“Juicio contencioso en Línea”

El pasado 24 de marzo de 2009, el Poder Ejecutivo Federal, presentó ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, “Iniciativa de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.

En la Iniciativa, el Ejecutivo Federal propone a fin de garantizar una justicia más pronta y expedita a los particulares, el aprovechar los avances tecnológicos para eficientar y agilizar la tramitación de los juicios en los Tribunales Administrativos, refiriéndose en especial al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tomando en consideración que debido a la ampliación de su competencia en la última década, se ha propiciado la dilación en la resolución de los juicios interpuestos ante él.

En virtud de lo anterior, se plantea modernizar la impartición de la justicia, haciendo uso de los medios electrónicos, a fin de dar vida a la “Tramitación del Juicio en Línea”, considerando que su implementación permitirá a más mexicanos un acceso eficiente, seguro y confiable a la justicia, buscando disminuir el tiempo de resolución en los juicios, en aras de respetar el derecho de todo particular a que se le administre una justicia pronta y expedita, contenido en el artículo 17 Constitucional.

Por ello, se propone adicionar a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en su Título II, el Capítulo X, “Del Juicio en Línea”, a fin de regular de manera específica la tramitación y resolución del Juicio Contencioso Administrativo Federal en los medios electrónicos, al cual le serán aplicables todas las disposiciones que contempla su Ley reglamentaría, variando únicamente aspectos formales en su tramitación.

De aprobarse la propuesta del Ejecutivo Federal, el particular tendrá la opción de que el juicio en el que sea parte, ya sea que él demande o que sea demandado, incluso cuando intervenga como tercero perjudicado, se tramite en la forma tradicional (por escrito), o en línea (por medios electrónicos).

La iniciativa, da las bases para la tramitación y substanciación del Juicio en Línea, el cual se planea se lleve bajo los siguientes lineamientos:

  • La implementación en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de un “Sistema de Justicia en Línea”, mediante el cual se darán a conocer al interesado todas las promociones y actuaciones que se ingresen en el mismo y que integre el expediente que será electrónico.
  • Establecer como instrumento jurídico procesal la Firma Electrónica Avanzada, misma que será proporcionada por el Tribunal cuando sea solicitada, mediante los formatos que para tal efecto se proporcionarán en la página electrónica del Tribunal, y que deberá contener toda promoción y documento presentado ante el, de manera digital.
  • La tramitación del Juicio en Línea será optativo para el particular, y obligatorio para las autoridades, en caso de que el particular elija la substanciación del juicio por medios electrónicos.

De aprobarse la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa deberá realizar las acciones que corresponda a efecto de que el “Juicio en Línea”, inicie su operación a los 18 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo.

Lo mantendremos informado sobre los avances de la presente iniciativa.

  Atentamente

  Kim Quezada
Departamento Legal



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios