Legal estancia de extranjeros en la república mexicana

Todo extranjero que desea internarse y residir temporal o permanentemente en el territorio nacional, deberá solicitar el permiso correspondiente ante el Instituto Nacional de Migración, en el que se especificarán las actividades que éste se encuentra autorizado a realizar en el país, la duración de su estancia, su estado civil, domicilio, y cualesquiera otros elementos establecidos por las leyes mexicanas de la materia.

De conformidad con la Ley General de Población (la “LGP”) y el Reglamento de la Ley General de Población (el “RLGP”) los extranjeros pueden internarse legalmente en el territorio nacional al amparo cualquiera de las siguientes calidades migratorias:

a) No Inmigrante;

b) Inmigrante;

c) Inmigrado.

La calidad migratoria que se le conceda al extranjero dependerá del propósito que pretenda realizar al internarse en nuestro país debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos por las leyes vigentes.

No Inmigrante (No residente)

De acuerdo al artículo 42 de la LGP, la calidad migratoria de No Inmigrante es aquella que se otorga al extranjero que se interna al país sin la intención de radicar definitivamente en él, previa autorización otorgada por parte de la Secretaría de Gobernación (la “SEGOB”) por conducto del Instituto Nacional de Migración (el “INAMI”) organismo desconcentrado de la misma que se encarga de regular el ingreso y la permanencia de los extranjeros en la República Mexicana.

La calidad de no inmigrante se acredita con la forma migratoria FM3, y se subdivide en once características migratorias:

  • Turista. Con fines de recreo o salud, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables.
  • Transmigrantes. En tránsito hacia otro país y que podrá permanecer en territorio nacional hasta por treinta días.
  • Visitantes. Esta característica migratoria tiene a su vez modalidades y permite contratar a extranjeros que se dediquen alguna actividad lucrativa o no, y que viajan a México a realizar actividades específicas.

La característica de visitante puede ser autorizada bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

    • De Negocios e Inversionista. Permite viajar a la República Mexicana a los extranjeros que tengan el propósito de conocer alternativas de inversión
    • Científico. Para dirigir, organizar o realizar investigaciones científicas, para difundir sus conocimientos científicos, prepara investigadores o realizar trabajos docentes. El extranjero deberá comprobar su especialidad.
    • Técnico. Para realizar investigación aplicada dentro de la producción o desempeñar funciones técnicas o especializadas que no pueden ser prestadas por personal mexicano. Para que el extranjero pueda realizar estas actividades, deberá comprobar su especialidad.
    • Rentista. Para vivir en México de sus recursos traídos del extranjero.
    • Profesional. Para ejercer su profesión, ya sea en forma independiente o mediante la prestación de servicios a empresas públicas o privadas.
    • Cargo de Confianza. Para asumir cargos de dirección, de administración de empresas u otros de absoluta confianza en las empresas e instituciones establecidas en la República Mexicana.
    • Consejero. Para asistir a las asambleas y sesiones del consejo de administración de las empresas.
  • Ministro de culto o asociado religioso. Para los extranjeros que deseen ejercer el ministerio de cualquier culto religioso.
  • Asilado Político. Para proteger su libertad o su vida de persecuciones políticas en su país de origen.
  • Refugiado. Para proteger su vida, seguridad o libertad cuando hayan sido amenazadas por violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y lo hayan obligado a huir a otro país.
  • Estudiante. Para iniciar, completar o perfeccionar estudios en programas escolares en planteles educativos con autorización oficial en este país.
  • Visitantes Distinguidos. En casos especiales, podrán otorgarse permisos de cortesía para internarse y residir en el país, hasta por seis meses, a investigadores, científicos o periodistas de prestigio internacional.
  • Visitantes Locales. Las autoridades de migración podrán autorizar a los extranjeros a que visiten puertos marítimos o ciudades fronterizas sin que su permanencia exceda de tres días.
  • Visitantes Provisionales. La SEGOB podrá autorizar como excepción hasta por treinta días, el desembarco provisional de extranjeros que lleguen a puertos de mar o aeropuertos con servicio internacional, cuya documentación carezca de algún requisito secundario.
  • Corresponsal. Extranjeros que realizan actividades propias de la profesión de periodistas.

Inmigrante (Residencia Temporal)

La calidad migratoria de Inmigrante se encuentra regulada por el artículo 44 de la LGP y es otorgada a los extranjeros que tienen el propósito de inmigrar a México, o residir permanentemente en el país, y se identifica con la forma migratoria FM2 expedida por la SEGOB.

La principal diferencia entre la calidad migratoria de No Inmigrante e Inmigrante, es que la primera de ellas es para extranjeros que se internan al país con el propósito de desempeñar alguna actividad lucrativa o no, y que no tienen intención de residir permanentemente en el país, mientras que la calidad migratoria de Inmigrante tiene como objetivo el radicar de forma permanente en el país e impone mayores limitaciones relativas al tiempo en que el extranjero puede permanecer fuera del país, quedando sujeto a un cómputo o control de ausencias bajo pena de perder su calidad migratoria.

De conformidad con la LGP, la calidad de Inmigrante tiene una duración de cinco años, debiendo ser renovada de manera anual. Después de la cuarta renovación, el extranjero tiene derecho de aplicar ante el Gobierno Mexicano para adquirir la calidad migratoria de inmigrado o residente permanente.

De conformidad con el artículo 48 de la LGP, el inmigrante puede solicitar su internación bajo cualquiera de las siguientes características:

  • Rentista. Para que viva de sus ingresos traídos del extranjero.
  • Inversionista. Para invertir su capital en la industria, comercio y servicios de conformidad con las leyes nacionales.
  • Profesional. Para ejercer una profesión.
  • Cargos de Confianza. Para asumir cargos de dirección, de administrador único en empresas.
  • Científico. Para dirigir o realizar investigaciones científicas.
  • Técnico. Para realizar investigación aplicada dentro de la producción o realizar funciones especializadas que no puedan ser ejecutadas por residentes en el país.
  • Familiares. Para vivir bajo la dependencia económica de algún pariente consanguíneo que sea inmigrante, inmigrado o mexicano.
  • Artistas y Deportistas. Para realizar actividades artísticas o deportivas.
  • Asimilados. Para realizar cualquier actividad licita y honesta, y no sean clasificables en ninguna otra característica migratoria.

Inmigrado (Residencia Definitiva)

Se considera inmigrado el extranjero que adquiere derechos de residencia definitiva en el país por haber vivido en él durante cinco años en calidad de inmigrante. Los inmigrados pueden salir y entrar al país libremente, con la única limitante de que si permanecen en el extranjero por más de tres años consecutivos perderán la calidad migratoria concedida.

Para obtener la calidad de inmigrado se requiere la declaración expresa por parte de la Secretaría de Gobernación, la cual deberá constar en la forma migratoria FM2. Una vez obtenida dicha autorización el extranjero podrá dedicarse libremente a cualquier actividad siempre y cuando sea lícita y honesta, sin necesidad de obtener permiso o autorización alguna para su desarrollo.

Los extranjeros que deseen internarse al país bajo cualquiera de las anteriores calidades o características deberán comprobar ante la autoridad migratoria, el motivo de su internación, sea éste laboral o personal con la documentación correspondiente, y debiendo satisfacer a discreción de la autoridad los requisitos que las leyes migratorias establecen para cada una de dichas modalidades.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento Legal



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios
  • Martin Prestamo

    Buen día, En México tengo entendido que pagar casi $ 4000 pesos mexicanos se le da derecho a un Inmigrante para poder estar un año, y turista no paga nada.
    Después de 5 años la calidad de Inmigrante en Relaciones exteriores podría ser permanente.
    Y entre trámites para matrimonio, mi esposa ya tendría residencia en México.. y aún así debe hacerce tramites posteriores.
    ¿No sería mejor que en 5 años ya viviendo en México y ya siendo mi esposa , conviene mejor no hacer tanto pago incluyendo a los hijos ?.

    • Vladia

      Los tramites que comentas no son asi como dices, te informaron mal, te recomiendo que te asesores bien con un abogado migratorio. Se tienen que pagar derechos cada año como residente temporal, a los 4 años te puedes convertir en residente permanente. Esto es independiente de la razon por la cual ingresas al pais (matrimonio, trabajo, etc.). Todos los paises cobran derechos por las visas, la opcion que sugieres seria vivir como ilegal algunos años para evitar de pagar derechos. Si uno de los papas es mexicano, los hijos son mexicanos aun habiendo nacido en otro pais, solo hay que tramitarles el certificado de nacionalidad mexicana.

  • Pingback: 4cyn5et4m5t94c5t9m4vn54cx65()