Novedades en Outsourcing y Formatos ante el IMSS

Tal y como se tenía programado, en días pasados fueron publicadas por parte del IMSS la autorización y requisitos para cumplir con diversas obligaciones, relacionadas al servicio de contratación de personal mediante la modalidad de “Outsourcing”. Esto en concordancia a las modificaciones hechas a la Ley del IMSS en Julio del año pasado, las cuales dictan que el patrón debe notificar trimestralmente al Instituto, por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados, es decir información específica del lugar real donde los empleados desempeñan sus labores.

El patrón o sujeto obligado debe proporcionar la información trimestral mediante una herramienta informática especializada (Incidencias), también dada a conocer el día de ayer por el mismo Instituto y que funciona bajo el sistema IDSE, a la cual se ingresa mediante el portal del IMSS, utilizando el NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica) y Certificado Digital, de manera similar a como se realizan los movimientos afiliatorios, informando el alta y/o baja de la asignación de sus trabajadores a un beneficiario.

Es necesario tener en cuenta que, cuando los servicios se presten en más de una locación y se ubiquen en territorios que correspondan a diferentes Subdelegaciones del Instituto, la información requerida solo será presentada ante la Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón. En este caso y para fines de atención y servicios médicos a los trabajadores, los patrones deberán tramitar las Autorizaciones Permanentes, mediante la herramienta informática del mismo nombre, siguiendo el mismo procedimiento para las incidencias descritas en el párrafo anterior.

Con esta misma publicación entra en vigencia la obligación para los patrones dedicados a prestar servicios de personal mediante la modalidad de “Outsourcing”, de tramitar la asignación de un registro patronal por cada una de las Clases que así lo requieran, mediante el trámite de Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo. Esto aplica para aquellos patrones que asignen a sus empleados a realizar labores o trabajar en empresas de distintos ramos y por lo tanto, con diferentes grados de riesgo.

Así mismo, fueron publicados nuevos formatos: Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio, Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio y Aviso de Modificación de las Empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo. Estos dejan sin efectos a los denominados: Inscripción de las Empresas y modificaciones en el Seguro de Riesgos de trabajo (CLEM 01) y Aviso de Inscripción Patronal o de Reanudación de Actividades (AFIL 01-A). En esta publicación se anexan los formatos con sus instructivos correspondientes y la información adicional que deberá acompañarlos, la cual es mayor en comparación a la que anteriormente solicitaba el Instituto.

Le recordamos que es de vital importancia cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones, para evitar multas y sanciones que en el caso del IMSS pueden ser de montos considerables.

Nos ponemos a sus órdenes para resolver cualquier duda y atender sus inquietudes respecto a este tema.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Seguro Social



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios