shutterstock_143940817 - Copy (2)

Pronósticos de la economía para 2018

El Banco de México (Banxico), ha publicado el tercer informe trimestral del 2017, en el que describe el comportamiento de la economía mexicana y global durante los meses julio a septiembre del presente año, así como la situación prevista para el próximo 2018.

En primer lugar, la inflación alcanzó un nivel máximo en agosto con 6.66%, lo que representa un aumento de siete unidades porcentuales respecto al nivel registrado en el segundo trimestre del año (abril-junio) de 6.59%; asimismo, para el mes de octubre disminuyó a 6.37%.

Lo anterior, fue provocado por los cambios en diversas variables nacionales e internacionales, entre ellas se encuentra la depreciación del peso frente al dólar, que en octubre cerró en $19.14 pesos por dólar, se espera que cierre el año en $18.70 pesos; asimismo el proceso de liberación de los precios de los energéticos (principalmente, gasolina y gas L.P.); y el incremento del salario mínimo, que en enero de este año pasó de $73.04 a $80.04; en este sentido, se espera otro aumento de $8.32 pesos para el primero de diciembre del presente año.

Asimismo, el informe de Banxico menciona que se registró una contracción en la economía en el periodo analizado, principalmente debido a los sismos y la reducción de la producción petrolera en septiembre, por lo que el PIB disminuyó 0.2% durante el tercer trimestre del 2017.

Respecto al comercio internacional, las exportaciones manufactureras han registrado un incremento, debido al crecimiento de las exportaciones automotrices. El principal cambio en este trimestre, es que aumentaron las exportaciones con destino a otros países distintos de EUA (Estados Unidos de América).

El mercado laboral, registró una tasa de población económicamente activa de 59.2% continuando con una leve tendencia a la baja, al igual que la tasa de desocupación nacional, esto debido al crecimiento que de la Población Económicamente Activa.

En el escenario internacional, Banxico menciona que la actividad económica global continúa expandiéndose, sin embargo, dado a la alta incertidumbre en el ambiente político, esta tendencia presenta riesgos a la baja.

En el caso de EUA, el PIB creció 3%; sin embargo, la producción industrial, registró una caída del 0.3% como resultado del impacto de los huracanes Harvey e Irma, que detuvieron actividades manufactureras y extractivas en las regiones afectadas. Asimismo, la tasa de desempleo disminuyó a 4.1% en octubre.

En la zona del euro, la actividad económica tuvo una expansión de 2.5%, principalmente por la recuperación de la demanda interna dado los altos niveles de confianza por parte de negocios y consumidores; sin embargo, la inversión privada se ha debilitado dada la incertidumbre en torno a la salida del país de la unión europea.

En Reino Unido la tasa de desempleo disminuyó en 8.9% y, la actividad económica creció 1.6%.

Por último, en China, la actividad económica se expandió 6.8%; sin embargo, el sistema financiero, presenta un escenario de riesgo debido al crecimiento acelerado de la deuda pública y privada, así como la vulnerabilidad que existe en el sector corporativo.

Se prevé una expansión de la actividad económica de entre 1.8% y 2.3% para el año 2018. Esta previsión tuvo que ser ajustada respecto a la realizada el trimestre anterior (entre 2% y 2.5%) debido a la contracción de la actividad económica nacional a causa de los terremotos que afectaron a varias regiones del país.

En el mercado laboral, para 2018 se anticipa un aumento de entre 680 mil y 780 mil puestos de trabajo. Asimismo, respecto a la inflación en México se espera que se mantenga en 3% para el último trimestre del año entrante.

En conclusión, se espera que la actividad económica mexicana continúe con la tendencia expansiva, aunque a un ritmo moderado en comparación con años anteriores, esto debido principalmente a factores internos como los estragos causados por los fenómenos naturales, decisiones de política monetaria etc; así como también a factores externos como la vulnerabilidad en el tipo de cambio y los resultados de las renegociaciones del TLCAN.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios