ptu-7

Pronósticos de la economía global antes y después de las elecciones de EUA

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el informe, “Perspectivas de la Economía Mundial”; dicho informe trata de un análisis minucioso sobre el desempeño de la economía mundial en este año; así como también algunos pronósticos de la economía para el año 2017.

De acuerdo con este informe, se pronostica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial bajará a 3.1% al cierre de 2016 y para el 2017 se espera un crecimiento de 3.4%, dichos pronósticos se basan en los últimos sucesos que se han venido dando, como la incertidumbre que ha originado el Brexit y los desempeños débiles de las economías avanzadas, como es el caso de Estados Unidos de América (EUA); que se estima que solo crezca el 2% al cierre de 2016 y no a 2.6% como había pronosticado el FMI.

Respecto al comportamiento de algunas economías avanzadas en lo que va del 2016; en la zona del euro, la economía bajó en 1.2%, esto debido al bajo crecimiento de la demanda interna y en la inversión. En Japón, bajó en 0.7% debido a un descenso en la demanda externa e inversión privada, así como también, el crecimiento de Canadá se vió afectada dado el debilitamiento de la economía estadounidense.

En el caso de las economías emergentes y en vías de desarrollo, se espera que cierre con un crecimiento de 4.2% para 2016, lo cual sería muy favorecedor debido a que en los últimos años no han tenido un buen desempeño; dicho crecimiento se debe al debilitamiento de las economías avanzadas.

Asimismo, el crecimiento de los países emergentes para el año 2017 va a depender en primer lugar de las exportaciones de las materias primas, aun cuando varíe en el comportamiento de los precios de los mismos (petróleo, carbón, metales, productos agrícolas entre otros), en segundo lugar, va a depender del comportamiento de la economía de China e India, debido a que actualmente están crecimiento a comparación de otras economías, pues se prevé que a mediano plazo se encuentra cerca del 6%, y sobre todo, también dependerá del crecimiento que registren las demás económicas emergentes.

En México, se proyecta que el PIB cierre en 2.1% en 2016, esto derivado del debilitamiento de las exportaciones durante el primer trimestre; sin embargo, para el segundo trimestre, la inflación se ha mantenido baja y estable, aun con las fluctuaciones cambiarias que se han presentado en los últimos meses.

Asimismo, el Banco de México proyectó un crecimiento entre el 2% y 3% para el 2017; sin embargo, va a depender de la demanda externa y de los resultados de las reformas que se diseñen para el siguiente año.

En lo que se refiere a la inflación, se proyecta que EUA alcance una tasa de 2.3%. En México, se espera que la tasa de inflación se mantenga de acuerdo a las metas establecidas por el banco central.

Asimismo, diversos analistas consultados por el Banco de México estiman que el tipo de cambio se encuentre entre los 18.84 y 18.90 pesos por dólar al cierre de este año.

Pronósticos después de las elecciones de EUA

Derivado del resultado de las elecciones para el próximo presidente de los Estado Unidos, siendo ganador el candidato republicano, el Sr. Donald Trump, la reacción de los mercados financieros alrededor del mundo fue negativa, pues actualmente existe mucha incertidumbre sobre las políticas y reformas que el presidente electo pudiera llegar a proponer en su relación bilateral con México durante su mandato.

Asimismo, dichas especulaciones se trasladaron al tipo de cambio peso por dólar en México, que actualmente se sitúa entre los 19 y 20 pesos por dólar tanto la venta al menudeo como el interbancario.

El pasado 10 de noviembre, Citibanamex emitió un reporte económico diario, en la que pronostican una baja en el crecimiento de México, mismo que anteriormente habían pronosticado en un 2.3% y ahora lo están pronosticando a 1.8% para el 2017 dada la victoria del candidato republicano. Dichas estimaciones se basan en el enfoque proteccionista que quiere implementar el nuevo presidente para su país y los cambios que pudiera generar en las políticas de comercio exterior con México, lo cual pudieran provocar una baja en las inversiones estadounidenses en nuestro país.

Asimismo, el pasado 17 de noviembre, el Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria objetivo, quedando en 5.25%; dichas medidas son principalmente para evitar futuros incrementos a la inflación, dado la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana.

Como conclusión, actualmente el crecimiento mundial dependerá del comportamiento de los precios las materias primas, así como también que no existan altos niveles de volatilidad en los mercados financieros. Dado a que EUA es la economía más importante en el mundo y es un país que depende mucho del comercio internacional, las políticas económicas que sean diseñadas dependerán también de los niveles de crecimiento que se registren en las demás economías para el siguiente año; así como también, los resultados de las reformas y políticas que implementen los países emergentes y en vías de desarrollo van a ser claves para enfrentar los problemas financieros que pudieran presentarse en el futuro.

 Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios