Facilidades de comprobación en el Sector Primario. Cambios importantes

Mediante la publicación de la Cuarta Resolución Miscelánea para 2008 en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de enero de 2009, se derogan las reglas que otorgaban la facilidad de comprobar sin requisitos fiscales la adquisición de ciertos bienes enajenados por personas físicas del sector primario.

Al mismo tiempo, se incorpora un nuevo Capitulo I.2.22 que regula “la expedición de comprobantes fiscales digitales por las ventas realizadas y servicios prestados por personas físicas” el cual otorgar un esquema de inscripción  en el RFC por medio de los adquirentes de los bienes o servicios proporcionados por personas físicas que:

  1. Se dedican exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras con ingresos menores a 40 salarios mínimos generales anuales y no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas.
  2. Otorguen el uso o goce temporal de inmuebles para la colocación de anuncios publicitarios panorámicos y promocionales, así como para la colocación de antenas utilizadas en la transmisión de señales de telefonía.
  3. Se desempeñen como pequeños mineros, respecto de minerales sin beneficiar, con excepción de metales y piedras preciosas, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anteriores no exceda de $4 millones de pesos.

La novedad que se presenta para quienes opten por este esquema es que deberán expedir comprobantes digitales por medio de sus clientes para que estos a su vez puedan tomar la deducción, es decir, las empresas que adquieran productos de parte de las personas físicas regulados por esta sección y siempre que se trate de la primera enajenación de:

- Leche en estado natural
– Frutas, verdura y legumbres
– Granos y semillas
– Pescados y mariscos
– Desperdicios animales o vegetales
– Otros productos del campo no elaborados ni procesados

Por lo que se refiere a los pagos por el referido uso o goce temporal  de inmuebles,  se deberá retener y enterar el 20 % del monto total de la operación por concepto de ISR así como efectuar la retención del total del IVA que se traslada

Para poder tomar la deducción de estos conceptos el pagador podrá comprobar dichas adquisiciones con comprobantes digitales emitidos por medio de un proveedor de servicios de generación y envío de comprobantes digitales reconocido por las autoridades fiscales. Esto significa que será el adquirente quien absorba el costo de estos nuevos comprobantes digitales por lo que si su empresa se encuentra en esta  circunstancias es importante atender las nuevas reglas misceláneas que se contiene en el nuevo capitulo I.2. 22. de la Resolución Miscelánea.

Sin más por el momento

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Impuestos



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios