shutterstock_116418451

Aplicación de Estímulo ISR en Frontera Norte.

Amerita presentar este boletín, ya que he estado escuchando que las reglas para la aplicación del estímulo son sumamente confusas y que prácticamente es imposible acceder al beneficio. Eso no es cierto. Vamos analizando paso a paso las disposiciones y verán que estudiando todo es fácil.

¿Qué disposiciones contienen el Estimulo?

El 31 de diciembre de 2018, fue publicado en el DOF el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte” y es donde se establecen los beneficios en materia de ISR y de IVA. El ISR se encuentra en los artículos primero y hasta el décimo del Decreto.

Otras reglas se encuentran el la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A, mismas que fueron dadas a conocer de manera anticipada en la pagina del SAT el día 7 de enero, y en definitiva el día 30 del mismo mes. Un análisis de estas reglas las puede consultar en: https://www.kimquezada.com/blog/reglas-para-aplicacion-de-estimulos-en-la-region-fronteriza-norte/.

En la propia página del SAT puede encontrar valiosa información que también permite aclarar las dudas más comunes en la comunidad.

Aspectos Particulares del Estímulo.

A manera de resumen, cito los puntos más importantes del estímulo:

• Aplica a personas físicas y morales

• Deben ser residentes en México

• Puede aplicar a residentes en el extranjero, pero a los establecimientos permanentes que tengan ubicados en México.

• Las personas físicas deben desarrollar actividades empresariales. Se excluyen los servicios profesionales.

• Los ingresos se deben percibir exclusivamente en la región fronteriza norte

• El estimulo consiste en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio.

• Se puede aplicar en los pagos provisionales

• El crédito fiscal se limita a la proporción (porcentaje) que representen los ingresos totales percibidos en la región fronteriza entre el total de ingresos del contribuyente.

Forma de Determinar la Proporción.

Como ya vimos, el crédito fiscal (estímulo) se limita en la proporción que representen los ingresos percibidos en la región fronteriza respecto del total de ingresos.

Para determinar la proporción, los ingresos totales percibidos en la región fronteriza deben excluir los que deriven de bienes intangibles y los del comercio digital.

Se considera que los ingresos se obtienen exclusivamente en la región fronteriza, cuando los ingresos obtenidos en esa región, representen al menos el 90% del total de los ingresos del ejercicio inmediato anterior. Al efecto la Regla 11.11.5 de la Miscelánea indica que se considera que se cumple con el requisito, cuando los ingresos correspondan a la realización de actividades en la región fronteriza sin incluir los que derivan de bienes tangibles y del comercio digital.  Cuando se inicien actividades, el contribuyente deberá estimar que al menos el 90% de sus ingresos provendrán de la región fronteriza norte.

La regla 11.11.9, también establece que los contribuyentes podrán comprobar que sus ingresos totales del ejercicio en la región fronteriza norte representan al menos el 90% del total de sus ingresos, a través de una manifestación bajo protesta de decir verdad, que en el ejercicio inmediato anterior tuvieron cuando menos el 90% de los ingresos en la región fronteriza, conforme a la regla 11.11.5. Dichos ingresos deben amarrar con los registros contables.

Presentación de Aviso.

Tal y como se lo mencionamos en otro de nuestros boletines, es importante tenga en cuenta que, para poder acceder a este beneficio, debe de presentar el Aviso 1/DEC-10, denominado “Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, mismo que se contiene en el Anexo 1-A de la Sexta Resolución Miscelánea, antes citada.

Casos en que no Aplica y Consecuencias.

Nos hemos percatado que varios contribuyentes aun y cuando no pueden ser acreedores del beneficio – en este caso de IVA – por estar contenidos en los listados de los artículos 69 o 69-B del CFF, han presentado la solicitud al SAT manifestando bajo protesta de decir verdad, a través del formulario correspondiente, que cumplen con todos los requisitos establecidos en el Decreto, situación que les pueden acarrear grandes consecuencias. Posiblemente el SAT puede no darse cuenta en ese momento que el contribuyente esta en esos listados, pero a la postre, habría que pagar el impuesto omitido (IVA o ISR) y los recargos y multas correspondientes.

Es por ello se aclara que la autoridad puede ejercer sus facultades para constatar que efectivamente se cumplan con dichos requisitos (Regla 11.11.1) y en caso de que no se cumplan, emitirá resolución para dejar sin efectos la autorización.

Verificación en Tiempo Real. ¿Auditorías?

Se ha comentado mucho acerca de esta situación, generando el rumor de que si se adhieren al beneficio la autoridad fiscal va a enviar auditorías. Realmente lo que indica esta disposición es algo distinto. Se refiere a que el contribuyente deberá cumplir de manera oportuna cuando la autoridad le requiera de alguna aclaración a través del formato 6/DEC-10 denominado “Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de la región fronteriza norte”, contenido en el anexo 1-A de la Miscelánea.

Los requerimientos de información, documentación y las reuniones que en su caso sean solicitadas por la Administración de Auditoria Fiscal, deberán atenderse a partir de agosto de 2019 y concluirán en el primer semestre del año 2021.

La verificación deberá llevarse a cabo dentro del siguiente marco:

a. La solicitud de verificación se enviará mediante buzón tributario, que indicará:

• Las razones que motivan la verificación.

• El domicilio fiscal, la sucursal, la agencia o establecimiento o bien la dirección de las oficinas de la autoridad fiscal donde se va a llevar a cabo la revisión.

• El periodo que abarcará la verificación.

• Los nombres de los funcionarios públicos que la atenderán.

b. El contribuyente elegido, deberá contestar en un plazo de tres días después de haber recibido la notificación en el buzón, para expresar su voluntad de colaborar en la verificación, de no hacerlo, se considerará que se está negando.

c. Una vez que se haya manifestado la aceptación a colaborar, la autoridad podrá solicitar la presencia del contribuyente en las oficinas de las autoridades fiscales o en las instalaciones del contribuyente.

Como se aprecia, realmente no se trata de una auditoria como tal, sino de una verificación tendiente a comprobar si es que el contribuyente efectivamente reside en la región fronteriza, obtiene ingresos dentro de la misma zona y cumple con las disposiciones fiscales. Si todo esta en regla, no hay nada que temer.

Durante del desarrollo de la revisión, se establece un procedimiento claro y justo, en donde se debe dejar todo asentado a base de minutas, para justificar la acción de la autoridad y en su caso, documentar cualquier deficiencia de parte del contribuyente.

Forma de Comprobar la Antigüedad en la Región Fronteriza.

Como usted sabe, se debe tener al menos una antigüedad de residencia en la región fronteriza de 18 meses. Para comprobar esta situación se debe contar con estados de cuenta bancarios, recibos de pago de servicios, boletas de pago de predial o catastro, a nombre del contribuyente y que aparezca en dichos documentos el domicilio.

Contribuyentes que Inicien Actividades.

