cadena-de-suministro-que-es-y-como-funciona

Cadena de suministro, qué es y cómo funciona

Una gran empresa cuenta con características propias que agrupan a todos los agentes que tienen lugar en ella y que se encargan de cumplir con los procesos adecuados para que los consumidores finales puedan disfrutar de un producto de buena calidad.

Dentro de estas características encontramos a las cadenas de suministros también conocidas como cadenas de abastecimiento, la cual es un conjunto de actividades u operaciones involucradas para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Aquí hablamos de la supervisión desde el proceso en que se obtienen las materias primas, la fabricación de los productos, producción, distribución, transporte y entrega de estos.

Como hemos podido observar todo está dirigido hacia un objetivo general que una fábrica o compañía busca cumplir, el cual es satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de un usuario o cliente final. Así, el objetivo principal de una cadena de suministro es proveer de los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario al menor costo posible. Dentro de este podemos encontrar otros tales como:

• Instaurar buenos canales de comunicación.

• Contar con una coordinación adecuada.

• Evitar pérdidas innecesarias.

• Mejorar los tiempos de distribución.

• Adecuar el manejo de inventarios.

• Respetar los tiempos de entrega.

• Responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.

Lo principal es mantenerla dinámica, es decir que exista un flujo de información continuo de todo el proceso de obtención y fabricación. Además, en las diferentes etapas es necesario mantener todas las relaciones con los proveedores, mayoristas, y los clientes, controladas para obtener una técnica efectiva.

¿Quiénes integran una cadena de suministros?

Para que el proceso se lleve a cabo con la normalidad y eficacia necesaria debe contar con los componentes fundamentales, tales como:

1. Proveedores: aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.

2. Transporte: encargados del traslado de materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.

3. Fabricantes: corresponde a los que transforman la materia prima en algún artículo.

4. Clientes: parte importante de la cadena de suministros, aquellos cuyas necesidades deben estar cubiertas.

5. Comunicación: es una característica básica para que las operaciones entre cada elemento de la cadena fluyan y se desarrolle correctamente.

6. Tecnología: permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo.

Un ejemplo de una cadena de suministro es el siguiente:

Cadena de suministrosLa cadena de abastecimiento se trata de una estrategia y logística que involucra tres partes o que consta de tres elementos básicos, los cuales son: el suministro, la fabricación y la distribución.

El suministro: esta parte se refiere a las materias primas con las que la empresa trabaja. En ella es importante responder a ciertas preguntas tales como de dónde proviene el material, cómo se consigue y los plazos que tarda en llegar a los sitios donde lo requieren. Si este paso no se cuida bien es muy probable que toda la cadena se vea afectada por lo que es indispensable que funcione a la perfección.

Fabricación: la fase del armado o elaboración del producto a partir de las materias primas, para finalmente disponer de un producto terminado.

Distribución: en este apartado como su nombre lo indica se da el proceso de distribución de los artículos mediante una red de transporte, almacenes, locales, comerciantes, con el objetivo de que llegue a los consumidores finales.

Las cadenas de suministro pueden variar dependiendo del tipo de empresa de la que estemos hablando, estas pueden ser industriales, de servicios y comercializadoras.

Empresas industriales: poseen una cadena de abastecimiento con una gran logística la cual tendrá diferentes características de acuerdo con el tamaño de la compañía, líneas de producción y público al que dirigen su producto. En ella encontramos la mercadotecnia, el desarrollo de nuevos productos, entre otras funciones.

Empresas de servicio: cuentan con cadenas jerárquicas, esto es una gerencia, producción, jefe comercial y jefe de distribución. Dependen del recurso humano.

Empresas comercializadoras: obtienen y venden productos, reciben solicitudes de clientes y se encargan de cumplir con las mismas.

Existen algunas actividades para que el resultado final de una cadena de suministro sea el adecuado, dentro de ellas encontramos la planificación, tanto del abastecimiento como del almacenamiento y la distribución, la administración de existencias, esto se refiera a las materias primas y productos finales, procesamiento de órdenes de compra, traslado y despacho, seguimiento y control de imprevistos, servicio al cliente, administración de garantías, procesamiento de pagos, según lo indica Economipedia.

Ya que conocemos lo que es una cadena de suministro podemos evaluar si la de tu empresa está funcionando bien o si necesita de mejor organización y si eres dueño de una pequeña compañía tendrás el conocimiento necesario para cumplir tus deseos de expandirte.

Escrito por: María Arcia / Comunicóloga, periodista.
Publicado por: www.entrepreneur.com
Artículo: www.entrepreneur.com

Para mayor información o presentación del sistema ERP Kepler®,   puede enviar un correo a fjauregui@kimquezada.com y con gusto le podemos mostrar las bondades del mismo a un costo que no lo creería, comparado con otras soluciones ERP que existen en el mercado que son sumamente complejas y robustas, que poco pueden apoyar una empresa mediana en crecimiento como la de usted.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.
Ver Articulo
fgeb55

Un software contable sustituirá al contador público. ¿En verdad lo crees?

Hoy en día, por diversos medios, se ha escuchado decir que el contador público ya no será necesario en los negocios, porque los softwares y la contabilidad que se lleva de manera electrónica lo van a sustituir, ¿tú qué dices?

En este articulo vamos a abordar este tema tan comentado y de una vez por todas responder a esta pregunta.

¿ESTÁS LISTO? ¡COMENCEMOS!

El contador público sigue una técnica contable. Hoy en día, por lo general se basa en las Normas de Información Financiera y en algunos otros casos en las Normas Internacionales de Información Financiera. No obstante, el profesionista también se relaciona con el derecho, esto porque su carrera y el mercado lo demandan.

El hecho de relacionarse con algunas ramas del derecho implica, obviamente, tener el conocimiento básico o necesario de algunas leyes, reglamentos, códigos, criterios, circulares, etc., que existen en el país.

Es así que, el profesionista de esta materia, según la situación, estudia lo que necesite de la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y su reglamento, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y su Reglamento, el Código Fiscal de la Federación y su reglamento, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Penal Federal, el Código de Comercio, la Constitución Política, las Resoluciones Misceláneas de la Autoridad Fiscal, la Ley General de Sociedades Mercantiles, etc., etc., y hasta aquí porque la lista es extensa.

Hay que reconocer que un software contable todo lo que te timbren, lo va a registrar de forma automática, eso está perfecto, no obstante, cabe señalar que no todo en la vida es timbrado, o CFDI, hay cosas que también forman parte de la contabilidad y que ni siquiera son timbradas, Y esto no es todo, hay que analizar si los registros que hacen estos programas son correctos o se tienen que hacer cambios.

Un software contable debe facilitarle las tareas al contador y para poder sustituirlo debería tener programadas al menos todas las Normas de Información Financiera, tener un criterio prudente, un juicio profesional, así también por poner un ejemplo, distinguir entre un flete que forma parte del costo o del gasto, realizar las notas correspondientes a los estados financieros, entre otros requerimientos más que solo un experto en la materia puede tener.

Esto sin mencionar que el software debiera tener en su programación las disposiciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, las que se relacionan con esta, o por ejemplo las leyes, reglamentos o códigos que mencionamos anteriormente.

A todo esto, la respuesta es no, los softwares no van a sustituir al contador. Pero sí llegaron a facilitarnos las tareas y por ello hay que estar agradecidos, y de hoy en adelante no verlos como la competencia.

Así que, adelante contador en tu vida profesional, y aquellos que son estudiantes en la materia, les espera una vida llena de actividades.

Les mando un abrazo a los creadores de programas contables y a mis colegas de todo México.

Escrito por: C.P. Miguel Ángel Barrón Camberos
NB Contadores
Página: https://www.nbcontadores.com/
Artículo: elconta.com

Para mayor información o presentación del sistema ERP Kepler®,   puede enviar un correo a fjauregui@kimquezada.com y con gusto le podemos mostrar las bondades del mismo a un costo que no lo creería, comparado con otras soluciones ERP que existen en el mercado que son sumamente complejas y robustas, que poco pueden apoyar una empresa mediana en crecimiento como la de usted.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_118155535

GILTI Tax. El nuevo impuesto sobre utilidades de entidades del extranjero.

Como consecuencia de las reformas en el Código de Rentas Internas, de Los Estados Unidos del pasado 22 de diciembre de 2017 (The Tax Cuts and Jobs Act), se dispuso en la sección 951(A) que un socio americano de una “Controlled Foreign Corporation” (en adelante CFC),  debe de incluir en sus ingresos anuales los derivados del “GILTI”.

Como recordarán una CFC es una entidad extranjera (establecida fuera de los Estados Unidos), que es poseída por socios estadounidenses, conjuntamente en más de un 50%. La abreviación GILTI significa “Global Intangible Low Tax Income”.

Aunque el nombre de este impuesto pudiera ser engañoso, es importante tener en cuenta que no necesariamente se refiere a que grava únicamente los ingresos por la explotación de intangibles, sino que va más allá para gravar todas  las utilidades generadas por las CFC a partir del ejercicio de 2018.

Es importante recordar que las utilidades generadas por una CFC hasta el 31 de diciembre de 2017, quedaron calculadas y manifestadas en la declaración de 2017, bajo la sección 965, que conocimos como “Transition Tax”.  En este caso, – como recordarán – los socios o accionistas que tenían una participación mayor del 10% en una CFC, acumularon a sus ingresos del ejercicio una parte de las utilidades de las CFC, de acuerdo con un mecanismo especialmente establecido para ello.  Ese cálculo fue por una sola vez y como lo dije anteriormente, quedó incluido en la declaración anual 1040 del socio americano.

Ahora bien, por lo que respecta a las utilidades y perdidas que se generen en las CFC’s a partir de 2018 en adelante, es obligación del socio americano, incluirlas en su declaración anual, para estos efectos hay que determinar una “GILTI Inclusion Amount” que se calcula a partir de ciertos elementos de los resultados de cada CFC poseída por el socio americano, como el “tested income”, “tested loss” o el “QBAI. El socio también debe de determinar la participación proporcional que tenga en cada CFC.

A. Consideraciones y algunos elementos que inciden en el cálculo.

Los elementos que hay que tomar en cuenta son los siguientes:

• Las utilidades y pérdidas de las CFC se deben determinar como si dichas entidades fueran corporaciones domesticas americanas.

• Hay que considerar la suma de las utilidades y pérdidas de cada CFC, del ejercicio.

• Analizar la participación directa o indirecta de cada socio en la CFC.

• Determinar el “Qualified Business Asset Investment” (QBAI) de cada CFC, que básicamente consiste en calcular el saldo por deducir de los activos, bajo reglas americanas, utilizando el método de depreciación “ADS” denominado “Aternative Depreciation System”.

B. Una forma simple de explicar el procedimiento.

Una explicación resumida, respecto a la forma en que se habría de determinar el “GILTI Inclusion  Amount” es la siguiente:

• Hay que determinar el “Net CFC Tested Income”, (NCTI) que consiste en sumar todas las utilidades y pérdidas de las CFC, bajo principios fiscales americanos.

• Una vez que se determina al QBAI, bajo las previsiones antes explicadas, se le aplica el 10%.

• Bajo ciertas reglas especiales, se determina el gasto por intereses.

• De acuerdo con lo anterior, al NCTI, se le resta el 10% del QBAI y el gasto por intereses, para sacar el GILTI Inclusion Amount.

De la resumida explicación anterior, pareciera ser un cálculo fácil y rápido, sin embargo, existen muchísimas situaciones que hay que considerar en el cálculo, por lo que es entendible que una buena cantidad de individuos americanos con inversiones en CFC’s estén aún en proceso de cálculo y preparación de su declaración del ejercicio de 2018, al amparo de una extensión de 6 meses.

C. Efectos fiscales.

Si no se tiene un adecuado conocimiento de estas nuevas reglas, se pueden generar cargas fiscales de consideración. En el caso de socios de CFC’s  que sean corporaciones americanas, tienen un trato preferencial en el impuesto, ya que, aun y cuando deben acumular el GILTI en sus ingresos ordinarios, se les permite la aplicación de una tasa reducida del 10.5% y el acreditamiento del impuesto pagado por la CFC hasta un 80%. En este caso es de anticipar, que una corporación americana, socia de una CFC residente en México, no tendría efectos fiscales, ya que, la tasa corporativa del 30% mexicana, reducida al 80% sería del 24%, mayormente superior a la tasa a causar del 10.5%.

Esto no es así para personas físicas americanas que son directamente socias de empresas CFC, ya que, deben de acumular el GILTI aplicando la tasa del 37%, sin derecho a acreditamiento de impuesto pagado por la CFC.  Esto es posible mitigarlo, tomando la elección de la sección 962 dando el trato de corporación al individuo por el ejercicio de 2018, únicamente por los ingresos provenientes de la sección 951(A) que es la del GILTI. Esta elección únicamente es posible hacerla cuando se presente la declaración anual en tiempo, incluyendo los que hayan solicitado una extensión.

D. Consideraciones finales y recomendaciones.

Hay que recordar que el gobierno americano tiene perfectamente identificados a los socios o accionistas de entidades CFC’s situadas en el extranjero, ya que anualmente deben de informarlo a través de una forma 5471.  En este año la determinación y declaración del GILTI Tax se debe informar en un forma 8992. Quien omita presentarla se puede hacer acreedor a una multa no menor a $10,000 dólares más las penalidades e intereses por los impuestos omitidos.

Como se aprecia, se debe tener cierta experiencia y conocimiento en la aplicación de esta nueva reglamentación y sobre todo, buscar alternativas que lleven a los contribuyentes que están en esta situación, a un cabal cumplimiento y a una elección de las mejores opciones. Es muy recomendable se haga asesorar de profesionales especialistas en la materia.

Regularmente los inversionistas que se encuentran en esta situación subestiman los efectos que esto conlleva y caen en incumplimiento. Es recomendable dedicarle la debida atención y proporcionarles todos los elementos a sus asesores  para determinar correctamente este nuevo impuesto.

Vale la pena asesorarse con un abogado experto en la materia.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.
Ver Articulo
shutterstock_95596672

Nuevas reglas para presentar la información de operaciones con partes relacionadas

Conforme al artículo 76 fracción X Ley del Impuesto Sobre La Renta (LISR), las personas morales tienen la obligación de presentar, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior.

Por otro lado, para el caso de los contribuyentes que presenten la información sobre su situación fiscal de acuerdo con el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación (CFF) u opten por dictaminar sus estados financieros conforme al artículo 32-A del CFF, es necesario que se reporte información específica sobre las operaciones con partes relacionadas, por medio de los anexos correspondientes.

El pasado 01 de abril de 2019, el SAT publicó en su portal de internet, la 10a resolución de modificaciones a la RMF para 2018, misma que, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La regla 2.8.5.7 de la presente resolución menciona lo siguiente:

“Para los efectos de los artículos 32-A y 32-H del CFF, los contribuyentes que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas, podrán optar por no presentar el anexo del dictamen de estados financieros o el apartado de la información sobre situación fiscal, referente a tales operaciones, siempre que presenten el Anexo 9 de la DIM con información de sus operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y en territorio nacional; para estas últimas operaciones deberá atenderse a lo siguiente:

I. La referencia a “DOMICILIO DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO” del citado Anexo 9, se entenderá hecha al domicilio fiscal del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.

II.  Asimismo, la referencia a “NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL”, se entenderá hecha a la clave en el RFC del contribuyente residente en territorio nacional con quien se celebró la operación en cuestión.

Hasta el día de hoy y conforme al artículo 76 fracción X de la LISR vigente, solo existe la obligación de presentar la información relacionada con las operaciones que el contribuyente haya realizado con partes relacionadas residentes en el extranjero.

Aquellos contribuyentes que no sean sujetos a los artículos 32-A y 32-H del CFF, seguirán teniendo la obligación de presentar la información de las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero conforme al articulo 76 fracción X de la LISR, así como, de cumplir con el resto de las obligaciones en materia de precios de transferencia conforme a las leyes vigentes.

Recomendamos que los contribuyentes evalúen internamente la regla 2.8.5.7 de la presente resolución con sus asesores de precios de transferencia y auditores previo a su aplicación por cada caso correspondiente.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.
Ver Articulo
shutterstock_132318530

Mas contribuyentes pueden acceder a la tasa del IVA 8% y reducción de ISR

Debido a las restricciones establecidas en el Decreto publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018 y en las reglas misceláneas, muchos contribuyentes que residen en la región fronteriza quedaron fuera del beneficio de la reducción de la tasa del IVA al 8% y de la disminución del ISR en una tercera parte. Lo mas grave ha sido para aquellos que tuvieron alguna condonación de multas en el pasado y que fueron inscritos en el listado a que se refiere el articulo 69 del CFF, por más mínima que fuera la cantidad.

Tal y como se vino anunciando en los diversos medios informativos, el día de ayer, el SAT dio a conocer la versión anticipada de lo que podría ser la Novena Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, que habrá de ser publicada en los próximos días en el DOF.

Beneficios en Materia de IVA.

Los contribuyentes, personas morales y físicas, que se encuentren en el supuesto previsto en el artículo 69B penúltimo párrafo, fracción VI del CFF, y en consecuencia se encuentren incluidos en la lista publicada en el portal del SAT, podrán aplicar el estimulo fiscal en materia de reducción de IVA. Esto siempre y cuando el motivo de la inclusión en la citada lista, sea porque tuvieron una condonación en el pasado, de alguna multa.

Para ello, deberán presentar el aviso de conformidad con la ficha de tramite 5/DEC-10, contenida en el anexo 1-A. En dicho aviso, deberán manifestar que en el pasado tuvieron una condonación de alguna multa y que por tal motivo se encuentran en el listado a que se refiere el articulo 69 antes indicado.

Este aviso se deberá presentar a mas tardar el 30 de junio de 2019, y podrán acceder a los beneficios de reducción de tasa de IVA, una vez que se reciba el acuse de recibo de parte del SAT. Este beneficio será aplicable a partir de la fecha en que reciban el citado acuse.

Ahora bien, en el caso de aquellos contribuyentes que, aun estando en el supuesto del artículo 69, y que hubieran presentado el aviso antes del 7 de febrero de 2019, podrán darle efectos retroactivos al beneficio, a partir del 1ro de enero de 2019.

En el caso de contribuyentes que no puedan acceder al beneficio, porque llevaron a cabo operaciones con proveedores que se encuentran incluidos en el listado del articulo 69-B (EFOS), es posible tomar dicho beneficio, siempre que no les den efectos fiscales a los comprobantes (no los deduzcan) y por ende presenten una declaración complementaria pagando el impuesto correspondiente. Dicha declaración complementaria deberá adjuntarse al trámite.

Los contribuyentes que se encuentran en el listado del articulo 69-B no tienen derecho al estímulo, así como aquellos contribuyentes, cuyos accionistas o socios, se encuentren en dicho listado.

Beneficios en Materia de ISR.

A diferencia del IVA, en este caso, los contribuyentes que hubieran tenido alguna condonación de un crédito fiscal y aparezcan en el listado del articulo 69 del CFF, no se les permite acceder a la reducción de tasa del ISR. Esperemos que esta situación más adelante sea aclarada por las autoridades, permitiendo tomar este beneficio.

En el caso de que la persona física o moral (contribuyente) haya tenido operaciones (compras-gastos) con proveedores que se encuentren en el listado del articulo 69-B (EFOS), podrán acceder al beneficio del ISR, siempre que no den efecto fiscal a las deducciones y presenten una declaración complementaria.

Otros beneficios que se pueden tomar con el estímulo.

El Decreto original establece que no es posible tomar otros beneficios o estímulos simultáneamente con los establecidos en dicho Decreto. Por ello, se emite un listado en la Regla 11.11.16 de los que, si es posible tomar, conjuntamente con los beneficios de ISR e IVA, a saber:

a) Disminución de la PTU pagada en pagos provisionales

b) Deducción del costo adicional del 5% de bienes básicos de subsistencia humana que sean donados.

c) Deducción adicional del 25% del salario pagado por la contratación de personas que padezcan discapacidad.

d) Contratación de personas que padezcan discapacidad, así como contratación de adultos mayores

e) Estimulo fiscal del ISR para los trabajadores sindicalizados por las cuotas de seguro social sumadas a los demás ingresos exentos que excedan 7 UMAS.

f) Los previstos en los artículos 1.4, 1.8, 2.1, 2.3, 3.2, y 3.3 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013.

g) El previsto en el artículo Tercero del Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013.

h) El previsto en el artículo Primero del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda, publicado en el DOF el 22 de enero de 2015, relativo a la acumulación de la parte del precio exigible en ventas a plazo de bienes inmuebles destinados a casa habitación.

i) El previsto en el artículo Primero del Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015, referente al 100% del IVA que se cause por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación.

j) El previsto en el artículo Primero del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado en el DOF el 27 de diciembre de 2016 y sus modificaciones.

Vigencia.

Cabe hacer mención que esta es una publicación anticipada que ha hecho la autoridad en la pagina del SAT. Es importante esperar a que se emita la Resolución definitiva en el Diario Oficial de la Federación, ya que el mismo articulo segundo transitorio indica textualmente: “Las reglas 11.11.14 y 11.11.15., serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT.”

 

Comentario Final.

Es importante revise bien la situación especial en que se encuentre la empresa, ya que, por ejemplo, el hecho de que se tenga alguna condonación en el pasado, nos da el pase para tomar el beneficio del IVA pero no de ISR. Así pues, hay que esperar a revisar que dicen las reglas definitivas que habrán de publicarse en los próximos días.

Desconocemos si la autoridad fiscal dará tramite a los avisos que se presenten (para el beneficio de IVA), al amparo de unas reglas que no han sido publicadas. Desde mi punto de vista nada se pierde con intentarlo.

En materia de ISR, no se aprecia un plazo adicional para presentar el aviso y escrito, por lo que sigue igual, con vencimiento el 31 de marzo de 2019. Esperemos que esto también lo flexibilicen.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
08-factores-a-evaluar

Factores a considerar ante la evaluación de un software ERP.

Es normal que cuando piensas adquirir un sistema para tu empresa te hagas algunas preguntas, también es normal que desconozcas el alcance de la herramienta que buscas para tu empresa. Hay ocasiones en que tantas opciones complican la toma decisión. Es por ello que te mencionamos los puntos más importantes que debes considerar al momento de evaluar un sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales).

De forma inicial debemos identificar las necesidades de nuestra empresa, eso nos dará la dimensión del sistema que realmente necesitamos, considera la operación diaria y aún más importante, también debes visualizar el crecimiento en años próximos, ya que, si no se considera esto, es muy probable que a corto plazo el sistema elegido se quede corto, dando como consecuencia que la inversión realizada se pierda fácilmente.

08-licenciamiento

Existen varios tipos de licenciamientos, los cuales pueden ser concurrente, nombrado, mensual, anual, por usuario, o por compañía, siendo este último el más noble, ya que tu inversión no se va en licenciamiento por usuarios.

08-funcionalidad

Debe ser integrado y de forma natural reconocer todos los movimientos de la operación diaria. Lo ideal es que el sistema seleccionado, tenga los siguientes controles de forma natural:

• Multi-Sucursal
• Multi-Moneda
• Multi-almacén
• Controles de inventarios: máximos y mínimos, control de pedimentos, series, etc.
• Contabilidad Electrónica v 1.3
• Facturación Electrónica 3.3, Cancelación con autorización
• CRM (Control y seguimiento de prospectos)
• Punto de Ventas (POS)
• Monitoreo y seguimiento de cobranza
• Entre otros

*Solo se mencionan algunos, los puntos anteriores aplican según la operación de cada giro de negocio.

08-caracteristicas

El sistema debe adaptarse lo más posible a nuestras necesidades, por lo tanto, debes considerar un sistema FLEXIBLE, para ajustarse a las reglas actuales de negocio, así como permitir una reacción rá pida a los cambios del entorno. Por mencionar algunos, puede ir desde un nuevo reporte, pantallas específicas, e incluso nuevos procesos del negocio. Debe ser SENCILLO, esto te ayudará a disminuir la curva de aprendizaje en el uso diario, y que las pantallas cuenten con los elementos necesarios para el registro de las operaciones de la empresa. Debe ser COMPLETO, que esté al día con las nuevas reformas fiscales. Debe ser INTEGRADO, para que cada uno de los movimientos se vea reflejado automáticamente en otros departamentos y en los reportes para la toma de decisiones, de esta manera la información la tendrás en tiempo real.

08-mantenimiento

Debe ser lo más sencillo y debe realizarlo directamente el área de sistemas y /o el administrador del sistema, con previa capacitación. Así mismo contar con el apoyo de la casa consultora para brindar el soporte y consultoría necesaria post- implementación.

08-metodologia

lo más conveniente es hacer un análisis de los procesos antes de la implementación para basarse en ellos y que la implementación quede lo más apegado a los procesos reales. En una implementación se analizan qué movimientos afectan los inventarios, las cuentas por cobrar o pagar y cuáles de ellos generan una afectación contable. Verifica con la Casa Consultora la metodología de implementación a seguir.

08-valor

La mayoría de los sistemas requiere de un costo o renovación anual. Es importante evaluar el porcentaje de estas cuotas, que normalmente están basadas en el tipo de licenciamiento adquirido.

Estos son algunos aspectos que debes tomar en cuenta en tu proceso de evaluación, el contar con un software ERP para soportar los procesos de su empresa, le dará la oportunidad de concentrarse en generar estrategias a largo plazo y no reaccionar en el momento, responder eficientemente al creciente entorno competitivo y tecnológico, así como garantizar el crecimiento y la competitividad de su empresa.

Para mayor información o presentación del sistema ERP Kepler®,   puede enviar un correo a fjauregui@kimquezada.com y con gusto le podemos mostrar las bondades del mismo a un costo que no lo creería, comparado con otras soluciones ERP que existen en el mercado que son sumamente complejas y robustas, que poco pueden apoyar una empresa mediana en crecimiento como la de usted.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_116418451

Aplicación de Estímulo ISR en Frontera Norte.

Amerita presentar este boletín, ya que he estado escuchando que las reglas para la aplicación del estímulo son sumamente confusas y que prácticamente es imposible acceder al beneficio. Eso no es cierto. Vamos analizando paso a paso las disposiciones y verán que estudiando todo es fácil.

¿Qué disposiciones contienen el Estimulo?

El 31 de diciembre de 2018, fue publicado en el DOF el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte” y es donde se establecen los beneficios en materia de ISR y de IVA. El ISR se encuentra en los artículos primero y hasta el décimo del Decreto.

Otras reglas se encuentran el la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 1-A, mismas que fueron dadas a conocer de manera anticipada en la pagina del SAT el día 7 de enero, y en definitiva el día 30 del mismo mes. Un análisis de estas reglas las puede consultar en: https://www.kimquezada.com/blog/reglas-para-aplicacion-de-estimulos-en-la-region-fronteriza-norte/.

En la propia página del SAT puede encontrar valiosa información que también permite aclarar las dudas más comunes en la comunidad.

Aspectos Particulares del Estímulo.

A manera de resumen, cito los puntos más importantes del estímulo:

• Aplica a personas físicas y morales

• Deben ser residentes en México

• Puede aplicar a residentes en el extranjero, pero a los establecimientos permanentes que tengan ubicados en México.

• Las personas físicas deben desarrollar actividades empresariales. Se excluyen los servicios profesionales.

• Los ingresos se deben percibir exclusivamente en la región fronteriza norte

• El estimulo consiste en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio.

• Se puede aplicar en los pagos provisionales

• El crédito fiscal se limita a la proporción (porcentaje) que representen los ingresos totales percibidos en la región fronteriza entre el total de ingresos del contribuyente.

Forma de Determinar la Proporción.

Como ya vimos, el crédito fiscal (estímulo) se limita en la proporción que representen los ingresos percibidos en la región fronteriza respecto del total de ingresos.

Para determinar la proporción, los ingresos totales percibidos en la región fronteriza deben excluir los que deriven de bienes intangibles y los del comercio digital.

Se considera que los ingresos se obtienen exclusivamente en la región fronteriza, cuando los ingresos obtenidos en esa región, representen al menos el 90% del total de los ingresos del ejercicio inmediato anterior. Al efecto la Regla 11.11.5 de la Miscelánea indica que se considera que se cumple con el requisito, cuando los ingresos correspondan a la realización de actividades en la región fronteriza sin incluir los que derivan de bienes tangibles y del comercio digital.  Cuando se inicien actividades, el contribuyente deberá estimar que al menos el 90% de sus ingresos provendrán de la región fronteriza norte.

La regla 11.11.9, también establece que los contribuyentes podrán comprobar que sus ingresos totales del ejercicio en la región fronteriza norte representan al menos el 90% del total de sus ingresos, a través de una manifestación bajo protesta de decir verdad, que en el ejercicio inmediato anterior tuvieron cuando menos el 90% de los ingresos en la región fronteriza, conforme a la regla 11.11.5. Dichos ingresos deben amarrar con los registros contables.

Presentación de Aviso.

Tal y como se lo mencionamos en otro de nuestros boletines, es importante tenga en cuenta que, para poder acceder a este beneficio, debe de presentar el Aviso 1/DEC-10, denominado “Aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”, mismo que se contiene en el Anexo 1-A de la Sexta Resolución Miscelánea, antes citada.

Casos en que no Aplica y Consecuencias.

Nos hemos percatado que varios contribuyentes aun y cuando no pueden ser acreedores del beneficio – en este caso de IVA – por estar contenidos en los listados de los artículos 69 o 69-B del CFF, han presentado la solicitud al SAT manifestando bajo protesta de decir verdad, a través del formulario correspondiente, que cumplen con todos los requisitos establecidos en el Decreto, situación que les pueden acarrear grandes consecuencias. Posiblemente el SAT puede no darse cuenta en ese momento que el contribuyente esta en esos listados, pero a la postre, habría que pagar el impuesto omitido (IVA o ISR) y los recargos y multas correspondientes.

Es por ello se aclara que la autoridad puede ejercer sus facultades para constatar que efectivamente se cumplan con dichos requisitos (Regla 11.11.1) y en caso de que no se cumplan, emitirá resolución para dejar sin efectos la autorización.

Verificación en Tiempo Real. ¿Auditorías?

Se ha comentado mucho acerca de esta situación, generando el rumor de que si se adhieren al beneficio la autoridad fiscal va a enviar auditorías. Realmente lo que indica esta disposición es algo distinto. Se refiere a que el contribuyente deberá cumplir de manera oportuna cuando la autoridad le requiera de alguna aclaración a través del formato 6/DEC-10 denominado “Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de la región fronteriza norte”, contenido en el anexo 1-A de la Miscelánea.

Los requerimientos de información, documentación y las reuniones que en su caso sean solicitadas por la Administración de Auditoria Fiscal, deberán atenderse a partir de agosto de 2019 y concluirán en el primer semestre del año 2021.

La verificación deberá llevarse a cabo dentro del siguiente marco:

a. La solicitud de verificación se enviará mediante buzón tributario, que indicará:

• Las razones que motivan la verificación.

• El domicilio fiscal, la sucursal, la agencia o establecimiento o bien la dirección de las oficinas de la autoridad fiscal donde se va a llevar a cabo la revisión.

• El periodo que abarcará la verificación.

• Los nombres de los funcionarios públicos que la atenderán.

b. El contribuyente elegido, deberá contestar en un plazo de tres días después de haber recibido la notificación en el buzón, para expresar su voluntad de colaborar en la verificación, de no hacerlo, se considerará que se está negando.

c. Una vez que se haya manifestado la aceptación a colaborar, la autoridad podrá solicitar la presencia del contribuyente en las oficinas de las autoridades fiscales o en las instalaciones del contribuyente.

Como se aprecia, realmente no se trata de una auditoria como tal, sino de una verificación tendiente a comprobar si es que el contribuyente efectivamente reside en la región fronteriza, obtiene ingresos dentro de la misma zona y cumple con las disposiciones fiscales. Si todo esta en regla, no hay nada que temer.

Durante del desarrollo de la revisión, se establece un procedimiento claro y justo, en donde se debe dejar todo asentado a base de minutas, para justificar la acción de la autoridad y en su caso, documentar cualquier deficiencia de parte del contribuyente.

Forma de Comprobar la Antigüedad en la Región Fronteriza.

Como usted sabe, se debe tener al menos una antigüedad de residencia en la región fronteriza de 18 meses. Para comprobar esta situación se debe contar con estados de cuenta bancarios, recibos de pago de servicios, boletas de pago de predial o catastro, a nombre del contribuyente y que aparezca en dichos documentos el domicilio.

Contribuyentes que Inicien Actividades.

Obviamente estos contribuyentes no podrían comprobar su antigüedad (residencia) en la región fronteriza de los 18 meses; por tal motivo, deben de cumplir con lo que indica la Regla 11.11.8 de la Miscelánea.

Deben acreditar su capacidad económica, activos e instalaciones, con la documentación que demuestre las principales fuentes de ingresos, los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone, así como el mobiliario, maquinaria y equipo con que cuentan para la realización de sus operaciones, como sigue:

• Estado de posición financiera del mes más reciente.

• Registro contable y documentación soporte, relacionada con las inversiones efectuadas, incluyendo fotografías y comprobantes de pago.

• Precisar si la inversión en los activos va a ser utilizadas en actividades en la región fronteriza.

• Documentación soporte de las fuentes de financiamiento.

• Actas protocolizadas de aportaciones de capital y estado de cuenta del socio de donde provengan los recursos.

• Relación de mobiliario, maquinaria o equipo que se utilizará para la realización de las operaciones, incluyendo fotografías.

• En su caso, planos de los lugares físicos donde se desarrollará el proyecto o la proyección fotográfica de como quedará el proyecto final.

• Numero de personal contratado, indicando el registro de inscripción en el IMSS, aportando recibos de pago de las cuotas obrero patronales.

• Contrato de arrendamiento.

Es sumamente importante, que todos aquellos contribuyentes que inician actividades, tomen en consideración estos requerimientos, que no son nada fáciles, ya que aquí la autoridad no es ambigua, sino mas que especifica.

Plazo para Presentar el Aviso.

Hasta ahora todo mundo ha estado enfocado en resolver el tema de la aplicación del IVA reducido al 8%, ya que se tiene de plazo hasta el 7 de febrero para optar. En materia del beneficio de ISR, se tiene hasta el 31 de marzo para presentar el aviso, por lo que, seguramente va a ser el siguiente reto, que es lograr quedar inscritos en el padrón correspondiente.

Comentario Final.

No se deje engañar y no haga caso de comentarios negativos o de derrota de personas que no saben. Acérquese con su asesor y pídale que analice la situación particular de usted y de su empresa. No deje pasar este gran beneficio, que, sin lugar a dudas, se convertirá en un arma muy importante para competir y sobrevivir en esta región fronteriza.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
shutterstock_156031901

Amparo contra la Prohibición de la Compensación Universal

Uno de los cambios que trajo consigo la Reforma Fiscal para 2019 y que desafortunadamente afecta seriamente a los contribuyentes, consiste en la eliminación del sistema de compensación universal, que antes del 01 de enero de 2019 permitía compensar el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo, ya sea propio o proveniente de retenciones.

Mediante la entrada en vigor del artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos 2019, el saldo a favor de IVA solo se podrá compensar contra IVA propio a cargo, o bien solicitar en devolución, lo cual significa que el contribuyente deberá desembolsar cantidades adicionales para pagar el ISR propio o retenido, mientras espera que la autoridad le devuelva el IVA a favor, en un contexto en el cual las devoluciones han sido atrasadas o negadas por la autoridad por razones que no en pocas ocasiones podrían ser calificadas como pretextos, dejando a cargo de los contribuyentes la tarea de demandar en juicio dichos saldos y tardar meses o hasta años en recuperarlos.

En virtud de lo anterior, sin lugar a duda, esta nueva disposición merma la capacidad económica de los contribuyentes, afectando principalmente a aquellos que tienen saldos a favor de IVA importantes, que anteriormente utilizaban para pagar otras contribuciones, siendo que de ahora en adelante deberán destinar flujos adicionales al pago de dichas contribuciones e incurrir en mayores gastos y esfuerzos para recuperar el IVA acreditable pagado en exceso, con motivo del nuevo mecanismo impuesto por el Ejecutivo.

Es por ello, que nuestra firma está desarrollando los argumentos de defensa legal en contra de la nueva disposición que consideramos inconstitucional, a través de la interposición del amparo indirecto tendiente a desincorporar de la esfera jurídica de los contribuyentes dicho fundamento legal que les produce afectación.

Se estima que la nueva disposición es de naturaleza autoaplicativa, es decir, que produce agravios al contribuyente por su simple entrada en vigor, siempre que el particular se coloque en el supuesto previsto por la norma.

Por lo tanto, para promover el juicio de amparo indirecto, es indispensable acreditar que el contribuyente se coloca en el supuesto de hecho que activa la aplicación de la disposiciones, es decir que es imprescindible demostrar que tiene IVA propio a favor que no puede compensar contra ISR propio o retenido, sino por el contrario, debe pagar contribuciones adicionales a las que venía pagando antes de la entrada en vigor de la disposición controvertida.

Ahora bien, el efecto que se pretende obtener con este medio de defensa es la desincorporación de la esfera jurídica del contribuyente amparado, de la disposición declarada inconstitucional por los tribunales, con el beneficio de poder seguir aplicando la compensación universal en términos de los artículos 23 del Código Fiscal de la Federación y 6º. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, sin que le fueran aplicables a dicho contribuyente las restricciones contenidas en el numeral 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

En virtud de lo delicado que es el tema del correcto cómputo del plazo para promover el amparo indirecto, a fin de prevenir cualquier desechamiento de la demanda, el cual tendría efectos irreversibles, si usted estima que su empresa se encuentra afectada por esta nueva disposición, es recomendable que se ponga en contacto de inmediato con nuestro Departamento Legal a fin de que le asesoren sobre su caso particular.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
pagos-sat

Emisión de Factura en Región Fronteriza Norte IVA al 8%

Es increíble, pero al 20 de enero existen varios establecimientos que aun siguen trasladando el IVA al 16%. Al platicar con los encargados, algunos me han dicho que es porque aún no ha salido publicado el decreto, otros porque su patrón no les ha dicho nada y muchos de ellos que está en proceso su trámite. Desde mi punto de vista, a estas alturas, ya no hay justificación para estar dejando de aplicar la tasa del 8%.

Por estrategia de negocio, es imperante que los empresarios se adhieran urgentemente al decreto, ya que a la postre quedarán aniquilados por sus adversarios comerciales. Los que no hayan podido hacerlo, porque se encuentran en el listado de los artículos 69, 69-B o 69-B bis, pues rápidamente activar un plan B para poder sortear esta dificultad, ya sea registrando una nueva empresa o revisando alguna otra del grupo que ya hayan venido operando pero que no tenga esta dificultad.

1. ¿Cómo operará la emisión de la factura?

De acuerdo al decreto, reglas misceláneas y al material de apoyo difundido por el SAT, la emisión del comprobante fiscal CFDI, se hará como sigue:

1. Para aplicar el estímulo primero es necesario presentar el aviso y una vez transcurridas 72 horas, será posible reflejar el aviso en las facturas. (Regla 11.11.3).
2. El traslado del IVA y el dato de la retención del mismo se reflejan en la factura utilizando las nuevas claves del catálogo “TasaOCuota”
3. El Estimulo no será aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale la clave de producto o servicio “01010101 no existe en el catálogo, salvo en la factura global por operaciones al público en general
4. El SAT incluirá al solicitante en la “Lista de Contribuyentes Obligados” (LCO)
5. El contribuyente genera el XML con el estímulo y lo envía a timbrar, utilizando la nueva clave del catalogo
6. El PAC validará en la LCO, la clave del producto y el código postal.
7. El PAC emitirá un nuevo código, “2” que significa “Cuenta con obligaciones (IVA exento, tasa 0%, 8% y 16%)
8.Finalmente, el PAC timbra el XML y proporciona el CFDI al emisor y remite la copia al SAT

2. Validaciones

1. Tasa o Cuota

En el catálogo de Tasa o Cuota se incluye la tasa del IVA del 8%:

image005

2. Clave de Producto o Servicio

La clave de productos y servicios del Anexo 20 debe contener la marca que identifica que puede aplicar una marca que identifica que puede aplicar una tasa de IVA de 0.080000, de lo contrario no se podrá certificar el documento.

image006

3. Lugar de Expedición

La clave de código postal del catálogo c_CodigoPostal, que se registre como lugar de expedición debe contener la marca que lo identifica como un código de franja fronteriza.

image007

3. Generación de Factura a través del servicio gratuito del SAT.

Aquellos contribuyentes que se vean impedidos a la fecha de emitir sus comprobantes fiscales porque su sistema interno de facturación no haya sido adaptado, o porque su timbrador (PAC) no se encuentra listo, existe la opción de hacerlo a través del sistema de emisión de facturas del SAT. Esto puede ser una buena opción para aquellos contribuyentes que por su perfil de negocio emiten pocas facturas, como pequeñas oficinas de servicios, vendedores de autos, camiones, o bienes de gran valor.

También el SAT ha dado a conocer un instructivo donde de manera muy intuitiva y clara, precisa los pasos a seguir para emitir la factura. Me permitiré repasar el procedimiento:

1. Ingresa al servicio gratuito, https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
2. Autentícate con tu RFC y contraseña o e.firma.
3. Coloca el puntero en “Generación” y da clic en “Nueva factura”.
4. Captura los datos del emisor y del receptor, posterior, da clic en “Siguiente”.
5. Ingresa los datos del comprobante. El lugar de expedición (código postal) es uno de los datos a validar para otorgar el estímulo fiscal, podrás consultarlo en el catálogo.
6. Captura los datos referentes al concepto o producto y marca la casilla “Impuestos”. En el catálogo podrás consultar si los productos que facturas cuentan con la marca para el estímulo fiscal de la zona fronteriza.

7. Proporciona los impuestos trasladados y da clic en “Agregar”. Recuerda V que el registro del IVA para las facturas con el estímulo fiscal de la zona fronteriza norte es con la nueva tasa del 8% (0.080000).
8. Regresa a la pestaña de “Concepto” y da clic en “Agregar”.
9. Ingresa los conceptos que sean necesarios.
10. Al finalizar de capturar los conceptos, revisa los totales y da clic en “Sellar comprobante”.
11. Ingresa tus credenciales y da clic en “Confirmar” y “Firma”.
12. Por último, recupera tú factura en formato XML y PDF (representación impresa).

4. Comentario final.

Hoy en día existe bastante información en los medios. En este caso en particular el SAT ha estado muy atento en dar a conocer a los contribuyentes los procedimientos para la correcta y pronta aplicación del beneficio. No haga caso a rumores o chismes de pasillo en torno a esto. Aproveche este beneficio para ser mas competitivo en su negocio y ganar terreno frente a los demás.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Ver Articulo
img_3938-660x330

Crédito IEPS Diésel para Transporte Público.

Es importante tener en cuenta que las reglas de acreditamiento del IEPS derivado de la compra de diésel, biodiésel y sus mezclas para consumo final, para uso automotriz, en vehículos que se destinen exclusivamente al trasporte público y privado de personas o de carga y los de turismo, han cambiado ligeramente para este ejercicio 2019.

 Quienes se encuentran beneficiados.

 El beneficio sigue siendo el mismo, es para los importadores o adquirientes de diésel o biodiésel o sus mezclas que se dediquen a:

• Transporte público o privado de personas
• Transporte público o privado de carga
• Transporte de turismo

En que consiste el estímulo.

 Consiste en acreditar el IEPS que se haya causado en la importación o adquisición de los combustibles antes indicados. El monto que se puede acreditar es el que resulte de multiplicar la cuota de IEPS que corresponda según el tipo de combustible, por el número de litros adquiridos.

Cambio para 2019.

Hasta 2018, el monto del estímulo fiscal se podía acreditar contra el ISR propio o retenido a terceros. También contra el ISR a cargo derivado de los pagos provisionales del mismo ejercicio.

 Es de precisar que para 2019, únicamente se permite acreditar el beneficio, contra el ISR causado que tenga el contribuyente en el ejercicio al que corresponda el estímulo.

 Aquí hay que tomar en cuenta que ya no se permite aplicarlo contra pagos provisionales, sin embargo, en el calculo anual del ISR Causado, podrá aplicarse contra dicho impuesto, pudiendo en un momento dado, quedar a favor parte o todo el importe de los pagos provisionales efectuados.

Formalidad.

 Permanece la formalidad en el sentido de que la compra del combustible debe de efectuarse con monedero electrónico autorizado por el SAT, tarjeta de crédito o de servicios expedida a favor del contribuyente, cheque nominativo o bien transferencia electrónica de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

 Se deberán llevar los controles y registros especiales que determine el SAT mediante reglas generales.

Partes relacionadas.

 El beneficio no podrá ser utilizado por los contribuyentes que presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

Precisiones respecto al transporte.

 Se considera transporte privado de personas o de carga, aquel que realizan los contribuyentes con vehículos de su propiedad o con vehículos que tengan en arrendamiento, incluyendo el arrendamiento financiero, para transportar bienes propios o su personal, o bienes o personal, relacionados con sus actividades económicas, sin que por ello se genere un cobro.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

 

Ver Articulo