Registro gratuito de Sociedades Mercantiles

Nuevo Decreto del Ejecutivo Estatal de Estímulos a la Constitución de Sociedades Mercantiles

Con el principal objetivo de enfrentar la crisis económica internacional, el pasado 15 de octubre de 2008, el Gobernador del Estado en Baja California José Guadalupe Osuna Millán presentó el Programa de Protección a la Economía Familiar y de Generación de Empleo (PROTEGE), cuyos propósitos son impulsar la capacidad de Baja California para atraer la inversión nacional y extranjera, fortalecer el empleo, el ingreso de las familias a la planta productiva y de proteger el nivel de vida en la entidad.

En el PROTEGE se estableció como prioridad atender entre otros ejes, el relativo al impulso a las empresas y a la competitividad, considerando como principales acciones a seguir el reforzamiento al sistema de estímulos, exención del pago de derechos por inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, así como a la infraestructura que da soporte a la inversión nacional y extranjera en la entidad.

Como parte de dichas acciones, el pasado 27 de febrero, el Ejecutivo Estatal publicó un Decreto mediante el cual se exime del 100% del pago de los derechos señalados en la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2009, por concepto de generación de servicios de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de instrumentos públicos mediante los cuales se consignen constitución de sociedades mercantiles, incluyendo a las siguientes entidades:

a) Sociedad en nombre colectivo;
b) Sociedad en comandita simple;
c) Sociedad en comandita por acciones;
d) Sociedades anónimas;
e) Sociedad de responsabilidad limitada;
f) Asociación en participación; y
g) Sociedad de producción rural.

Así mismo, se exime del pago total del impuesto adicional para la Educación Media y Superior a las personas que en los mismos términos soliciten la aplicación del beneficio en comento.
La vigencia de dicho decreto comenzó a partir del pasado 28 de febrero y seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009.

Sociedades Irregulares.

Es importante tener en cuenta que las sociedades mercantiles que no cuenten con la correspondiente inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio son consideradas como sociedades irregulares que no poseen personalidad jurídica distinta de la de los socios.

La Ley General de Sociedades Mercantiles en su artículo segundo contempla las responsabilidades en que incurren los representantes o mandatarios de una sociedad irregular, mismos que se obligan de forma subsidiaria, solidaria e ilimitada respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas frente a terceros cuando éstos resulten perjudicados. Asimismo, los socios no culpables de la irregularidad podrán exigir el pago de daños y perjuicios a los socios responsables de dicha omisión.

Además de lo anterior, la omisión de tal exigencia formal prescrita por la ley, acarrea una situación de incertidumbre e inseguridad a quienes entablan relaciones jurídicas con la sociedad, por lo que una sociedad irregular difícilmente podría celebrar actos jurídicos con terceros o comparecer legalmente ante las autoridades.

Por lo anterior, es recomendable que en caso de tener pendiente formalizar el acta constitutiva de una sociedad de los tipos referidos en el Decreto, lo realice a la brevedad posible, por seguridad jurídica y patrimonial de los socios o accionistas, y con el beneficio de la exención del pago de derechos.

Así mismo, si usted tiene prospectos de constituir nuevas entidades mercantiles para fines operativos o de negocios, es un buen momento para materializar sus proyectos, sin pago de derechos registrales.

Kim Quezada® a través de su Departamento Legal Corporativo, queda a sus órdenes para cualquier asesoría referente a la incorporación de sociedades.

        Atentamente

         Kim Quezada
Departamento Legal



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios