shutterstock_60938278

Paquete económico 2017, nuevas cuotas en el pago de derechos para el trámite de APA

Dentro del paquete económico para 2017, presentado ante la cámara de diputados el pasado 8 de septiembre de 2016, se plantean cambios generales en la Ley Federal de Derechos (LFD). Dentro de estos cambios, uno que llama sumamente la atención es el aumento en el pago de derechos para la solicitud de resoluciones particulares en materia de precios de transferencia.

Se argumenta en el paquete que los solicitantes de este tipo de resoluciones son empresas de carácter multinacional, que, dada su naturaleza, presentan operaciones con sus partes relacionadas en el extranjero con un nivel de complejidad muy elevado, por lo que para un análisis de estas por parte de la autoridad fiscal debe ser muy especializado ya que se requiere tomar en consideración factores particulares de cada caso presentando, como la situación económica y financiera del contribuyente entre otros.

De igual forma, se plantea en el paquete económico, que dentro del proceso de resolución se requieren, en la mayoría de los casos, negociaciones con autoridades fiscales extranjeras, lo que implica gastos por parte de la autoridad fiscal en México, los cuales, plante el documento, deben ser cubiertos por el contribuyente que solicite la resolución particular.

El documento indica también que debido al bajo costo en materia de pagos de derechos (actualmente de $12,633.43 pesos) muchos contribuyentes han presentado solicitudes sin el sustento adecuado como parte de estrategias “erosivas”

Por lo que, dentro del paquete, la secretaria de hacienda considera oportuno no solo actualizar monto del pago de estos derechos, si no redimensionarlo. Para este fin se está proponiendo reformar los artículos 53-G y 53-H de la LFD.

Siendo así el caso y de aprobarse el paquete económico para 2017, tal y como fue entregado a las cámaras legislativas, el pago de derechos por una solicitud de resolución particular en materia de precios de transferencia pasaría de $12,633.43 a $216,308.51 pesos y el pago de derechos por cada revisión anual a las resoluciones emitidas pasaría de $2,526.55 a $43,261.70, esto es un aumento del 1,621% y 1,612% respectivamente.

El paquete económico plantea que esta medida se da a partir del análisis de recursos utilizados en la determinación de la resolución, sin embargo, la figura del APA está presente en la legislación desde los años 90as y el pago de derechos por esta cuestión ha tenido un aumento constante y razonable por un largo periodo de tiempo. Me es extremadamente sospechoso que este aumento desproporcionado se dé ahora que el APA toma fuerza como alternativa en la determinación de la utilidad fiscal de la maquiladora, a raíz de la reforma fiscal de 2014.

Pareciera más que otra cosa, que la autoridad fiscal está tratando de poner un candado a los medianos y pequeños contribuyentes con operaciones de maquila, para quienes esta medida sería un gran impedimento a la hora de decidir si llevar a cabo un cálculo de Safe Harbor o presentar una solicitud de resolución particular (APA).

Es mi recomendación para aquellas empresas maquiladoras, de cualquier tamaño, que estén planeando presentar una resolución en materia de precios de transferencia, se asesoren lo antes posible y presenten de la manera más expedita posible dicha solicitud y evitar el pago de derechos desmedido que plantea el paquete económico para 2017.

    Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios