Plazo para presentar dictamen 2008 y Anexos que pueden no ser presentados

Mediante publicación en su portal, el 12 de junio el SAT dio a conocer la noticia que relativa a el plazo para la presentación del dictamen fiscal de 2008, conforme a lo siguiente:

  • Las sociedades controladoras enviarán su dictamen fiscal y demás información relacionada, a más tardar el día 12 de agosto de 2009.
  • Los demás contribuyentes lo presentarán en las siguientes fechas, dependiendo del primer carácter alfabético del RFC:
    • A a la F del 21 al 23 de julio de 2009
    • G a la O del 24 al 28 de julio de 2009
    • P a la Z y & del 29 al 31 de julio de 2009

El calendario antes mencionado, es el mismo que se contiene en la regla II.2.7.13. del Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 (Aun no publicado), en donde además se prevén una serie de facilidades relacionadas con la no presentación de ciertos anexos y cuestionarios del SIPRED. (Regla II.2.8.11), de las cuales, entre otras, se incluyen las siguientes:

Anexos que no se podrán presentar:

a) Datos generales, la relativa al renglón: “RFC de la persona física o moral que asesoró fiscalmente al contribuyente.
b) Estado de resultados segmentado
c) Análisis comparativo de las subcuentas de gastos, la relativa a todas las columnas denominadas: “total deducibles para IETU” y “total de no deducibles para IETU”.
d) Análisis comparativo de las subcuentas de otros gastos, la relativa a todas las columnas denominadas: “total deducibles para IETU” y “total de no deducibles para IETU”.
e) Análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados, la relativa a todas las columnas denominadas “Gravables o deducibles para IETU” y “Exentos o no afectos para IETU (Ingresos), no deducibles (Gastos) para IETU.
f) Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el IETU.
g) Conciliación de los ingresos dictaminados, entre los del ISR y el IETU.
h) Operaciones con partes relacionadas, la relativa al “IETU”.
i) Cierta información del contribuyente sobre sus operaciones con partes relacionadas. (ciertos renglones).
j) Cuestionario en materia de precios de transferencia. La relativa a ciertos renglones.

Información que se difiere para el dictamen 2009:

Se podrá diferir la presentación, exclusivamente, de los siguientes anexos para el ejercicio siguiente que se dictamine para efectos fiscales:

a) Operaciones financieras derivadas contratadas con residentes en el extranjero.
b) Cuentas y documentos por corar y pagar en moneda extranjera.
c) Préstamos al extranjero
d) Inversiones permanentes en subsidiarias, asociadas y afiliadas, residentes en el extranjero.
e) Socios o accionistas que tuvieron acciones o partes sociales.
f) Ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.

Los contribuyentes que se apeguen a la facilidad precisada anteriormente, deberán proporcionar la información que difieran en el ejercicio 2008, conjuntamente con la que corresponda al ejercicio 2009, en el formato guía del dictamen del ejercicio 2009, que al efecto emita el SAT.

Información de perdidas fiscales.

La integración de las perdidas fiscales de ejercicios anteriores, se presentara solo cuando en el ejercicio fiscal dictaminado se hayan disminuido perdidas fiscales de ejercicios anteriores, entre otros casos.

Relación del IDE Recaudado.

Presentar en el anexo de IDE Recaudado y pendiente de recaudar, en la columna: “IDE pendiente de recaudar en el ejercicio”, únicamente la información de impuesto no recaudado al mes de diciembre de 2008, cuando resulte aplicable.

Cuestionarios de Diagnóstico Fiscal y de Precios de Transferencia.

La presentación de los cuestionarios citados al rubro, son obligatorios. No obstante, se aclara que para el ejercicio de 2008, no tendrá ninguna consecuencia legal para los contribuyentes ni para los dictaminadores, el hecho de que no sea presentada.

PUBLICACION DE LA REGLA.

Al día de hoy, fecha de publicación de esta nota, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 que aquí se analiza, por lo que, será necesario espera dicha publicación para que estos beneficios puedan ser tomados por los contribuyentes. Entendemos como buen indicio el hecho de que la autoridad haya subido esta información a su pagina, sin embargo, es recomendable esperar su publicación en el DOF.

 

Atentamente,

Kim Quezada
Departamento de Impuestos.



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios