377-min

OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION INFORMATIVA SOBRE SU SITUACION FISCAL PARA 2017 (DISIF 2017) VENCE EL 31 DE MARZO DE 2018.

Para los contribuyentes que se encuentran en los supuestos del artículo 32-H, deberán presentar la declaración informativa sobre situación fiscal correspondiente al ejercicio 2017 (DISIF), a más tardar el 31 de marzo de 2018, esto con fundamento en el Art. 76 F. V de la Ley de ISR (hasta el ejercicio anterior se tenía la obligación de ser presentada hasta el 30 de junio).

Para cumplir con esta obligación debe contar con su certificado de e.firma vigente.

Esta declaración debe ser enviada vía electrónica mediante el formato que para ello ha emitido el SAT, y que es aplicable a los siguientes contribuyentes:

1. Personas morales que en el ejercicio inmediato anterior hayan generado ingresos acumulables iguales o superiores a $708,898,920 pesos (actualizado para 2017), así como las personas morales que coticen en bolsa.
2. Las sociedades integradoras.
3. Las entidades para estatales de la administración pública federal.
4. Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.
5. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

Por ser un tema muy particular en la región fronteriza, hacemos énfasis en las operaciones con residentes en el extranjero, como lo son el pago de asesorías, regalías, honorarios, sueldos, rentas, intereses, o realizar cualquier compra, venta o la prestación de algún servicio, (inclusive los prestamos recibidos y otorgados), etc.

La regla miscelánea fiscal para 2017 (2.20.4), indica que están relevados de la obligación de presentar la DISIF, quienes hubieran tenido operaciones con residentes en el extranjero, y, en el ejercicio fiscal no hubieran rebasado en la suma de todas ellas, el monto de $30,000,000.00 (Treinta millones de pesos 00/100 M.N.).

Para los contribuyentes que exceden del monto mencionado en el párrafo tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten en forma completa la información de los siguientes apartados de la DISIF que les sean aplicables:

a) Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
b) Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas residentes en el extranjero.
c) Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
d) Operaciones con partes relacionadas.
e) Información sobre sus operaciones con partes relacionadas.
f) Operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

 

Las consideraciones importantes que se deben de tener en cuenta, entre otras, son las relativas a la identificación de cada una de las operaciones que se tuvieron con entidades del extranjero y, además, obtener la información básica de dichas entidades, toda vez que se deberá de incluir el detalle para cada una de ellas.

La información básica que se requiere tener a la mano es la siguiente:

a) Nombre del proveedor o prestador del servicio.
b) Número de identificación fiscal en el extranjero.
c) País de residencia.
d) Tipo de operación llevada a cabo.
e) Importe de la operación.
f) Retenciones de impuestos efectuadas.
g) Cuentas contables en las que se encuentran registradas, así como su identificación en específico (este punto no se incluye en el reporte, sin embargo, se recomienda tener el papel de trabajo de donde se tomaron las operaciones, debidamente identificado contra sus cuentas contables).

Para aquellas empresas que tienen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, es necesario contar con el estudio de precios de transferencia correspondiente, el cual deberá quedar concluido previo a la fecha de presentación de la DISIF.

En el caso de las maquiladoras, se cumple con la disposición de precios de transferencia si se aplica cualquiera de las dos opciones que se tiene para ello, ya sea Safe Harbour o un Acuerdo Anticipado de Precios (el denominado APA).

Revise si su empresa es obligada a presentar la DISIF, si su respuesta es afirmativa, es urgente que tome cartas en el asunto, ya que la identificación de la información necesaria, su preparación y envío, requieren de bastante tiempo, ya que la multa por omitir el cumplimiento en tiempo y forma de esta obligación pudiera ascender hasta los 120 mil pesos aproximadamente.

En Kim Quezada le podemos ayudar con este proceso, estamos a sus órdenes.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P. y M.F.C. Josué Camacho C.P. y M.F.C. Josué Camacho

Gerente del área de Auditoría, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Finanzas Corporativas en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, A.C., Maestría en Impuestos Instituto de Especialización de Ejecutivos y Diplomado en Derecho Fiscal.


Comentarios
  • Hilda Cano Martinez

    BUEN DIA, GRACIAS POR ESTA INFORMACION PARA TOMARLO EN CUENTA, SALUDOS.