Obviamente estos contribuyentes no podrían comprobar su antigüedad (residencia) en la región fronteriza de los 18 meses; por tal motivo, deben de cumplir con lo que indica la Regla 11.11.8 de la Miscelánea.

Deben acreditar su capacidad económica, activos e instalaciones, con la documentación que demuestre las principales fuentes de ingresos, los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone, así como el mobiliario, maquinaria y equipo con que cuentan para la realización de sus operaciones, como sigue:

• Estado de posición financiera del mes más reciente.

• Registro contable y documentación soporte, relacionada con las inversiones efectuadas, incluyendo fotografías y comprobantes de pago.

• Precisar si la inversión en los activos va a ser utilizadas en actividades en la región fronteriza.

• Documentación soporte de las fuentes de financiamiento.

• Actas protocolizadas de aportaciones de capital y estado de cuenta del socio de donde provengan los recursos.

• Relación de mobiliario, maquinaria o equipo que se utilizará para la realización de las operaciones, incluyendo fotografías.

• En su caso, planos de los lugares físicos donde se desarrollará el proyecto o la proyección fotográfica de como quedará el proyecto final.

• Numero de personal contratado, indicando el registro de inscripción en el IMSS, aportando recibos de pago de las cuotas obrero patronales.

• Contrato de arrendamiento.

Es sumamente importante, que todos aquellos contribuyentes que inician actividades, tomen en consideración estos requerimientos, que no son nada fáciles, ya que aquí la autoridad no es ambigua, sino mas que especifica.

Plazo para Presentar el Aviso.

Hasta ahora todo mundo ha estado enfocado en resolver el tema de la aplicación del IVA reducido al 8%, ya que se tiene de plazo hasta el 7 de febrero para optar. En materia del beneficio de ISR, se tiene hasta el 31 de marzo para presentar el aviso, por lo que, seguramente va a ser el siguiente reto, que es lograr quedar inscritos en el padrón correspondiente.

Comentario Final.

No se deje engañar y no haga caso de comentarios negativos o de derrota de personas que no saben. Acérquese con su asesor y pídale que analice la situación particular de usted y de su empresa. No deje pasar este gran beneficio, que, sin lugar a dudas, se convertirá en un arma muy importante para competir y sobrevivir en esta región fronteriza.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_156031901

Amparo contra la Prohibición de la Compensación Universal

Uno de los cambios que trajo consigo la Reforma Fiscal para 2019 y que desafortunadamente afecta seriamente a los contribuyentes, consiste en la eliminación del sistema de compensación universal, que antes del 01 de enero de 2019 permitía compensar el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo, ya sea propio o proveniente de retenciones.

Mediante la entrada en vigor del artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos 2019, el saldo a favor de IVA solo se podrá compensar contra IVA propio a cargo, o bien solicitar en devolución, lo cual significa que el contribuyente deberá desembolsar cantidades adicionales para pagar el ISR propio o retenido, mientras espera que la autoridad le devuelva el IVA a favor, en un contexto en el cual las devoluciones han sido atrasadas o negadas por la autoridad por razones que no en pocas ocasiones podrían ser calificadas como pretextos, dejando a cargo de los contribuyentes la tarea de demandar en juicio dichos saldos y tardar meses o hasta años en recuperarlos.

En virtud de lo anterior, sin lugar a duda, esta nueva disposición merma la capacidad económica de los contribuyentes, afectando principalmente a aquellos que tienen saldos a favor de IVA importantes, que anteriormente utilizaban para pagar otras contribuciones, siendo que de ahora en adelante deberán destinar flujos adicionales al pago de dichas contribuciones e incurrir en mayores gastos y esfuerzos para recuperar el IVA acreditable pagado en exceso, con motivo del nuevo mecanismo impuesto por el Ejecutivo.

Es por ello, que nuestra firma está desarrollando los argumentos de defensa legal en contra de la nueva disposición que consideramos inconstitucional, a través de la interposición del amparo indirecto tendiente a desincorporar de la esfera jurídica de los contribuyentes dicho fundamento legal que les produce afectación.

Se estima que la nueva disposición es de naturaleza autoaplicativa, es decir, que produce agravios al contribuyente por su simple entrada en vigor, siempre que el particular se coloque en el supuesto previsto por la norma.

Por lo tanto, para promover el juicio de amparo indirecto, es indispensable acreditar que el contribuyente se coloca en el supuesto de hecho que activa la aplicación de la disposiciones, es decir que es imprescindible demostrar que tiene IVA propio a favor que no puede compensar contra ISR propio o retenido, sino por el contrario, debe pagar contribuciones adicionales a las que venía pagando antes de la entrada en vigor de la disposición controvertida.

Ahora bien, el efecto que se pretende obtener con este medio de defensa es la desincorporación de la esfera jurídica del contribuyente amparado, de la disposición declarada inconstitucional por los tribunales, con el beneficio de poder seguir aplicando la compensación universal en términos de los artículos 23 del Código Fiscal de la Federación y 6º. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, sin que le fueran aplicables a dicho contribuyente las restricciones contenidas en el numeral 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

En virtud de lo delicado que es el tema del correcto cómputo del plazo para promover el amparo indirecto, a fin de prevenir cualquier desechamiento de la demanda, el cual tendría efectos irreversibles, si usted estima que su empresa se encuentra afectada por esta nueva disposición, es recomendable que se ponga en contacto de inmediato con nuestro Departamento Legal a fin de que le asesoren sobre su caso particular.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
pagos-sat

Emisión de Factura en Región Fronteriza Norte IVA al 8%

Es increíble, pero al 20 de enero existen varios establecimientos que aun siguen trasladando el IVA al 16%. Al platicar con los encargados, algunos me han dicho que es porque aún no ha salido publicado el decreto, otros porque su patrón no les ha dicho nada y muchos de ellos que está en proceso su trámite. Desde mi punto de vista, a estas alturas, ya no hay justificación para estar dejando de aplicar la tasa del 8%.

Por estrategia de negocio, es imperante que los empresarios se adhieran urgentemente al decreto, ya que a la postre quedarán aniquilados por sus adversarios comerciales. Los que no hayan podido hacerlo, porque se encuentran en el listado de los artículos 69, 69-B o 69-B bis, pues rápidamente activar un plan B para poder sortear esta dificultad, ya sea registrando una nueva empresa o revisando alguna otra del grupo que ya hayan venido operando pero que no tenga esta dificultad.

1. ¿Cómo operará la emisión de la factura?

De acuerdo al decreto, reglas misceláneas y al material de apoyo difundido por el SAT, la emisión del comprobante fiscal CFDI, se hará como sigue:

1. Para aplicar el estímulo primero es necesario presentar el aviso y una vez transcurridas 72 horas, será posible reflejar el aviso en las facturas. (Regla 11.11.3).
2. El traslado del IVA y el dato de la retención del mismo se reflejan en la factura utilizando las nuevas claves del catálogo “TasaOCuota”
3. El Estimulo no será aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale la clave de producto o servicio “01010101 no existe en el catálogo, salvo en la factura global por operaciones al público en general
4. El SAT incluirá al solicitante en la “Lista de Contribuyentes Obligados” (LCO)
5. El contribuyente genera el XML con el estímulo y lo envía a timbrar, utilizando la nueva clave del catalogo
6. El PAC validará en la LCO, la clave del producto y el código postal.
7. El PAC emitirá un nuevo código, “2” que significa “Cuenta con obligaciones (IVA exento, tasa 0%, 8% y 16%)
8.Finalmente, el PAC timbra el XML y proporciona el CFDI al emisor y remite la copia al SAT

2. Validaciones

1. Tasa o Cuota

En el catálogo de Tasa o Cuota se incluye la tasa del IVA del 8%:

image005

2. Clave de Producto o Servicio

La clave de productos y servicios del Anexo 20 debe contener la marca que identifica que puede aplicar una marca que identifica que puede aplicar una tasa de IVA de 0.080000, de lo contrario no se podrá certificar el documento.

image006

3. Lugar de Expedición

La clave de código postal del catálogo c_CodigoPostal, que se registre como lugar de expedición debe contener la marca que lo identifica como un código de franja fronteriza.

image007

3. Generación de Factura a través del servicio gratuito del SAT.

Aquellos contribuyentes que se vean impedidos a la fecha de emitir sus comprobantes fiscales porque su sistema interno de facturación no haya sido adaptado, o porque su timbrador (PAC) no se encuentra listo, existe la opción de hacerlo a través del sistema de emisión de facturas del SAT. Esto puede ser una buena opción para aquellos contribuyentes que por su perfil de negocio emiten pocas facturas, como pequeñas oficinas de servicios, vendedores de autos, camiones, o bienes de gran valor.

También el SAT ha dado a conocer un instructivo donde de manera muy intuitiva y clara, precisa los pasos a seguir para emitir la factura. Me permitiré repasar el procedimiento:

1. Ingresa al servicio gratuito, https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
2. Autentícate con tu RFC y contraseña o e.firma.
3. Coloca el puntero en “Generación” y da clic en “Nueva factura”.
4. Captura los datos del emisor y del receptor, posterior, da clic en “Siguiente”.
5. Ingresa los datos del comprobante. El lugar de expedición (código postal) es uno de los datos a validar para otorgar el estímulo fiscal, podrás consultarlo en el catálogo.
6. Captura los datos referentes al concepto o producto y marca la casilla “Impuestos”. En el catálogo podrás consultar si los productos que facturas cuentan con la marca para el estímulo fiscal de la zona fronteriza.

7. Proporciona los impuestos trasladados y da clic en “Agregar”. Recuerda V que el registro del IVA para las facturas con el estímulo fiscal de la zona fronteriza norte es con la nueva tasa del 8% (0.080000).
8. Regresa a la pestaña de “Concepto” y da clic en “Agregar”.
9. Ingresa los conceptos que sean necesarios.
10. Al finalizar de capturar los conceptos, revisa los totales y da clic en “Sellar comprobante”.
11. Ingresa tus credenciales y da clic en “Confirmar” y “Firma”.
12. Por último, recupera tú factura en formato XML y PDF (representación impresa).

4. Comentario final.

Hoy en día existe bastante información en los medios. En este caso en particular el SAT ha estado muy atento en dar a conocer a los contribuyentes los procedimientos para la correcta y pronta aplicación del beneficio. No haga caso a rumores o chismes de pasillo en torno a esto. Aproveche este beneficio para ser mas competitivo en su negocio y ganar terreno frente a los demás.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
img_3938-660x330

Crédito IEPS Diésel para Transporte Público.

Es importante tener en cuenta que las reglas de acreditamiento del IEPS derivado de la compra de diésel, biodiésel y sus mezclas para consumo final, para uso automotriz, en vehículos que se destinen exclusivamente al trasporte público y privado de personas o de carga y los de turismo, han cambiado ligeramente para este ejercicio 2019.

 Quienes se encuentran beneficiados.

 El beneficio sigue siendo el mismo, es para los importadores o adquirientes de diésel o biodiésel o sus mezclas que se dediquen a:

• Transporte público o privado de personas
• Transporte público o privado de carga
• Transporte de turismo

En que consiste el estímulo.

 Consiste en acreditar el IEPS que se haya causado en la importación o adquisición de los combustibles antes indicados. El monto que se puede acreditar es el que resulte de multiplicar la cuota de IEPS que corresponda según el tipo de combustible, por el número de litros adquiridos.

Cambio para 2019.

Hasta 2018, el monto del estímulo fiscal se podía acreditar contra el ISR propio o retenido a terceros. También contra el ISR a cargo derivado de los pagos provisionales del mismo ejercicio.

 Es de precisar que para 2019, únicamente se permite acreditar el beneficio, contra el ISR causado que tenga el contribuyente en el ejercicio al que corresponda el estímulo.

 Aquí hay que tomar en cuenta que ya no se permite aplicarlo contra pagos provisionales, sin embargo, en el calculo anual del ISR Causado, podrá aplicarse contra dicho impuesto, pudiendo en un momento dado, quedar a favor parte o todo el importe de los pagos provisionales efectuados.

Formalidad.

 Permanece la formalidad en el sentido de que la compra del combustible debe de efectuarse con monedero electrónico autorizado por el SAT, tarjeta de crédito o de servicios expedida a favor del contribuyente, cheque nominativo o bien transferencia electrónica de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

 Se deberán llevar los controles y registros especiales que determine el SAT mediante reglas generales.

Partes relacionadas.

 El beneficio no podrá ser utilizado por los contribuyentes que presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

Precisiones respecto al transporte.

 Se considera transporte privado de personas o de carga, aquel que realizan los contribuyentes con vehículos de su propiedad o con vehículos que tengan en arrendamiento, incluyendo el arrendamiento financiero, para transportar bienes propios o su personal, o bienes o personal, relacionados con sus actividades económicas, sin que por ello se genere un cobro.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

 

Ver Articulo
wd1111

Una herramienta ERP te ayuda a iniciar un buen año

En estos tiempos es cada vez más importante sacar los mejores resultados con la menor cantidad de recursos, es decir, tener mayor productividad. Los empresarios mexicanos, y sobre todo su equipo financiero, conocen los famosos cierres de mes, que llevan implícito dolores de cabeza, largas jornadas para ir “amarrando” sus números, inventarios, carteras, la parte contable, en fin, y esto es durante 11 meses consecutivamente.

Llega el aún más estresante cierre anual y se respira un ambiente impresionantemente tenso, personal malhumorado en espera de las fiestas decembrinas que sospecha y teme no llegar a tiempo para la cena navideña o de año nuevo…y esto se repite año tras año.

¿Cómo podemos incrementar la productividad de nuestra empresa y quitarnos los dolores de cabeza de los mencionados cierres? Con el uso de un software ERP lo podemos lograr.

UNA HERRAMIENTA ERP NOS PERMITE TENER INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL COMO:

• El control y la reducción de los inventarios.

• Información real de Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar.

• Manejo eficiente de material obsoleto, pudiendo darle salida de los almacenes vía promociones o alguna otra estrategia.

• Identificar productos de mayor movimiento.

• Nuestros principales Clientes.

• Nuestros principales Proveedores.

• Costos de Ventas, de Producción, de Calidad, estándar de Producto, etc.

• Gastos.

• Control de mermas y material no conforme.

Toda la información obtenida nos va a ayudar a conseguir un cierre rápido, menos estresado, que nos facilitará la toma de decisiones en la operación de la Compañía; así mismo tendremos tiempo para poder cambiar oportuna y objetivamente el rumbo y las estrategias de negocio si así se requiere.

Con esta ventaja que tenemos al manejar un software ERP aseguraremos un inicio de año con pasos firmes, con certeza de que los indicadores tendrán una buena tendencia y nuestro negocio seguirá siendo altamente competitivo.

4444

 

 

 

 

 

 

 

KEPLER es una empresa con más de 30 años de experiencia en el mercado, le ofrecemos una solución que le permite integrar y controlar los procesos de su organización, gracias a la flexibilidad del ERP KEPLER es posible innovar la estructura de los procesos de su negocio.
KEPLER, es un sistema ERP flexible y sencillo que se adapta a los procesos de su organización, ayudándole a operar en una herramienta intuitiva desarrollada pensando en el usuario final. KEPLER pone a su alcance un software ERP que permite a las empresas innovar tanto en sus procesos de negocio como en el análisis de la información, permitiéndole así mantenerse competitivo y en el gusto de sus clientes.

 

 

Ver Articulo
shutterstock_66140278

Procedimiento para presentar el Aviso para aplicar el Estímulo de IVA en la Frontera Norte.

Para mayor facilidad, nos hemos permitido elaborar un pequeño manual para efectos de que le sea más fácil el presentar el aviso ante el SAT en materia de IVA y por ende pueda emitir el CFDI con la tasa reducida del 8%. Formato 4/DEC-10 6ta RMRMF para 2018.

Paso 1. Ingresar a página del SAT, dar clic en el icono de “Contacto”

 1

Paso 2. Ingresar al apartado “Portal personal Mi portal (contribuyente)”.

 2

Paso 3. Ingresar RFC y contraseña

 3

Paso 4. .- Elegir la opción de “Servicios por internet”, posteriormente elegir “Servicios o solicitudes” y por ultimo “Solicitud”:

 4

Paso 5. Llenar los campos correspondientes y enviar.

 5

En DESCRIPCIÓN Indicar (EJEMPLO):

PERSONA MORAL.

(Nombre del representante legal) con clave en el Registro Federal de Contribuyentes XXXX-XXXXXX-XXX, en mi carácter de representante legal de XX S. de R.L. de C.V., con clave en el Registro Federal de Contribuyentes XXX-XXXXXX-XXX y con domicilio fiscal en ……………….., Tijuana, B.C , manifiesto bajo protesta de decir verdad que mi representada realiza las actividades a que se refiere el artículo Décimo Primero del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, en locales o establecimientos ubicados en los Municipios señalados en el artículo Primero del Decreto y que:

1) Mi representada no se ubica en algún supuesto establecido en el penúltimo párrafo artículo 69 del CFF.

2) Mi representada no se ubica en la presunción establecida en el artículo 69-B del CFF

3) Declaro que no he realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción establecida en el artículo 69-B del CFF.

4) Manifiesto que los socios o accionistas registrados ante el SAT no se encuentran en los supuestos del artículo 69-B del CFF.

5) Manifiesto no haber sido publicado conforme a lo previsto en el artículo 69-B Bis del CFF.

Por lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la fracción II del artículo Décimo Segundo del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, solicito a esta H. Autoridad que se tenga por presentando el aviso a que se refiere la citada disposición y que al estar en cumplimiento de los requisitos correspondientes mi representada llevara a cabo la aplicación del estímulo de IVA establecido en el citado de decreto.

PERSONA FISICA.

(Nombre de Persona Física), con clave en el Registro Federal de Contribuyentes XXXX-XXXXXXXXX y con domicilio fiscal en______________, Tijuana, B.C manifiesto bajo protesta de decir verdad que:

1)  Realizo las actividades a que se refiere el artículo Décimo Primero del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, en locales establecimientos ubicados en los Municipios señalados en el artículo Primero del Decreto.

2)  No se me ubica en algún supuesto establecido en el penúltimo párrafo artículo 69 del CFF

3)  No se me ubica en la presunción establecida en el artículo 69-B del CFF

4)  No se ha realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción establecida en el artículo 69-B del CFF

5)  No haber sido publicado conforme a lo previsto en el artículo 69-B Bis del CFF.

Por lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la fracción II del artículo Décimo Segundo del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, solicito a esta H. Autoridad que se tenga por presentando el aviso a que se refiere la citada disposición y que al estar en cumplimiento de los requisitos correspondientes llevaré a cabo la aplicación del estímulo de IVA establecido en el citado de decreto.

Paso FINAL 6. Obtener el “Acuse de Recibido” y posteriormente el “Acuse de Respuesta”.

Consideraciones (Regla 11.11.3 de la 6ta RMF para 2018)

·  Una vez transcurridas 72 horas a la presentación del aviso a que se refiere la regla 11.11.2., podrán reflejar la aplicación del estímulo, en el CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”.

· Los proveedores de certificación de CFDI validarán que quienes hayan emitido CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%” hayan presentado efectivamente el citado aviso.

Lo dispuesto en esta regla no será aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale en el campo o atributo denominado “ClaveProdServ” como clave de producto o servicio la “01010101 no existe en el catálogo”, salvo que se trate de operaciones celebradas con el público en general a que se refiere la regla 2.7.1.24., ni las que el SAT identifique como correspondientes a bienes o servicios no sujetos a los beneficios del estímulo de IVA, en el catálogo de productos y servicios (c_ClaveProdServ) del CFDI publicado en el portal del SAT.

Comentario Final.

Es importante tener en cuenta, que al final el PAC es quien validará que el aviso se encuentre presentado y que el SAT haya validado el mismo. Es recomendable que usted presente el aviso a la brevedad con independencia de los procesos que actualmente este siguiendo el PAC.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_132318530

Reglas para aplicación de Estímulos en la Región Fronteriza Norte.

 Tal y como fue anunciado, el día de hoy, 7 de enero de 2019, se dio a conocer un proyecto (Versión anticipada)  de lo que será la 6ta. Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, la cual incluye – entre otras – las reglas para la aplicación del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018. A continuación, me permito presentar un resumen de los puntos de mayor relevancia.

A.  Aviso para ser Inscritos en el Padrón y obtener beneficios en materia de ISR.

1. Antecedentes

Tal y como lo establece el Decreto en su artículo Séptimo, los contribuyentes personas físicas y morales, que pretendan acogerse al beneficio referente a la reducción de tasa en materia de ISR, deberán solicitar autorización ante el SAT a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate a fin de ser inscritos en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

2.  Tipo de Aviso a Presentar

El aviso antes indicado deberá presentarse a través del Portal del SAT en términos de la ficha de trámite 1/DEC-10 “Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A, de la Resolución aquí analizada.

3. Requisitos establecidos en el Decreto

El artículo Séptimo del Decreto establece que, para poder acceder a los beneficios, el contribuyente debe tener establecido su domicilio fiscal en la región fronteriza, con una antigüedad de por lo menos 18 meses a la fecha de solicitud de inscripción en el padrón antes referido. En caso de que no cumpla con dicha antigüedad, entonces debe demostrar capacidad económica, activos e instalaciones para la realización de sus operaciones en dicha región. Existen otros supuestos en donde el contribuyente debe cumplir requisitos diversos.

4. Manifestación del Contribuyente

Ahora bien, la Regla 11.11.1 aquí analizada indica que los contribuyentes o sus representantes legales deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos establecidos en el Decreto para efectos de obtener la autorización consistente en la reducción de la tasa de ISR en una tercera parte.

Si durante el proceso la autoridad detecta que no se cumplen con los requisitos, el contribuyente no será inscrito en el Padrón de Beneficiarios, haciéndole ver tal situación, en aras de que corrija cualquier deficiencia y vuelva a presentar el trámite, siempre que se encuentre dentro del plazo legal.

5.  Revisión posterior por la Autoridad

Aun y cuando ya se haya concedido la autorización para tomar el beneficio, la autoridad fiscal podrá ejercer sus facultades de revisión y en caso de que detecte que no se cumple con los requisitos la autoridad emitirá una resolución que dejará sin efectos el aviso, pudiendo los contribuyentes desvirtuar tal situación mediante el procedimiento señalado en la ficha de trámite 3/DEC-10.

6. Solicitud de Renovación.

La solicitud de la renovación de la autorización se presentará conforme a la ficha de trámite 1/DEC- 10

 

B.  Aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia de IVA en la región fronteriza norte.

Aunque el Decreto indica que el aviso se puede presentar hasta el 31 de enero de 2019, la regla 11.11.2 y 11.11.3, establecen otros plazos y procedimientos, a saber:

1.  Aviso a Presentar

Las personas físicas o morales que apliquen el estímulo de IVA, deberán presentar aviso de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10Aviso para aplicar el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A. En caso de no presentar el aviso, no podrán acceder a los beneficios, tal y como se precisa en el apartado C, inciso b) de este análisis.

No obstante, lo anterior, mediante disposición transitoria, se precisa que el aviso podrá ser presentado a mas tardar el día 7 de febrero de 2019.

2. Fecha de aplicación del estímulo del IVA

De conformidad con la Regla 11.11.11, se considera que los contribuyentes comienzan a aplicar dicho estímulo a partir del 1 de enero de 2019, siempre que obtengan el acuse de recibo de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10 antes indicada.

3. Plazo para emitir las facturas (CFDI’S) a clientes

Mediante disposición transitoria, se establece que los contribuyentes podrán emitir los CFDI’s por las operaciones que lleven a cabo en donde apliquen el estímulo del IVA, durante el periodo del 1ro de enero al 30 de abril de 2019, a mas tardar el 1ro de mayo de 2019.

Sin lugar a dudas que esta es una muy buena noticia, ya que, a la fecha existen ya bastantes contribuyentes que han aplicado el estímulo pero por falta de reglas no han emitido los CFDI;s a sus clientes. Así mismo la disposición indica que los receptores de dichos CFDI;s podrán esperarse hasta el 1ro de mayo para tener todos los comprobantes. Se puede entender que, por lo pronto, pudieran emitirse comprobantes en base a notas de remisión, siendo temporalmente válidas para los receptores de las mismas.

4. Contribuyentes que dejen de aplicar el Estimulo

Deberán presentar un aviso de conformidad con la ficha de trámite 5/DEC-10 “Aviso para dar de baja el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte”, contenida en el Anexo 1-A.

C. Expedición de CFDI en región fronteriza norte aplicando estímulo en materia de IVA.

El principal obstáculo para la aplicación de la reducción de la tasa del IVA en la región fronteriza ha sido la ausencia de mecanismos para hacerlo. Mediante la Regla 11.11.3 se precisa que los contribuyentes, que tengan derecho a aplicar el crédito resultado del estímulo en materia de IVA por las operaciones que realicen en dicha región, para efectos de la expedición de los CFDI estarán a lo siguiente:

a) En el catálogo de tasa o cuota, del campo o atributo denominado “TasaOCuota” del CFDI, seleccionarán la opción o valor identificada como: “IVA Crédito aplicado del 50%”.

b) Una vez transcurridas 72 horas a la presentación del aviso a que se refiere el punto B,1, anterior, podrán reflejar la aplicación del estímulo, en el CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%”.

c) Los proveedores de certificación de CFDI validarán que quienes hayan emitido CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%” hayan presentado efectivamente el citado aviso.

d) Para efectos de asentar en el CFDI la tasa de retención de IVA, los contribuyentes capturarán la que corresponda una vez aplicado el crédito de 50% que otorga el citado Decreto.

Lo dispuesto en esta regla no será aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale en el campo o atributo denominado “ClaveProdServ” como clave de producto o servicio la “01010101 no existe en el catálogo”, salvo que se trate de operaciones celebradas con el público en general a que se refiere la regla 2.7.1.24., ni las que el SAT identifique como correspondientes a bienes o servicios no sujetos a los beneficios del estímulo de IVA, en el catálogo de productos y servicios (c_ClaveProdServ) del CFDI publicado en el portal del SAT.

D.   Operaciones de Maquila.

Se aclara que el Decreto efectivamente se refiere a las operaciones de maquila a que se refieren los artículos 181 y 182 de la ley del ISR, por lo que, los beneficios de ISR no les son aplicables.

E.   Compensación de Saldos a Favor

La Regla 2.3.19, precisa que es posible compensar los saldos que se hayan manifestado a favor hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre que se hagan contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio.

F.   Otras precisiones y definiciones establecidas en la Miscelánea.

Se precisa el alcance de varios supuestos del Decreto y también se detalla sobre cierta documentación para comprobar antigüedad, capacidad económica, entre otros.

En esta ocasión solo me limitaré a citarlos, y son:

cuadroBoletin

G.  Comentario Final.

Es importante entender que el Decreto establece DOS BENEFICIOS. El primero en materia de ISR, que consiste en obtener una reducción en la tasa de una tercera parte; así pues, las personas morales, reducirán su tasa de un 30% a un 20%, para ello, deberán de presentar el aviso 1/DEC-10 ante el portal del SAT a mas tardar el 31 de marzo de 2019. Nuestra recomendación es que lo haga lo mas pronto posible, ya que el SAT pudiera rechazar el registro, argumentando que no se cumple con alguno de los requisitos, por lo que usted podrá someter de nueva cuenta el registro, pero SIEMPRE QUE se presente antes del vencimiento, que es el 31 de marzo de 2019.

El segundo beneficio y que es el de aplicación inmediata, es el del IVA. En este caso, es una reducción directa en la tasa del IVA del 16% al 8% por las operaciones llevadas a cabo en la Región Fronteriza Norte del país. Aquí resalta lo siguiente:

a)  Presentar aviso a más tardar el 7 de febrero de 2019, de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10Aviso para aplicar el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte”.

b) Es recomendable presentar el aviso lo mas pronto posible para poder tener acceso a la aplicación del crédito y por ende emitir los CFDI’s reflejando el crédito correspondiente.

c) Aunque se da un plazo para emitir los CFDI’s hasta el 1ro de mayo de 2019, es importante tener en cuenta, que el aviso DEBE ser presentado a mas tardar el día 7 de febrero de 2019.

d)Recordar que los PAC’s validarán que quienes hayan emitido un CFDI usando la opción o valor “IVA Crédito aplicado del 50%” hayan presentado el Aviso.

e) Quedan cobijadas las operaciones celebradas desde el 1ro de enero de 2019, con tasa reducida del 8%.

 

Hay mucho trabajo fino que hacer en torno a la aplicación de estos beneficios, por lo que es recomendable trabaje hombro con hombro con su asesor externo en materia fiscal, para cumplir en tiempo y forma con los requisitos precisados en el Decreto y en estas reglas dadas a conocer el día de hoy. Haga un plan de trabajo con el detalle de la tarea, responsable y fecha para cumplir y revise que efectivamente se lleve a cabo. Hay mucho que ganar, pero también mucho que perder.

Debido a que el documento aquí analizado es un proyecto, en caso de que el que sea finalmente publicado – en los siguientes días – difiera sustancialmente de este, así se los haremos saber.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_127599866

Nueva obligación de publicación de estructura accionaria

Las sociedades mercantiles, siendo las principales son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada, deben cumplir con la obligación de registrar a los socios o accionistas, según el caso, en un libro especial, a fin de que la tenencia de capital surta efectos ante terceros.

 Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2018, se reformó la Ley General de Sociedades Mercantiles (con efectos a partir del 15 de diciembre de 2018), imponiendo una nueva obligación, consistente en publicar avisos en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía respecto de las inscripciones que se realicen en los libros de registro de socios o de acciones, según el caso.

 El texto reformado de los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, actualmente establece lo siguiente:

 Respecto de las sociedades de responsabilidad limitada:

 Artículo 73. La sociedad llevará un libro especial de los socios, en el cual se inscribirán el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones y la transmisión de las partes sociales. Esta no surtirá efectos respecto de terceros sino después de la inscripción.

 De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

 Cualquiera persona que compruebe un interés legítimo tendrá la facultad de consultar este libro, que estará al cuidado de los administradores, quienes responderán personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos.

 En relación con las sociedades anónimas:

 Artículo 129. La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro a que se refiere el artículo anterior. A este efecto, la sociedad deberá inscribir en dicho registro, a petición de cualquier titular, las transmisiones que se efectúen.

 De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

 La Secretaría se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente.

De los textos antes transcritos, no se advierte con claridad si una vez entrada en vigor la reforma antes mencionada, todas las sociedades mercantiles deban de publicar su estructura de capital vigente, o dicha obligación les es exigible una vez que exista algún cambio que modifique la tenencia accionaria, tales como transmisiones, aumentos o disminuciones de capital.

 En relación a ello, existen opiniones divididas entre los profesionales del derecho, algunos consideran que todas las sociedades deben realizar la publicación de la estructura actual tal cual se encuentra, y otros, que dicha obligación aplica solamente cuando surja un cambio posterior a la fecha de entrada en vigor de la norma que la establece, es decir un acto que haya surgido después del 15 de diciembre de 2018.

 Consultamos al respecto a funcionarios de la Secretaria de Economía encargados precisamente de esta nueva obligación, y nos contestaron que desde su punto de vista, es obligatoria la inscripción solamente en caso de cambios en la estructura de capital de la sociedad ocurridos con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma, postura que también coincide con nuestra personal interpretación de las nuevas disposiciones legales.

 No obstante lo anterior, es de señalar que también existen indicios en favor de la interpretación contraria, puesto que en fecha  24 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que modifica el diverso mediante el cual se  establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación, donde encontramos referencias a esta nueva obligación denominada precisamente “Aviso de inscripción en el libro especial de los socios o en el registro de acciones con la estructura accionaria vigente ”, pero sin mayores explicaciones al respecto.

 Así mismo, en el propio sistema electrónico de la Secretaria de Economía, denominado PSM (Publicaciones de Sociedades Mercantiles), se encuentra habilitado el apartado “Aviso de inscripción con la estructura vigente”, en el que es posible dar de alta la estructura de capital actual, para lo cual el sistema exige solamente nombres, nacionalidades y participaciones de los socios o accionistas, divididas en capital fijo y capital variable, es decir que omite el requisito del domicilio, establecido en el articulo 128 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como no tiene rubros específicos sobre las transmisiones de acciones o partes sociales, entre otros detalles técnicos que reflejan su imperfección.

 Al realizar el anterior aviso, el sistema emite una boleta de acuse que tampoco da mucha luz respecto de los alcances de dicho aviso y si este es suficiente para colmar el requisito legal, o bien se requiere publicar otro aviso aparte, como una publicación normal mediante escrito libre, que contenga todos los datos previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 Actualmente, se puede observar en el propio sistema que diversas sociedades anónimas y de responsabilidad limitada publicaron avisos en formato de escrito libre, pero al no existir habilitada tal opción en el PSM, dichas publicaciones son visibles dentro del tipo denominado “Aviso de inscripciones en el libro de registro de acciones de SAS”, que es un apartado destinado – al menos en teoría – a las sociedades anónimas simplificadas, por sus siglas “SAS”.

 Aunado a lo anterior, es de mencionar que no existe un plazo previsto en la legislación para presentar el aviso, ni tampoco una sanción pecuniaria (multa) por incumplimiento. Sin embargo, el cumplimiento de la obligación queda a cargo y responsabilidad de los órganos de administración de las sociedades, quienes responden ante los propios socios o accionistas por daños y perjuicios.

 Si bien esta nueva obligación parece “letra muerta”, su incumplimiento puede acarrear consecuencias importantes, puesto que terceras personas, ya sea particulares o autoridades gubernamentales, como las autoridades fiscales que tienen acceso a la información publicada en el PSM, pudieran llegar a desconocer la calidad de socio o accionista de las personas que conforman las sociedades que no hubieren presentado el aviso, así como negar efectos jurídicos a las trasmisiones de acciones o partes sociales, a los aumentos o disminuciones de capital, entre otros.

 Por todo lo antes expuesto, no podríamos emitir una recomendación general respecto del momento y la forma de dar cumplimiento a esta nueva obligación, ya que las lagunas existentes en la normatividad permiten diversas interpretaciones y posibles formas de dar cumplimiento, por lo que le recomendamos que se acerque con nuestros abogados para revisar el estatus corporativo particular de su empresa y en su caso, apoyarle con los avisos correspondientes en el momento que usted considere oportuno, con apoyo en nuestra asesoría personalizada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_124525963

Puntos Relevantes del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte.

Tal y como lo había venido anunciando el Ejecutivo, el día de hoy se da a conocer el Decreto que establece estímulos fiscales en la región fronteriza norte (El Decreto). En el presente boletín estaré comentando los aspectos de mayor importancia y de inmediata aplicación.

        I. Entrada en Vigor.

El Decreto entra en vigor el 1 de enero de 2019, estando vigente durante los años de 2019 y 2020.

      II.  Estímulo Fiscal en Materia de Impuesto Sobre la Renta.

a) Es aplicable únicamente a personas físicas y morales residentes en México, así como extranjeros con establecimiento permanente en México, que tributen en los términos del Título II “De las personas morales” y del Titulo IV “De las personas físicas”, que lleven a cabo actividades empresariales.

b) También es aplicable a las personas morales que opten por aplicar el sistema de flujo de efectivo a que se refiere al articulo 196 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

c) El ingreso se debe percibir exclusivamente en la región fronteriza norte. Se considera que se perciben ingresos exclusivamente en la referida región fronteriza norte, cuando los ingresos obtenidos en esa región representen al menos el 90% del total de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior. El SAT emitirá reglas.

d) El estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda.

e) El crédito se tomará en la proporción que representen los ingresos obtenidos en la región fronteriza norte respecto del total de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal.

f) La proporción antes indicada, se calculará dividiendo los ingresos totales que obtenga el contribuyente en la citada región fronteriza,  durante el periodo de que se trate, entre la totalidad de los ingresos que obtenga dicho contribuyente durante el mismo periodo; el cociente obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en porcentaje.

g) Para obtener los beneficios del Decreto, deberán acreditar tener su domicilio fiscal en la región fronteriza norte, por lo menos los últimos dieciocho meses a la fecha de su inscripción en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

h) Los contribuyentes que inicien actividades en la referida región fronteriza, podrán optar por solicitar la inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, a fin de que se les autorice aplicar los beneficios, siempre y cuando cuenten con la capacidad económica, activos e instalaciones para la realización de sus operaciones y actividades empresariales en dicha región.

i) El beneficio solo aplica para personas físicas que lleven a cabo actividades empresariales, por lo tanto, las que no lleven a cabo dichas actividades, deberán pagar el ISR en el régimen que les corresponda, sin aplicar el estímulo aquí explicado.

j)  Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de la región fronteriza norte, podrán aplicar los beneficios del Decreto únicamente por los ingresos atribuibles a la sucursal establecida en la citada región. De la misma manera, los que tenga su domicilio dentro de la región fronteriza y que cuenten con sucursales fuera de la misma, aplicarán el beneficio únicamente en la proporción de los ingresos obtenidos dentro de la mencionada región. Se precisan reglas para la determinación de la proporción a ser aplicable al beneficio.

k)      El beneficio en materia de ISR aquí explicado, no será aplicable (entre otros) a:

· Las instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito.

· Los contribuyentes que tributen en el Régimen opcional para grupos de sociedades, del Título II, Capítulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

· Los contribuyentes que tributen en el Título II, Capítulo VII de la LISR, relativo a de los coordinados.

· Los contribuyentes que tributen en el Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, del Título II, Capítulo VIII de la LISR.

·  Los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

· Los contribuyentes cuyos ingresos provengan de la prestación de un servicio profesional en términos de la fracción II del artículo 100 de la LISR.

· Los contribuyentes que determinen su utilidad fiscal con base en los artículos 181 y 182 de la LISR (Operaciones de Maquila)

· Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos,

·  Las sociedades cooperativas de producción.

· Los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos establecidos en el penúltimo párrafo del artículo 69  y 69-B del Código Fiscal de la Federación.

· Contribuyentes que hubieran realizado operaciones con contribuyentes del 69-B y no hubieran acreditado ante el SAT que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales digitales correspondientes. (Operaciones inexistentes)

·  Los contribuyentes a los que se les haya aplicado la presunción establecida en el artículo 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación, una vez que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del SAT el listado a que se refiere dicho artículo. (Lista negra)

· Las personas físicas y morales, por los ingresos que deriven de bienes intangibles.

· Las personas físicas y morales, por los ingresos que deriven de sus actividades dentro del comercio digital, con excepción de los que determine el SAT mediante reglas de carácter general.

· Los contribuyentes que suministren personal mediante subcontratación laboral o se consideren intermediarios en los términos de la Ley Federal del Trabajo. (Outsourcing)

· Los contribuyentes a quienes se les hayan ejercido facultades de comprobación respecto de cualquiera de los cinco ejercicios fiscales anteriores a la entrada en vigor del presente Decreto y se les haya determinado contribuciones omitidas, sin que hayan corregido su situación fiscal.

· Los contribuyentes que apliquen otros tratamientos fiscales que otorguen beneficios o estímulos fiscales, incluyendo exenciones o subsidios.

·  Los contribuyentes que se encuentren en ejercicio de liquidación al momento de solicitar la autorización para aplicar el beneficio fiscal previsto en el artículo Segundo del Decreto.

l) Los que pretendan acogerse a los beneficios del Decreto, deberán solicitar autorización ante el SAT a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate, para ser inscritos en el “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”. Se establecen una serie de requisitos a cumplir.

    III.  Estímulo Fiscal en Materia de Impuesto al Valor Agregado.

a)      Las personas físicas y personas morales, que realicen los actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte podrán aplicar un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA prevista en el artículo 1o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

b) La tasa disminuida que resulte de aplicar el estímulo fiscal en los términos antes indicados, se aplicará sobre el valor de los actos o actividades, (enajenación de bienes, servicios, uso goce temporal de bienes), conforme a lo dispuesto en la LIVA.

Respecto a este punto, mucho se ha especulado, que se trata de un crédito que no es posible hacer efectivo ya que el beneficio se queda en la cadena de acreditamiento y traslado del impuesto. Sin embargo, para mi la regla es clara. A partir del 1 de enero, la tasa del IVA baja del 16% al 8% como consecuencia de la aplicación del estimulo sobre la tasa general.

En consecuencia, a partir del día 1ro de enero de 2019, todas las enajenaciones de bienes, prestación de servicio y otorgamiento de uso o goce, estarán gravadas a la tasa reducida del 8%.

No obstante, lo anterior, el SAT en su pagina de Internet ha publicado que las reglas necesarias para la correcta aplicación del estímulo estarán listas para el día 7 de enero, esto de conformidad con lo que dispone el Decreto en el articulo Decimo Quinto, que dice: El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las reglas de carácter general necesarias para la correcta aplicación del presente Decreto.

Desafortunadamente la redacción no es muy clara, ya que pareciera decir que, si el SAT así lo considera, “podrá” emitir reglas de carácter general. Entonces es importante considere – de manera conservadora – esperar a aplicar el beneficio hasta esa fecha.

c) Para que sea procedente la aplicación del estimulo (IVA), se deberá cumplir con lo siguiente:

· Realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte.

· Presentar un aviso de aplicación del estímulo fiscal, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto. (31 de Enero 2019).

 ·         Los contribuyentes únicamente podrán aplicar el estímulo fiscal de este Decreto cuando presenten los avisos en tiempo y forma.

d)      No será procedente el beneficio de la reducción de tasa, en los siguientes casos:

· La enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles.

· El suministro de contenidos digitales, tales como audio o video o de una combinación de ambos, mediante la descarga o recepción temporal de los archivos electrónicos, entre otros.

· Los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos establecidos en el penúltimo párrafo del artículo 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación.

· Los que hubieran realizado operaciones con contribuyentes del 69-B del CFF y no hubieran acreditado ante el SAT que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los comprobantes fiscales digitales correspondientes.

Sin lugar a dudas que esta limitación va a afectar a miles de contribuyentes que en algún momento tuvieron que ver con la llamada “compra de facturas” y no pudieron demostrar dentro del proceso de revisión o juicio correspondiente, el que efectivamente los bienes fueron obtenidos y los servicios recibidos.

· Los contribuyentes de la llamada “lista negra”, a que se refiere el artículo 69-B del CFF.

    IV.  Otras consideraciones y disposiciones transitorias.

a) El monto de ambos estímulos no se considerará ingreso acumulable en los términos de la LISR.

b) El SAT podrá expedir las reglas de carácter general necesarias para la correcta aplicación del presente Decreto.

c) Se establece mediante disposición transitoria, que cuando se dejen de aplicar los beneficios de este Decreto, en materia de ISR, y los ingresos no hayan sido efectivamente percibidos, se aplicara el beneficio, siempre que los mismos se perciban dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha en que haya terminado la vigencia del Decreto.

d)      Respecto al punto anterior, misma situación se establece para el caso del IVA, en el sentido de que todos los ingresos pendientes de cobro, provenientes de los actos o actividades celebrados antes de que termine la vigencia del Decreto, se consideraran con el beneficio, siempre que se cobren antes de que transcurran diez días naturales a partir de la fecha en que termine su vigencia.

      V.  IVA pendiente de causarse al 31 de diciembre de 2018.

No se establece ninguna regla particular para el efecto. En consecuencia, las cuentas por cobrar y por pagar que estén pendientes al 31 de diciembre de 2018, habrán de causarse con la tasa general del 16% vigente a esa fecha.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_63592312

Perspectivas económicas y paquete económico

Perspectivas económicas para 2019

El pasado 15 de diciembre de 2018, el ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el nuevo paquete económico para el año 2019, mismo que se encuentra conformado por la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica, mismo que trata de un análisis de las condiciones económicas actuales y las proyectadas para el siguiente año.

De acuerdo con lo anterior, el desempeño de la actividad económica mundial fue positivo aún con la volatilidad financiera e incertidumbre que se presentó durante el año 2018.

Conforme a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta un crecimiento mundial que alcance el 3.7% para el cierre de 2018 y 2019.

Respecto a la economía estadounidense, ésta ha crecido en 3.5% a tasa trimestral anualizada 2018, gracias al aumento del consumo y la inversión, así como de su actividad industrial a pesar de la desaceleración durante el tercer trimestre de 2018, causada por el huracán Florence, lo cual contrajo su actividad en 4.3%.

El FMI y la encuesta Blue Chip Economic Indicators, estiman que en 2019 el crecimiento del PIB de Estados Unidos de América (EUA) se sitúe en 2.6%.

En el caso de las economías emergentes, se espera que el crecimiento se mantenga positivo durante 2019, aún con el ritmo de expansión que actualmente esta presentando China y la desaceleración de las economías de Argentina y Turquía.

Respecto a la economía mexicana, se estima que, al cierre de 2018, el PIB de Mexico registre un crecimiento real anual de 2.3%. Asimismo, para el cierre de 2018, se prevé una inflación anual del 4.7%, mismo que fue pronosticado por Banxico para el cuarto trimestre del año, publicado en el informe trimestral de Julio-Septiembre.

Para 2019, se espera una mayor inversión dado a que existe mayor certidumbre por el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) firmado entre Mexico, EUA y Canadá.

Paquete económico 2019 (Resumen)

El paquete económico fue realizado con base en los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, mismos que son los compromisos fundamentales que desea cumplir el nuevo gobierno federal.

Dicho lo anterior, el paquete económico fue realizado tomando en consideración los proyectos a futuro de la nueva administración, las condiciones macroeconómicas actuales y las que se proyectan para 2019:

RgLZCZT

Fuente: SHCP. Escenario de crecimiento puntual planteado para

las estimaciones de las finanzas públicas.

Aspectos generales de la iniciativa de la ley de ingresos de la federación 2019

La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 tiene como objetivo lograr un compromiso con la disciplina fiscal y financiera, así como, preservar la estabilidad macroeconómica de México; es por eso que, de forma inicial, se pretende no crear nuevos impuestos ni se realizarán incrementos en las tasas de impuestos ya vigentes.

Asimismo, entre las iniciativas más relevantes que se proponen, es el establecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, solo para los municipios de la franja fronteriza. Con esta reducción se pretende incrementar la demanda agregada.

De igual forma, se propuso una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, mismo que aplicaría tanto para personas físicas y morales pertenecientes a los municipios de la franja fronteriza; con esto se pretende reactivar la economía por medio de la generación de empleos y el incremento en las inversiones en la región.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estiman ingresos por 5,274.4 mil millones de pesos; 62.3% será de ingresos tributarios, el resto provendrá de ingresos petroleros, ingresos no tributarios e ingresos por parte de organismos y empresas.

Aspectos generales del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019

Si bien, la nueva administración contempla nuevos proyectos nacionales en materia social y de infraestructura, la SHCP estimó los gastos que generaría cada proyecto.

Algunos de ellos corresponden a la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, misma que estiman un gasto de 18 mil millones de pesos.

Asimismo, para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se pretende destinar 44.3 mil millones de pesos; y para la construcción del “Tren Maya” un total de 6 mil millones de pesos aproximadamente; entre otros proyectos nacionales.

En lo que se refiere al gasto neto del sector público, para el año entrante se espera que ascienda en 6.1% respecto al presupuesto del año anterior, alcanzando los 5.778 mil millones de pesos.

Últimas novedades

De acuerdo con diversos medios de información en línea, el pasado 18 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Iniciativa para la Ley de Ingresos Federales, misma que tendrá que ser aprobada y revisada por el Senado.

En los próximos días, el poder legislativo estará analizando el presupuesto de egresos.

Adjuntamos la liga completa para acceder a los documentos completos referentes al paquete económico:

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo