia:

1.    Comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado.

2.    Declaraciones de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.

3.    Declaraciones de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

4.    Acuses de recibo de las declaraciones antes mencionadas.

Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo.

Por lo que se refiere al IVA, el artículo 5º fracción II del ordenamiento aplicable prevé que el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del IVA, así como de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria sobre el pago de dicho impuesto.

A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago.

El contratante, para efectos del acreditamiento en el mes a que se refiere el segundo párrafo del artículo 4º de la propia ley, en el caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción deberá presentar declaración complementaria para disminuir el acreditamiento mencionado.

Es importante señalar que los anteriores requisitos solamente son aplicables a los trabajos en régimen de subcontratación, definidos por el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, de la siguiente manera:

 “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.”

Por lo tanto, es importante que cada empresa que utiliza servicios de un tercero para realizar diversas actividades, determine si se ubica o no en el supuesto previsto por el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, es decir si el beneficiario del servicio (denominado por la ley “contratante”, pero también conocido como prestatario o cliente) fija las tareas del prestador (denominado “contratista”) y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

En caso de que la respuesta a la anterior interrogante fuera afirmativa, ambas partes deberán observar las nuevas disposiciones legales a partir del 01 de enero de 2016, con el fin de que el contratante tenga derecho a deducir las facturas que le expida el prestador del servicio y pueda acreditar el IVA que éste le traslade.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios
  • EFRAIN CAMACHO

    ¡HOLA, AUN NO ME QUEDA MUY CLARO COMO EL SAT CONSIDERA LA MANO DE OBRA SUBCONTRATADA. SI LA EN GLOBA O LA SEPARA????