shutterstock_157219337

Reforma al Reglamento para la Imposición de Multas por parte del INFONAVIT

El pasado 25 de agosto del 2017, se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del “Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y sus Reglamentos” establecen a cargo de los Patrones.

Uno de los cambios sustanciales del citado reglamento, lo podemos encontrar en el artículo 2o, fracción VII, el cuál radica en la sustitución del término “salario” por “unidad de medida y actualización” (UMA), en virtud de lo cual, se deberá tomar como base para la imposición de una multa a cargo de los patrones, la UMA vigente al momento de cometer una infracción, misma que actualmente tiene un valor de $75.49 pesos, conforme a lo establecido por el INEGI, publicado en el DOF el 10 de enero de 2017.

De igual manera, se reformó el artículo 5º del citado reglamento, el cual establece los supuestos en que el INFONAVIT podrá imponer sanciones a los patrones que incumplan con sus obligaciones, otorgando la posibilidad a los trabajadores de denunciar ante la Delegación Regional del Instituto o a través de medios electrónicos autorizados por el Instituto, cualquier acto u omisión del Patrón que pueda infringir la Ley o sus reglamentos. En ambos casos, la denuncia deberá acompañarse de los medios probatorios que funden la misma.

Por otro lado, se adicionaron causales de infracción, de las cuales, una la encontramos en la  fracción XIV del artículo 6, que señala: “Obstaculizar o impedir, por sí o por interpósita persona, la inspección o visita domiciliaria o revisión documental que practique el Instituto, de conformidad con la Ley, el Código y su reglamento”.

Asimismo, se adicionó la fracción XVIII como supuesto de infracción, el cual consiste en el hecho de que el patrón no proporcione la información señalada en la ley y sus reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables dentro de los pazos establecidos, a través de los medios y formatos correspondientes.

En la reforma aludida, se aumenta también la multa que el Instituto impondrá a los patrones que no presenten copia con firma autógrafa del dictamen de la situación fiscal con los anexos correspondientes a las contribuciones a favor del Instituto, a más tardar dentro de los siguientes quince días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para su presentación ante la SHCP, cuando se esté obligado a ello por el Código y su reglamento; correspondiendo una multa de ciento cincuenta y uno a doscientas veces la UMA (artículo 8, fracciones I y II).

Y finalmente, se reformó el artículo 22, en relación al cambio de denominación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que a partir de la entrada en vigor de su nueva Ley Orgánica publicada el pasado 18 de julio de 2016, se denomina Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ante quien se pueden impugnar las multas impuestas por el Instituto, como vía alternativa o posterior a la promoción del recurso de inconformidad promovido ante el propio INFONAVIT.

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios