shutterstock_141194833

Presente Oportunamente su Declaración de Grado de Riesgo de Trabajo ante el IMSS

Estamos en el mes de las declaraciones informativas y, una de las más importantes, es la del grado de riesgo de trabajo para Seguro Social, la cual debe ser presentada a mas tardar el 29 de febrero de 2016. Del resultado de esta declaración, se estarán efectuando los pagos de la prima de riesgo de trabajo a partir de marzo de 2016 y hasta febrero de 2017, por ello, de la importancia y cuidado que debe tenerse para su determinación y cálculo.

Para el buen cumplimiento de esta declaración, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, esto de conformidad con los artículos 74 de la Ley del Seguro Social, así como el artículo 32 del reglamento de Afiliación, Clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

El resultado del cálculo de siniestralidad, puede generar que permanezcan en la misma prima con la que venían cotizando hasta el ejercicio anterior, que disminuya o que aumente.

Los tipos de riesgos de trabajo que aplican dentro de la Ley del Seguro Social son:

·  Accidentes de trabajo y accidentes de trayecto: lesión orgánica, perturbación funcional, inmediata o posterior, o muerte inesperada que sufre un trabajador a causa de su labor o durante el traslado del empleado de su casa a su lugar de trabajo y viceversa.

·  Enfermedades profesionales: daños patológicos generados como consecuencia y origen en el trabajo, debiendo existir una relación causa-efecto.

Excepciones para la no presentación de la prima de riesgo:

·  Si el patrón se encuentra en la Prima mínima (0.50000) los trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo, no está obligado a presentar su determinación.

·   El registro patronal es reciente y no hubiese cotizado todo el año o hubiese cambiado de actividad empresarial. Si se dio de alta con posterioridad al 1 de enero de 2015, no hay obligación..

·   La prima de riesgo de 2016 sea idéntica a la calculada en el periodo 2015. (aunque se recomienda presentarla para evitar confusiones).

·   No tuviese trabajadores asociados al registro patronal por seis meses, ni presentado el aviso de baja patronal correspondiente, y…

·  En el ejercicio se hubiesen dado de baja y después de seis meses se hubiesen registrado ante el IMSS con la misma actividad.

Documentos necesarios para el cálculo:

·   Documentar todos los casos concluidos de riesgo de trabajo que vengan del ejercicio anterior, teniendo sus certificados de comprobación correspondiente (incapacidades por riesgo de trabajo o bien los formatos ST-2).

·    Incapacidades Parciales Permanentes.

·    Defunciones que se hayan generado por riesgo de trabajo.

·    Tener a la mano las liquidaciones del ejercicio anterior, para determinar el número de trabajadores expuestos al riesgo.

Documentos que se requieren para presentar la declaración:

Por Internet:

·  La Firma Digital NPIE.

·   Archivo de Determinación en el SUA (archivo .DAP), que se debe enviar a través del IDSE para obtener acuse notarial.

En persona:

·  Tarjeta de identificación patronal.

·   Formato electrónico de “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”CLEM-22, que calcula automáticamente la prima a cubrir una vez ingresado los datos, en original y copia.

·  Formato “Relación de casos de riesgo de trabajo terminados”, CLEM 22 A, sólo cuando se haya registrado algún caso en la empresa, en original y copia.

·  Documento de acreditación expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo.

·   Archivo .SRT en USB o CD.

·   Presentar los documentos en la Subdelegación del IMSS correspondiente al registro patronal, en días hábiles a partir de las 8:00 de la mañana.

Sanciones por incumplimiento

De conformidad con la Ley del Seguro Social en su artículo 304 A Fracción XV,  y 304 B Fracción III, el no presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación  de la prima del seguro de riesgos de trabajo o, hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos, es un acto considerado como infracción, lo cual se castiga con una multa de 20 a 210 Veces el salario mínimo del Distrito Federal.

Recomendación final

Conocedores de que esta declaración requiere de una revisión especializada, debido a la forma en que debe quedar documentada y respaldada, ponemos a sus ordenes nuestro servicio de revisión y/o elaboración de su declaración de prima de grado de riesgo, servicio que es proporcionado por nuestros especialistas en el área de seguro social, los cuales tienen una experiencia de más de 15 años en el área.

Evite sorpresas y requerimientos incómodos, póngase en contacto con nosotros y con gusto los atenderemos.

En caso de requerir nuestro apoyo, ponemos a sus órdenes los correos electrónicos para su consideración.

C.P.C. y M.I. Marcelino Fernández            mfernández@kimquezada.com

C.P. Dinorah Orduño                              dorduno@kimquezada.com

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P.C y M.I. Marcelino Fernández C.P.C y M.I. Marcelino Fernández

Socio del Área de Auditoria, Contador Público Certificado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.


Comentarios