Sea Precavido. Solicite sus recibos por colegiaturas

Colegiaturas deducibles.

El pasado 15 de febrero, se publicó el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos. Este consiste básicamente – como lo comentamos por este medio en su oportunidad – en permitir a las personas físicas la deducción de las colegiaturas pagadas a instituciones educativas del país, durante el ejercicio de 2011.

El beneficio se hace extensivo a los hijos, padres y esposos, siempre que éstos no tengan ingresos en el ejercicio superiores a un salario mínimo elevado al año y se cumpla con lo siguiente:

I. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, y

II. Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

El estímulo a que se refiere el presente Decreto no será aplicable a los pagos:

a) Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, y

b) Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Para los efectos de esta fracción, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Las cantidades que se podrán deducir, son las siguientes:

Nivel Educativo Límite Anual de Deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

Sin lugar a dudas que este es un gran avance para las personas físicas, ya que, el tema de las deducciones personales siempre ha sido muy poco atendido por los legisladores. El monto pareciera ser bajo, mas sin embargo, hay que tener en cuenta que es por persona. Así pues, si se tienen tres hijos, habrá que multiplicarlos por tres.

Reglas para deducción de colegiaturas

Es sumamente importante que sea meticuloso y exija comprobantes que cumplan con requisitos fiscales en aras de que usted los pueda descontar como deducción personal en su declaración anual de 2011. Al efecto, está por publicarse el Anteproyecto de la Cuarta Modificación a la RMF, misma que le comento, para que vaya tomando las debidas providencias.

No obligación de presentar aviso.

No habrá obligación de presentar el aviso en términos del artículo 25 del CFF. Se considerará que los contribuyentes ejercen el estímulo, al momento de aplicarlo en la declaración del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2011. (Regla I.13.8.1.)

Requisitos que deben contener los recibos de colegiaturas.

Los comprobantes fiscales que expidan las instituciones educativas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • En la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno y en su caso la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno y el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.
  • Aun cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último (Regla I.13.8.2.)

Pagos por el periodo de Enero a Abril de 2011.

Los pagos efectuados por el periodo citado al rubro, o aquellos que se hubieren efectuado de forma anticipada en dicho periodo por concepto de servicios de enseñanza que se otorguen en dicho ejercicio, podrán ampararse con un comprobante fiscal que al efecto expidan o reexpidan las escuelas con posterioridad, que cumplan con los requisitos ya señalados, en el que deberá acumularse el total de los pagos realizados, siempre que los mismos se hubieran pagado mediante cheque nominativo del contribuyente, traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casa de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

En caso de que derivado de la reexpedición de comprobantes se realice la cancelación de un comprobante previo, el nuevo comprobante deberá hacer referencia al número de folio de aquél que se hubiera cancelado. (Regla I.13.8.3.)

Cambio de nivel educativo.

Cuando en el transcurso del ejercicio fiscal el alumno cambie de nivel educativo, el límite anual de deducción será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició. (Regla I.13.8.4.)

Publicación de la Regla.

En los próximos días podrá ver publicada en el DOF la presente regla. La podrá consultar en la propia página de internet del SAT.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Gabriel Aceves

    Pues que se puede opinar?

    Creo que es una limosna gubernamental estupidamere condicionada.

    No veo el gran apoyo por ningún lado, ni el gran avance. A los que tributamos por honorarios, arrendamientos y actividad empresarial de nada nos sirve y que si bien resulta saldo a favor de ISR(una miseria por cierto) llega el mounstrito de IETU y se lo come!!

    Porque no sacar a la LIDERESA y a su séquito de malandrines del sistema educativo nacional y reunir a gente capaz (que si hay) y retomar la educación publica por el rumbo que lo exigen nuestros tiempos, ese al que simplemente le pudiéramos llamar lo correcto.

    Que bien que llegaron las elecciones y hay “buenas iniciativas gubernamentales” que malo que les creamos que son buenas propuestas.

  • Elias Quezada

    Asi es Gabriel. Ayer dijo Manlio F Beltrones, que la idea del subir el IVA no era para recaudar mas; era para generar empleos… como ves?

  • Gabriel Aceves

    Jaaa!!! Jaaaa!!!
    Desgraciadamente no puedo utilizar palabras técnicamente correctas para adjetivizar semejante declaración!!!

    Y quiere ser presidente, Dios nos libre!!!

  • Elias Quezada

    Asi es Gabriel. Como ves?
    Saludos.