SAT e IMSS, a pagar contribuciones

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió revocar las sentencias dictadas por las salas superiores del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de los estados de Sinaloa y Nuevo León, y negar el amparo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Guadalupe, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa, para que paguen a los municipios el servicio de agua potable y drenaje sanitario de sus respectivos inmuebles.

Los ministros señalaron que conforme a la interpretación del artículo 115, fracción IV, inciso c) de la Constitución Federal, del que se desprende que sólo están exentos los bienes inmuebles del dominio público, ya sea de la Federación, Estados o Municipios, en cuanto hace al impuesto predial, pero no por lo que hace a la prestación del servicio público de agua potable y drenaje sanitario.

Por otra parte, la SCJN determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está obligado a pagar el Impuesto sobre Nóminas en el estado de Guanajuato, tal y como lo establece la Ley de Hacienda de la entidad.

Los ministros precisaron que la finalidad del IMSS no es de carácter lucrativo, sino que por el contrario, atiende a la seguridad social, pero el sólo hecho de pagar los salarios a sus trabajadores actualiza el hecho generador del impuesto, y por ello no son inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.

Así, el Alto Tribunal resolvió revocar la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito, y negar el amparo al IMSS.

La autoridad está para exigir el cumplimiento de sus obligaciones a los particulares, pero debería predicar con el cumplimiento de las propias, en estricto respeto del federalismo fiscal y del patrimonio de los municipios.

Fuente: Comunicado de prensa de la SCJN.

 

Atentamente

Kim Quezada
Departamento Legal.




Comentarios