shutterstock_58046128

Nuevos salarios mínimos generales y profesionales para 2017-2018

El pasado 24 de Noviembre de 2017 se publicó en el DOF,  los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del día de hoy 1º de Diciembre de 2017.

Dentro de la Resolución emitida que contiene los salarios mínimos, se hace referencia a aquellos aspectos que fueron considerados para el incremento del salario mínimo general, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

● El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional tiene como objetivo fundamental la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, para lo cual se ha propuesto definir una nueva política de salario mínimo.

● El Consejo de Representantes, conjuntamente con el Gobierno de la Republica, han promovido la desindexación del salario mínimo de todas las disposiciones legales como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza; y la dilución del efecto-faro.

● El Consejo de Representantes valoro el comportamiento actual de la economía mexicana y sus expectativas en lo que resta del año.

● Los elevados niveles que ha venido presentando la inflación general anual durante el año en curso reflejan el efecto de diversos choques, como la depreciación que desde finales de 2014 ha acumulado la moneda nacional, los efectos del proceso de liberalización de los precios de algunas energéticos y el incremento al salario mínimo en enero pasado.

● En los últimos meses, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas. Se estima que los efectos de estos acontecimientos obre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

● El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer la evolución de la pobreza 2010-2016, indicando que el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2016 ha sido menor a la reportada en 2014, 2012 y 2010.

● El CONEVAL dio a conocer, a través del valor de la línea de bienestar mínimo, la cantidad monetaria mensual que necesita una persona para adquirir la canasta básica alimentaria. En septiembre de 2017, la cantidad señalada fue de 1,064.21 pesos en zonas rurales y de 1,485.23 pesos en las ciudades.

Por lo anterior el Consejo de Representantes determinó lo siguiente:

1. Para los efectos del salario mínimo general habrá una sola área geográfica integrada por todos los municipios del país.

2. El monto del salario mínimo general vigentes a partir de 1º de diciembre de 2017 será de 88.36 pesos diarios, mismos que se integran por tres componentes:

https://i.imgur.com/HHrH2yo.png

3. Los salarios mínimos profesionales vigentes a partir del 1º de diciembre de 2017, serán los siguientes:

https://i.imgur.com/k2bMdzl.pnghttps://i.imgur.com/Viy8D3d.png

Es importante tener en cuenta que los cambios anteriormente mencionados entrar en vigor el día 1º de diciembre de 2017, por lo que será importante que en caso de ser necesario actualice sus sistemas de nóminas apegándonos a esta nueva resolución.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios