shutterstock_140742265

Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)

El 14 de diciembre de 2015 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del DOF dio a conocer el acuerdo por el cual crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)  el cual tiene como objetivo facilitar a los patrones el notificar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo que sufran los trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo.

Así mismo como parte de la implementación de la Ventanilla Única Nacional da conocer los formatos:

·    Aviso de accidentes de trabajo,

·    Datos complementarios al Aviso de accidentes de trabajo, y

·    Aviso de accidentes de trabajo para Trabajadores o familiares  anteriormente conocidos como formatos CM2A y  CM2B.

La obligación de dar aviso se encuentra establecida en los artículos 504, fracciones V y VI de la Ley Federal del Trabajo; así como 7, fracciones XVI y XVII; 76, 77 y 79 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales señalan que los patrones tienen la obligación de dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes de trabajo que ocurran, y que tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, deberán notificar a dichas autoridades ya sea por medios electrónicos o escritos.

De conformidad al acuerdo el SIAAT es de uso opcional y los avisos podrán ser enviados de dos maneras:

1. Electrónico.  A través del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo el cual se encuentra en los portales de internet: siaat.stps.gob.mx, http://www.stps.gob.mx o http://www.gob.mx, se deberá de contar con electrónica avanzada y el certificado digital expedido por el SAT, una vez que el SIAAT reciba el aviso, emitirá un acuse de recibo electrónico como comprobante de la entrega, el cual tendrá la siguiente información:

a)            Folio del acuse de recibo electrónico

b)            Nombre, denominación o razón social de la empresa y Registro Federal de Contribuyentes

c)            Nombre del trabajador accidentado y su Clave Única de Registro de Población

d)            Centro de Trabajo en el que ocurrió el accidente o defunción

e)            Fecha y hora en que se presentó el aviso

f)             Fecha y hora del accidente de trabajo o defunción

g)            Entidad Federativa, Municipio o Delegación en donde ocurrió el accidente de trabajo o defunción

h)           Cadena digital

i)             Código QR. (Código de barras bidimensional que contiene información codificada para validar los avisos que den los patrones en el SIAAT)

2. Escrito. Para comunicar los accidentes laborales por este medio es necesario utilizar los formatos publicados en el acuerdo, los cuales están disponibles en los sitios de internet http://www.stps.gob.mx o http://www.gob.mx.

Se presenta por duplicado con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana de domicilio del establecimiento donde ocurrió el accidente.

La entrada en vigor del acuerdo es el 01 de Enero de 2016.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios