¿Vives en USA y tus ingresos provienen de México?

Introducción.

Con motivo de la globalización, la inseguridad y las comunicaciones, son cada vez más las personas que deciden emigrar hacia otros países. Han establecido esquemas para operar sus negocios situados en México, desde oficinas corporativas situadas en el extranjero.

Esta situación ha venido a complicar el esquema migratorio y fiscal de los empresarios, ya que, regularmente obtienen visas de trabajo o de inversionista, para permanecer de manera temporal en Los Estados Unidos y no saben qué consecuencias les pueda traer este estilo de vivir y hacer negocios.

En México es común que el empresario obtenga ingresos desde empresas prestadoras de servicios que proporcionan, precisamente servicios, a las entidades que operan; también lo hacen mediante cobro de arrendamientos por inmuebles que son utilizados por sus empresas o participando de las utilidades de las mismas (dividendos). Ante esto, anualmente se presenta una declaración personal (en abril) y se determina el impuesto a cargo o favor del ejercicio.

Ahora bien, ¿Qué hay que hacer en el caso de que la residencia cambie?. La inquietud generalizada en torno a esto tiene fundamentos firmes, ya que, pareciera no ser congruente el pagar el impuesto en México, viviendo en otro país.

Obligados al pago del ISR en México.

La ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), precisa que se encuentran obligados al pago del impuesto (ISR Federal), las siguientes personas físicas y morales:

Articulo 1:

I. Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Por regla general, los residentes en México se encuentran obligados al pago del impuesto, independientemente de donde procedan sus ingresos; así pues, en el caso de que una persona obtenga ingresos del extranjero, deben ser manifestados en México, pagando el impuesto que le corresponda por dichos ingresos, teniendo derecho a acreditar el que haya pagado en el extranjero.

Para el caso que nos ocupa, reviste vital importancia el efecto de la disposición aludida, ya que, existen innumerables casos en donde el “residente mexicano”, de manera sucinta cambia su “residencia” hacia Los Estados Unidos y su situación fiscal cambia diametralmente.

La Residencia para efectos mexicanos.

El artículo 9no, del CFF, indica que se considera residente – entre otras – a las personas físicas que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando la persona tenga casa habitación en otro país, entonces se va a considerar residente, siempre que el centro de sus intereses vitales se encuentre, precisamente en México.

Para efectos de lo anterior, se entiende que el centro de intereses vitales va a estar en México, cuando en éste país obtenga más del 50% de sus ingresos mundiales.

En consecuencia, en el caso de que una persona física, se cambie a vivir a otro país, pero sus ingresos, (en más de un 50%) provengan de México, si tiene casa habitación en los dos países, entonces debe declarar sus ingresos mundiales en México, precisamente por aquí tener su centro de intereses vitales.

La ley presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana, son residentes en México para efectos fiscales.

¿Qué hacer cuando cambia el estatus de residencia?.

En el apartado anterior comentamos acerca de la residencia mexicana. De manera similar otros países reclaman la residencia de los que ahí viven, con el ánimo de gravar sus ingresos. En el caso de que México reclamara la residencia para efectos fiscales y, – por ejemplo – Estados Unidos también, es importante acudir a los tratados que ambos países han firmado, para invocar los beneficios que pudieran ser aplicables, evitando la doble tributación.

En el evento de que usted haya cambiado su residencia física a otro país, es importante haga analizar por un experto su caso particular, ya que, la declaración anual que haya presentado en su país donde originalmente residía, seguramente de poco le va a servir en su nuevo país de residencia.

La residencia legal tiene una estrecha relación con la residencia fiscal, por lo que, es importante explicar a su asesor sobre el tipo de visa o residencia migratoria que le han concedido. De esto depende en gran manera los efectos fiscales que puede tener en su nuevo domicilio.

Otro factor a considerar, es la eventual causación de algún impuesto local (estatal), ya que, en Estados Unidos, generalmente son gravados los ingresos por los estados, provocando un impuesto adicional.

Recomendaciones finales.

El tema de la residencia fiscal es un asunto delicado. Por ejemplo en el caso de Los Estados Unidos, aun y cuando no se llegare a ser contribuyente, por no ser residente, la legislación obliga a que se presente una declaración precisamente como no residente. El no hacerlo, le puede provocar graves consecuencias.

También resulta de ventaja, el hecho de que sus asesores en México, tengan estrecha relación con sus contadores o asesores de Los Estados Unidos, ya que, el estar desarticulados puede provocar riesgos muy grandes, al reportar – posiblemente – situaciones de ingresos, gastos y utilidades, distintas para cada nación.

La forma en que estén constituidas las entidades tanto en México como en el extranjero pueden tener efectos tributarios de importancia. Es recomendable, sobre todo en USA, hacerse asesorar por expertos (tanto contadores como abogados), para confirmar que la estructura tributaria que se ha seleccionado sea la adecuada.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



C.P.C. y M.I. Elias Quezada C.P.C. y M.I. Elias Quezada

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Regional de Tijuana,


Comentarios
  • juan torres

    buenas tardes yo tengo mi recidencia americana pero mi negocio esta en mexico tengo que pagar doble impuesto en mexico y estados unidos aver que se puede hacer gracias estamos en contacto

    • Elias Quezada

      Estimado Juan,
      Cada pais reclama a sus residentes (fiscalmente hablando). En el caso de Mexico, la residencia fiscal se obtiene principalmente por tener casa habitacion en Mexico. Asi pues, si tu vives en mexico y tienes residencia USA, debes declarar en Mexico y aparte en USA, para efectos federales. En USA te van a permitir acreditar los impuestos pagados en Mexico. Pudiera darte impuesto a pagar en USA ya que las tasas son mas altas, mas sin embargo, te permiten tomar deducciones personales mayores.
      Conclusion: Si debes presentar declaracion en USA.

  • Cesar Cruz

    Mi compania americana esta prestando servicios de desarrollo de ingenieria basica a cliente en Mexico y me comentan que me van a retener el 10% de impuestos en los pagos.

    Todo el trabajo de mis ingenieros tiene lugar en USA por lo que entiendo que la FUENTE DE RIQUEZA es en fuera de Mexico y no deberia ser retenido impuestos en mis pagos, es correcto?

    Agradecere sus comentarios

    Cesar

    • Elias

      Como tu bien dices Cesar, no tienen porque retener, si tu prestas totalmente los servicios desde USA y no hay fuente de riqueza en Mexico. Que te den el fundamento.

  • Maria

    Hola Elias,
    Me podrias indicar cual seria el tratamiento para una persona que trabaja en USA legalmente, y ademas recibe un ingreso de menos del 20% del total de sus ingresos en USA por concepto de una renta de inmuebles en Mexico? Ese ingreso debera de ser declarado en la forma 1040?

    • Elias

      Estimada Maria,
      Entiendo que eres residente legal y por ende fiscal en USA, por lo que debes de acumular tus ingresos mundiales en ese pais. En la forma 1040 debes incluir las rentas y deducir la depreciacion y gastos de mantenimiento del inmueble.

  • ana hinojosa

    Hola; estoy cambiando mi residencia de México a EUA, ya no tengo fuentes de ingreso en México, todos mis ingresos son en EUA. Debo dar aviso a el SAT ? Debo realizar declaraciones anuales con mi ingreso en el extranjero aun cuando haya cambiado de residencia?
    Si pago impuestos en EUA

    • Elias Quezada

      Si vives en USA y no tienes casa habitación en Mexico, entonces, presenta el aviso de cambio de residencia ante el SAT y ya no tendrás obligación fiscal en Mexico.

  • alfredo

    Soy recidente de estados Unidos, trabajo en ese país, pero también salgo en la semana a trabajar en mexico. Tengo que reportar mis ingresos, y hay algún problema, me preocupa que me niegen la extension de mi recidencia porque solo es por Dos años

    • Elias Quezada

      Estimado Alfredo,
      No soy experto en Leyes de Inmigracion de USA. Sin embargo, por lo de tu pregunta, siento que para efectos fiscales eres residente en USA y ahi es donde debes de declarar tus ingresos mundiales, es decir, inclusive lo que ganes en México.
      Entiendo que vives en USA.
      Saludos.

  • Alfredo

    Hola tengo esta duda ojalá me puedan ayudar. Si soy residente americano y mi principal fuente de ingreso viene de una casa residencial que rento en México y mes con mes me depositan en una tarjeta de debito mexicana y retiro el dinero o firmo en Estados Unidos debo declarar mi propiedad en Estados Unidos y pagar algún impuesto o sólo estar al corriente en México ante el SAT?

    • Elias Quezada

      Alfredo, tu por ser residente americano, TIENES OBLIGACION de declarar los ingresos que percibas, independientemente del lugar de donde procedan. Asi las cosas, la renta que percibes de Mexico, la tienes que declarar. Por su parte, Mexico, obliga a los no residentes fiscales (que es tu caso), a que quien te paga la renta te haga una retencion del 25%, sobre lo que te paga. Eso es la Ley.

  • Alfredo

    Muchas gracias por responder por otro lado también percibo una cantidad mensual a mi tarjeta de debito de una deuda que me deben desde hace 2 años y todavía falta otro año más para que terminen de pagarme, eso también lo debería de reportar y si es si por que? Y si es no, que hago sí un día me cuestionan por esa cantidad que encontraron en mi estado de cuenta? Gracias

    • Elias Quezada

      Alfredo, no soy experto de temas fiscales americanos; desconozco si debieras presentar alguna declaracion informativa.

  • placido

    una pregunta al revez una persona reside en Mexico ,obtiene ingresos del extranjero?

    • Elias Quezada

      Estimado Placido, si eres residente fiscal en Mexico y obtienes ingresos del extranjero, los debes de acumular en Mexico, acreditando el ISR que hayas pagado en el extranjero en los terminos del articulo 5to de la LISR.

    • Fausto Aviles

      Pero si tu dinero lo dejas en cuentas en el extranjero. Y si son países que no tienen firmado el tratado de intercambio de información ?

    • Elias Quezada

      Fausto, con independencia donde dejes el dinero, si proviene de una actividad debes de pagar el ISR en Mexico por razon de tu residencia, tenga o no tratado para intercambio de información; ahora bien, si lo que buscas es esconder tu dinero, pues ahi es jugar a las probabilidades, porque algun dia en tu vida o en la de tus hijos o siguientes generaciones va a regresar a México, pagando impuesto.

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Star Information Estados Unidos | Todo sobre seguros CE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Star Information Estados Unidos | Todo sobre seguros BE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Saludos De Buenas Madrid | Todo sobre seguros EE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos De Pensions Antares Saddles Valencia | Todo sobre seguros IE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Star Facts La Rioja | Todo sobre seguros BE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos De Pensions Antares Tires Tarragona | Articulos de Seguros()

  • Pingback: Seguros Y Fondos De Pensions Antares Pharma Eeuu | InfoSeguros()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Autotune Tutorial Murcia | Articulos de Seguros()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Star Facts Uruguay | InfoSeguros XG()

  • Angel

    Hola elias muy buen dia, una pregunta, yo recido en mexico soy musico y compositor pero mis regalias las cobrara una empresa extrangera y me descuentan automaticamente el 30% de los tax o impuestos, hable al chat del sat y me dicen que tengo que pagar impuestos aqui y haya tambien y otra persona me dijo que solo debo presentar una declaracion informando que ya pague impuestos haya y hacer el cambio de obligaciones. ¿Que puedo hacer? la verdad estoy confundido y no se que hacer espero puedas aclararme mis dudas. buen dia y mis mejores deseos

    • Elias Quezada

      Estimado Angel, tu por ser residente fiscal mexicano, DEBES pagar impuestos en México, acreditando el impuesto que te hayan retenido en el extranjero. Saludos.

  • Carlos

    Hola, también tengo una duda, vivo en México soy productor musical y recibo ingresos al vender y arrendar instrumentales o composiciones, esos ingresos provienen de gente que viven en Estados Unidos, acaso debo pagar imopuestos en México y Estados Unidos? gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Carlos, debes pagar el Impuesto Sobre la Renta, en México, ya que tu eres un residente fiscal mexicano.

  • Elias Quezada

    Estimado Oscar, tu por ser residente en USA, debes de acumular tus ingresos mundiales en ese país. En México el inquilino te debe retener el 25% por ser residente americano. Ese impuesto tu lo puedes acreditar en USA.

  • Jose Solorio

    Yo vivo en Estados Unidos desde hace 10 años como estudiante. Aquí abri un negocio con mis papas y esta a mi nombre. Lleno cada año una declaración de impuestos tanto del restaurante y otra personal por los dividendos que recibo de la corporación. Pero aparte de eso también tengo una cuenta de inversiones en la bolsa. Recientemente tuve que firmar una forma W-8Ben acreditando que soy residente de Mexico y poner mi RFC cosa que hasta ese momento nunca había tenido. He tenido perdidas y ganancias en el pasado pero nunca he declarado esas inversiones en Mexico, pero tampoco en Estados Unidos. Sin embargo si puedo comprobar la procedencia de ese dinero. Quisiera comprar una casa pero tengo miedo que Hacienda confisque mi dinero si lo mando a mi cuenta de Banamex en Mexico. Que debo hacer?

    • Elias Quezada

      Estimado José, lo que está pasando es que traes un conflicto con tu residencia para efectos fiscales. Si tu vives en USA, entonces debieras ser residente para efectos fiscales en USA y no en Mexico a no ser que tuvieras casa habitación en los dos países en donde debieras utilizar la regla de desempate de “centro de intereses vitales” que determina tu residencia en donde tengas mas del 50% de tus ingresos mundiales.
      Ahora bien, si tu no has presentado aviso en Mexico de que NO eres residente fiscal mexicano, entonces, México va a reclamar tu ingreso mundial (ganancias) y te las va a gravar, obviamente acreditando el impuesto federal que hayas pagado por la obtención de dichas ganancias.
      Si tu mandas tu dinero a la cuenta de Banamex (como indicas), y no tienes declaraciones mexicanas presentadas (y no le has informado al SAT que tu eres residente extranjero, pues posiblemente trate de fincarte un credito fiscal por el impuesto que corresponderia al flujo (ingresos) que estas depositando en Mexico. Ahora bien, aun y cuando no los deposites, si Mexico se da cuenta por FATCA que tu tienes esos ingresos, pudiera gravartelos.
      Conclusion: Te recomiendo que verifiques que en Mexico no seas reisdente para efectos fiscales.

  • Teodoro Stefania

    Buenos días: pienso jubilarme e irme a vivir fuera del país. Tengo entendido que hago mi declaración anual y me doy de baja del SAT. Mi duda es que si hay algun error en la declaración o el SAT necesita algun comprobante de mis deducciones o algo asi y me requieren entonces donde debo de presentar la documentacion? ¿Es en la embajada o consulado mexicano o tendria yo que venir a México en dado caso que por ejemplo quisieran cotejar un original?
    Muchas gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Teodoro, lo que ocurre aqui es que tendrías que presentar un cambio de residencia fiscal ante el sat 15 dias antes de que te vayas a ir, de conformidad con el articulo 9 del Codigo Fiscal de la Federación. La declaración o declaraciones que hayas presentado en calidad de residente mexicano pueden ser revisadas (auditadas) por el SAT por 5 años hacia atrás, para lo cual debes guardar y en su caso mostrar la documentación que haga prueba de tus ingresos y deducciones.

  • leonor garcia

    hola que tal buenos dias, tengo una pregunta yo soy ciudadana americana y trabajo en mexico. tengo que presentar impuestos en los EUA o como se maneja esa situacion??

    • Elias Quezada

      Asi es Leonor, sin embargo tengo entendido que siempre y cuando ganes mas de cierta cantidad.

      Saqué este parrafo de un articulo que te puede interesar:

      “If you are a U.S. citizen or a resident alien of the United States and you live abroad, you are taxed on your worldwide income. However, you may qualify to exclude from income up to an amount of your foreign earnings that is adjusted annually for inflation ($92,900 for 2011, $95,100 for 2012, $97,600 for 2013, $99,200 for 2014 and $100,800 for 2015). In addition, you can exclude or deduct certain foreign housing amounts.”

      La ruta es:

      https://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Foreign-Earned-Incom

  • Dave Lopez

    Hola, trabajé de enero a marzo de 2015 en México y desde abril de 2015 a la fecha me mudé a otro trabajo trabajo en Brasil como residente y pagando impuestos aquí como cualquier brasileño.

    Estoy pagando un departamento y tarjetas de crédito en México por lo que necesito transferir dinero de mi cuenta de Brasil a México (80,000 pesos cada tres meses aproximadamente) existe algún riesgo de que se me tribute por dichos depósitos?

    Misma duda para mi declaración anual de 2015, no sé cómo declarar.

    • Elias Quezada

      Dave, debido a tu cambio de residencia, debiste haber presentado en Mexico ante el SAT un aviso de cambio de residencia fiscal, 15 dias antes a la fecha en que te fuiste; si lo hiciste, (que lo mas seguro es que no), los impuestos retenidos de enero a marzo hubieran sido definitivos. Te recomiendo presentes ese aviso, para que el gobierno mexicano no te vaya a querer gravar esos depósitos a tus cuentas bancarias mexicanas. ya con el aviso presentado, puedes transferir sin problema.

  • Fernando Espitia

    Si vivo en Mexico y percibo mis ingresos en USA y pago el impuesto federal americano no el estatal y necesito presentar mi declaracion en USA bajo que esquema lo debo hacer?

    • Elias Quezada

      Si eres persona fisica, pues debes llenar tu formulario 1040

  • Carlos

    Buen dia. Tengo unas preguntas ojala me pudiera ayudar.
    enero-sept 2015 trabaje en mexico
    Nov 2015 – actual trabajo en usa (residente legal)
    mi declaracion de impuestos del ejercicio 2015 la hice en Mexico por mi empleo de enero-sept
    en USA hice una declaracion para el ejercicio 2015 con mis ingresos de Nov y dic 2015.
    eso fue correcto?
    2. Ahora en 2016 sigo en USA pero tengo 2 Fuentes de ingresos en Mexico a partir de Marzo 2016. la primera es la renta de mi casa en mexico y la segunda es una inversion en un banco la cual me paga algunos intereses y me retienen ISR en automatico. Como y en donde debo de presenter mi declaracion el proximo ciclo sobre el ejercicio 2016?
    nunca realice mi cambio de residencia fiscal en Mexico.
    gracias.

    • Elias Quezada

      No soy experto de las leyes de USA, pero entendería que debiste haber declarado tus ingresos mundiales (incluyendo México) en 2015, acreditando el impuesto mexicano, para efectos federales.
      Es recomendable presentes el aviso de cambio de residencia fiscal en Mexico, para que evites el que el gobierno mexicano te trate de obligar a acumular los ingresos de USA. Al ser no residente mexicano, el inquilino te debe retener como extranjero (fiscalmente hablando) el 25% y tu acreditarlo en USA.

  • Elias Quezada

    Las debes presentar en Mexico.

  • Toño Sánchez Sagástegui

    Que tal Elias, yo viajo semanalmente a USA a trabajar pero mi residencia es en mexico y mi salaría proviene de mexico, aun así la empresa hace una declaración de impuestos por mi en USA, estos impuesto que ya se pagaron en USA los tengo que declarar en mexico? y que procede?

    • Elias Quezada

      Si a ti te pagan de Mexico, entonces te retienen ISR en México, por lo tanto, tu acreditas el impuesto mexicano. Si te pagan como empleado o profesionista independiente, te deben de entregar una constancia (CFDI) que haga la prueba de dicha retencion.

  • Elias Quezada

    Estimado Sergio, entiendo que vives en USA y por ende, no presentas declaración en México. Siendo asi, veo que tu pregunta estriba en el sentido, si tu en tu declaración americana pudieras tomar como deducibles, los intereses hipotecarios… la respuesta es no, ya que son dos legislaciones totalmente diferentes; recuerda que en USA, tienes exenciones y créditos importantes, dependiendo si eres casado, tienes hijos u otros dependientes…

  • Maria

    Buenos días Elias, leyendo tu artículo me surgió una duda, actualmente soy residente en México desde hace 1 año, pero fui residente en USA por 10 años, cuando me vine a México vendí mi casa en USA y el dinero se encuentra en cuenta en el extranjero, al hacer el traspaso a cuenta bancaria mexicana tengo que declararlo y pagar impuesto?

    • Elias Quezada

      No Maria, ya que se entiende que tú ya pagaste el impuesto en USA de ese recurso. Con tus 1040’s lo compruebas.

  • Omarr Jimenez

    Hola Buena noche Elias fíjate que yo tengo una situación en el caso contrario, tengo operaciones de la bolsa en E.U.A. y mi broker (en E.U.A.) me dio a llenar la forma W8-BEN, en el extranjero no me están quitando absolutamente ningún impuesto. Yo tengo nacionalidad y residencia Mexicana. Quiero cumplir con mi pago de impuestos en México, tu ¿sabes en que régimen de persona física me tenga que dar de alta? Algunas personas me han comentado que tendría que ser en el siguiente: INVERSIONES REALIZADAS EN SOCIEDADES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SIN ESTABLECIMIENTO EN EL PAIS. Me he acercado a contadores pero no entienden mucho de que les hablo. Y percibo que tu si tienes muchas experiencias al respecto no se si tu me pudieras dar una correcta orientación. Por todo muchas gracias saludos

    • Elias Quezada

      Omar, debes pagar bajo el régimen de enajenación de bienes ya que eres mexicano. Saludos

    • Elias Quezada

      Estimado Omar, en el caso de ventas de acciones, debes tributar en el regimen de enajenacion de bienes, seccion II que se llama “De la enajenación de acciones en bolsa de valores”. Respecto al ISR, debes considerar lo que establece el articulo 129 primer párrafo que dice: “Las personas físicas estarán obligadas a pagar el impuesto sobre la renta, cuyo pago se considerará como definitivo, aplicando la tasa del 10% a las ganancias obtenidas en el ejercicio derivadas de:
      I. La enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, cuando su enajenación se realice en las bolsas de valores concesionadas o mercados de derivados reconocidos en los términos de la Ley del Mercado de Valores o de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas de valores o mercados de derivados.(…)

  • Elias Quezada

    Tu eres residente fiscal mexicano y vendes los productos en México. En todo caso, el gobierno americano pudera tratar de aplicar una retención. Lo que tienes que ver es si eventualmente pudiera aplicarte el Sales Tax, dependiendo el estado en donde lleves a cabo la venta. Es recomendable te asesores con algun experto del lado americano.

  • Miguel

    Hace algunos meses vendi una residencia en Mexico a un ciudadano de USA, como soy residente legal en USA el me pago en dolares y me los depositó en una cuenta de ahorros que tengo en USA, yo pagué todos los impuestos que me correspondian por la venta en Mexico, pero tengo la duda de que si el proximo año ese aparente ingreso que obtuve el gobierno de USA me requiera tambien el pagar los famosos taxes por ello.

    • Elias Quezada

      Asi es Miguel, tu debes presentar la declacion correspondiente en USA por ser residente, que incluya – para efectos federales – los ingresos y deducciones mundiales. En el caso de venta de casa habitación en USA también tienes una exención, cumpliendo con ciertos requisitos.

    • Glopez

      Tienes exencion si la casa habitacion vendida esta en Mexico?

    • Elias Quezada

      Siempre y cuando sea tu residencia principal (es decir que no tengas otra), y la hayas tenido por mas de 5 anos y hayas vivido al menos 2 anos. La exención es de 250 mil dolares. Si no te aplica la misma, puedes deducir el costo de adquisicion de la vivienda.

  • Elias Quezada

    El punto Lari, es que si eres residente fiscal en México, el gobierno mexicano va a confirmar que estés declarando todos tus ingresos; si dichos ingresos – como dices en tu consulta – los declaras en ambos países, pues no debieras tener problema.

  • Elias Quezada

    No se requiere ningun permiso. El servicio lo estas presetando en y desde Colombia, por lo que, no habria retencion en Mexico.

  • Ramon Paz

    Hola, Soy mexicano viviendo en México en franja fronteriza. Mi patrón me reembolsa con un cheque en dólares y de una institución americana los conceptos de viatico como pago de gasolina y alimentos. Debido a que no me quieren darme un cheque en pesos y en un banco mexicano, tuve que abrir una cuenta de cheques en un banco americano para evitar el cobro de cuotas por cambio a efectivo.
    Ahora recibí una forma W-8BEN para exentar el pago de impuesto en los estados unidos pero me piden mi número de identificación tributaria de mi país (RFC). ¿Qué consecuencias enfrento con el SAT? los reembolso no pasan de 300 Dlls mensuales.
    Gracias
    Ramón Paz

    • Elias Quezada

      Pues la consecuencia, es que debes declarar tus ingresos en México (Ante el SAT) con independencia de donde procedan. Ahora bien, si tu patrón es mexicano, él debiera de reembolsarte los viaticos de la empresa mexicana para que evites que tengas que acumular esos reembolsos desde USA

  • Elias Quezada

    Lo que pasa es que tu puedes asegurarte en el régimen voluntario del IMSS y seguir pagando por tu cuenta.

  • Vladimir Espinosa

    Hola yo tengo una propiedad en USA y la estoy rentando, firme el
    formulario W-8BEN soy mexicano y vivo en Mèxico el dinero me lo depositan en una cta. en USA no pago nada en USA mi pregunta es como declaro el ingreso, mensualmente o solo en la declaracion anual y si es en la anual en que rubro? GRACIAS!

    • Elias Quezada

      Tienes que presentar una declacion 1040NR (Como no residente)

  • Elias Quezada

    Es correcto Gerardo. Los debes declarar en USA. Ahi es donde el RIF deja de tener ventaja para tí, porque para USA es un ingreso proveniente de una actividad empresarial con ingresos y deducciones.

  • Elias Quezada

    Es correcto; puedes acreditar el impuesto que te retuvieron en Mexico.

  • Elias Quezada

    Juan, no caes en doble tributacion, ya que lo de Mexico lo declaras en USA y acreditas el ISR. Donde te puede dar a pagar es en el estado, ya que el estado no acepta ningun tipo de acreditamientos.

  • Elias Quezada

    Gerarldine, por los ingresos que tengas tanto en USA como en Mexico, debes declararlos en USA por ser ciudadana. Hay que presentar una declaracion anual 1040. Por su parte, por vivir en Mexico, tienes residencia fiscal mexicana, lo que tecnicamente te lleva a declarar tu ingreso de USA en Mexico y acreditar el impuesto pagado en el extranjero. El negocio lo puedes poner en Mexico, pero lo vas a tener que declarar en tu declaracion americana.

  • Elias Quezada

    Asi es Antonio. Debes declarar en USA. Hay una exención de poco mas de 100 mil dolares anuales, cuando tengas ingresos en el extranjero (o sea México) por concepto de sueldos o servicios profesionales.

  • ELENA GONZALEZ

    Buenas tardes

    Soy residente en USA, puedo tener una empresa en Mexico

    • Elias Quezada

      Así es, solo que debes de presentar en USA, junto a tu declaración anual personal (1040) el formato 5471.

  • Elias Quezada

    Marco, no te va a servir de mucho el RIF, ya que el convenio entre Mexico y USA, no prevee que tu no acumules y declares ese ingreso en USA. Lo tienes que traer y presentar un tu forma 1040, Schedule C, y deducir los gastos incurridos. Como no tienes impuesto federal pagado en Mexico, pues en USA seguramente te va a dar a pagar, tanto federal y en su caso estatal.

  • Pingback: xmt85c4wx5ctwxw3tcerthve56()

  • Elias Quezada

    Rebeca, no esta prohibido mover el dinero de un pais a otro cuando su fuente es licita. Cuando vendiste tu casa en México, seguramente el notario te efectuó la retención del impuesto, por lo que tu, en USA debes declarar ese ingreso en tu 1040.

    • Blanca Rosa Perez Guerrero

      pero si ya pague impuestos en Mexico sobre esa venta también tengo que pagar en EUA?, ES DECIR ES DOBLE PAGO DE IMPUESTOS???

    • Elias Quezada

      Blanca, en USA vas a poder acreditar el impuesto pagado en Mexico. Aparte recuerda que tienes una exención si viviste en ella… “If you owned and lived in the place for two of the five years before the sale, then up to $250,000 of profit is tax-free. If you are married and file a joint return, the tax-free amount doubles to $500,000. The law lets you “exclude” this much otherwise taxable profit from your taxable income.”

  • Cin

    Hola! Yo tengo un negocio en estados unidos pero vivo en México la verdad no me he dado de alta en México debido a que tenia entendido que como pago impuestos en estados unidos ya quedaba ahí y que la forma de comprobarlo es con la forma 1040 NR que me dará la contadora en EUA. Leyendo éste artículo pues creo que si me tengo que dar de alta aquí en México lo que no se si es como pequeño contribuyente? en que momento acredito el impuesto pagado en EUA.? Espero me puedas ayudar gracias

    • Elias Quezada

      Si tu negocio lo llevas a cabo a titulo personal (Sole Propiertor), pues es una actividad empresarial que debes declarar en México, acreditando el impuesto federal que hayas pagado, precisamente en tu 1040NR. La forma 1040NR es la declaracion del ejercicio, donde tu pagas el impuesto en USA por las ganancias de USA.

  • Ana

    Hola soy ciudadano mexicano y tengo una propiedad en Estados Unidos , por la cual pago impuestos, Mi pregunta es , ? esos impuestos no los puedo hacer deducible, asi como lo hago con los impuestos de las tiendas

    • Elias Quezada

      Ana, no es posible deducir los impuestos en México. Si la propiedad de USA la tienes por placer, pues esos impuestos son parte de los gastos normales que tu haces por vivir. Si la rentas, entonces esos gastos son deducibles en USA, para determinar tu ganancia por las rentas. Despues tienes que declarar esas rentas y gastos en Mexico.

  • Blanca Rosa Perez Guerrero

    Elias, por favor ayudarme estoy muy confundida por diversas opiniones y por lo que he leído en internet. Si eres ciudadano en EUA y vendes una casa en Mexico y pagas impuestos y mandas el dinero después de los impuestos a EUA tienes que volver a pagar impuestos sobre de eso???

  • Elias Quezada

    Estimado Luis, lo que pasa es que recuerda que el RIF tiene sus limitaciones y debes ver si la actividad que llevas a cabo en USA califica dentro del articulo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta Mexicano. Si es asi, tu deberías emitir los CFDI’s (facturas) en USA como RIF. Si tu en USA tienes una LLC o facturas como persona fisica ciudadana, esos ingresos NO son de RIF, y tendrias que declararlos acá en México pero fuera del RIF.

  • Eduardo Alvarado

    Hola, soy ciudadano mexicano y acabo de recibir mi residencia permanente en USA, desde hace mucho tiempo le he trabajado a una empresa de construcción de USA desde Mexico , abrí una cuenta de cheques en un banco americano para que me depositaran por los servicios prestados, cada 2 o 3 años llenaba la forma W-8BEN tanto para el banco como para la empresa, mi pregunta es: ahora que voy a ir a vivir a USA que se recomienda hacer con esa cuenta bancaria por mi cambio de status migratorio?

    • Elias Quezada

      Eduardo. lo que pasa es que cuando tu no eras residente legal en USA, tu le entregabas a tu cliente una W8BEN para que no te retuviera, ya que tu eras un extranjero, prestando servicios desde el extranjero. Se entendía que tu debías haber declarado todos esos ingresos en México, tu como mexicano residente y haber pagado el ISR.
      Ahora que eres residente permanente en USA, fiscalmente debes declarar todo en USA, y presentar tu declaracion anual 1040. Si no tienes casa habitación en México (ya no vives en Mexico), entonces solo presentas un aviso de cambio de residencia para efectos fiscales (en los términos del ultimo párrafo del articulo 9 del CFF.).

  • Jorge Manuel Aviles Galan

    Hola que tal!

    muchas gracias por la
    ayuda que brindas por este medio. Quisera ver si podrias ayudarme a aclarar
    algo que apenas me acorde. Soy Mexicano y vivo en los EU hace ya 14 años. Desde
    que sali de Mexico no he tenido ningun ingreso dentro del pais y ahora solo
    tengo el ingreso aqui en EU por lo que pago impuestos solamente aquí en EU.

    Mi pregunta es: debo
    reportar impuestos en Mexico cada año aunque ya
    no tenga ingresos y no viva en el pais? La verdad es que desde que vine a EU
    por trabajo no he vuelto a pagar impuestos en Mexico…

    • Elias Quezada

      No, no es necesario, ya que en Mexico, pagas, siempre y cuando seas RESIDENTE FISCAL, de conformidad con el articulo 9 del Codigo Fiscal de la Federacion, y debido a que tu NO tienes casa habitacion en Mexico, luego entonces pues no eres residente para efectos fiscales.

    • Jorge Manuel Aviles Galan

      Ok muchas gracias por tu generosidad en contestar.
      Saludos

  • Juan Hernandez

    Hola, afinales del 2016 me llego mi residencia permanente, actualmente vivo en mexico, tengo ingresos por sueldos y salarios, intereses y dividendos, estoy obligado a presentar declaracion es Eua? cual es el tratamiento fiscal, para evitar la doble tributacion?

    • Elias Quezada

      Asi es; debes declarar en USA. En USA acreditas el impuesto mexicano al presentar tu formulario 1116

  • Noe

    Buenas tardes, Soy Ciudadano Mexicano Vivo en USA en frontera con visa de trabajo y mi fuente de ingresos son de Mexico. trabajo 40% en Mexico (regreso a dormir todos los dias a USA) y 60% en USA . Donde debo de presentar mi declaracion de impuestos. Gracias

    • Elias Quezada

      Si no tienes casa habitacion en Mexico y presentaste un aviso de cambio de domicilio (Art. 9 ultimo parrafo del codigo fiscal), no tienes porque declarar en México. Ahora bien, si te pagan desde Mexico, (me imagino que sueldos), la empersa que te paga te debe aplicar el esquema de “Gringo Tax” y tu presentar una 1040 en USA.

  • Elias Quezada

    Estimado Rob, tu eres para efectos fiscales en México, como bien dices, como un NO residente. Eso no te impide (como mexicano que eres) que atiendas los negocios que te dejó tu Papá. Aquí el punto es que los ingresos que percibas de los negocios (dividendos, sueldos, etc.), van a ser recibido como extranjero (para efectos fiscales), debiendo tributar en el Titulo V, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde regularmente aplica una retencion del 25% sobre el ingreso bruto. Es posible aplicar el tratado para evitar la doble tributación celebrado entre México y Canadá, solo que habría que analizar el caso concreto.

  • Luis Miguel Santos

    Hola,

    Soy mexicano, vivo En mexico y tengo una LLC en Nevada, el dinero ingresa a cuentas americanas, el negocio es e commerce yo no hago transaccion en usa por que no estoy fisicamente ahi, como persona fisica en Mexico no tengo ingresos de esta llc. ¿Debo de pagar impuestos? ¿En donde?

    • Elias Quezada

      Luis, a primer vista pareciera que la LLC si esta haciendo negocios en USA, ya que se encuentra formada y establecida en USA. Para el tratamiento americano es recomendable lo consultes con algun abogado. Ahora bien, tu como ciudadano mexicano, debes de acumular los dividendos, cuando esa LLC te los reparta.

  • Adrian L

    Q tal Elias ..soy residente en los estados unidos..quiero invertir en un negocio en Mexico en sociedad con otras personas..es necesario crear una empresa aqui en los estados unidos? Para fines legales y la reparticion de ganancias o es mejor hacerlo individualmente?

    • Elias Quezada

      Estimado Adrian. No es necesario que tengas una empresa para invertir en Mexico. Pagarías el impuesto cuando recibas los dividendos.

  • Elias Quezada

    Pues para efectos fiscales al parecer tienes residencia fiscal en Mexico a no ser que no vivas en Mexico y hayas presentado el aviso de cambio de residencia fiscal; si así fuera pues le puedes entregar un cfdi al inquilino y te va a retener el 25% de isr y el iva. Recuerda que esto no te exime de registrarte ante el Sat o en este caso reactivarte

  • Elias Quezada

    Estimado Oscar, perdón por la tardanza en contestar, no lo había visto, no importa donde te depositen el dinero, tú debes de declarar todo en Mexico, entregarle su factura electrónica y cobrarle el iva porque el inmueble está en Mexico.

  • Elias Quezada

    Debes de presentar declaración 1040NR en usa como no residente y después traerte ese ingreso a Mexico y declararlo. Puedes acreditar en Mexico el impuesto federal pagado en USA

  • Mia L Macias

    Hola buenas tardes, soy Mexicana y obtuve la nacionalidad de EUA, estuve viviendo y trabajando en EUA por 5 años y durante este tiempo solo presente mi decalaracion en EUA, acabo de regresar a vivir a Mexico, adquiri una casa, y cruzo todos los dias a trabajar a SD, en este caso como deberia presentar mi declaracion, en Mexico y EUA?
    Gracias.

    • Elias Quezada

      Debes pagar tus impuestos federales a través de la forma 1040 como lo venias haciendo y también de California por los ingresos que provienen de California aunque no seas residente.

  • EDUARDO ARTURO VILLEGAS MADRAZ

    Kim soy residente americano pero recibo ingresos por salarios tambien en mexico con su respectiva retencion y declaracion anual en MExico. En estados unidos en particular en Texas, cuando presesnte mi anual, puedo acreditar el isr pagado en mex?. Tengo que pagar Medicare y Social Security en MExico?

    • Elias Quezada

      Asi es, lo puedes acreditar. En la forma 1116. El Medicare y Social Security es de USA. En Mexico es solo el Seguro social y seguramente ya lo esta pagando por ti la persona que te paga los sueldos.en Mexico.

  • Axel Vicente Ramirez Lazo

    Buenas tardes, soy mexicano, por cuestiones laborales trabajare en Nogales Sonora, pero quiero rentar un departamento en Nogales Arizona para vivir, no pretendo buscar trabajo en Estados Unidos, solo quiero vivir ahi mientras mi lugar de trabajo sea Nogales Sonora por la inseguridad que hay en el lado mexicano, es posible hacerlo?

    • Elias Quezada

      Axel, si tu eres ciudadano americano o tarjeta verde (green card), debes de declarer tus ingresos mundiales en USA, con independencia de donde provengan.

  • Alfonso

    Hola Kim, soy Mexicano, en 2018 trabajé en México de Enero a Marzo y en abril me fui a vivir/trabajar a Estados Unidos, solo hice suspensión de actividades en el SAT.

    Ya hice mi declaración en Estados Unidos, pero al momento de querer hacer mi declaración Mexicana me pregunta que si pague impuesto en el extranjero por sueldos, ingreso percibido, impuestos pagados en el extranjero e ingreso acumulable.

    Las preguntas son las siguientes
    ¿Tengo que llenar estos datos aunque yo ya haya pagado estos impuestos en Estados Unidos?
    ¿Tengo que volver a pagar impuestos en México de lo que percibí en Estados Unidos?

    • Elias Quezada

      Alfonso, lo que pasa es que debiste haber presentado un aviso de cambio de residencia en Méxido, conforme al articulo 9 del CFF. Te cito lo applicable:
      ” Artículo 9. .- Se consideran residentes en territorio nacional:
      A las siguientes personas físicas:
      Las que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:
      Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.
      Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales. (…)
      Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código, deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el que suceda el cambio de residencia fiscal.
      CONCLUSION:
      Al no haber presentado el Aviso, aun eres residente para efectos fisales mexicanos, por lo que, si, debes de acumular tus ingresos de USA, y acreditar el impuesto federal que hayas pagado en ese pais.

  • Javier Gallegos

    Hola, soy residente legal en USA, pero quiero invertir en algun negocio en mexico, nunca e tramitado nada en mexico y nunca trabaje alla, ps vivo aqui desde los 15 anios, tengo un negocio aqui en USA, y en mexico me an presentado una propuesta para una cadena de restaurantes. En donde pagaria impuestos si decidiera invertir ? Gracias.

    • Elias Quezada

      Javier, por las ganancias que tengas en Mexico estas obligado a pagar impuestos en Mexico. Si lo haces a traves de una corporacion, la corporacion paga el 30% de ISR, y cuando te entrega a ti las utlidades, te retiene el 10%. Tu puedes acreditar es 10% contra el impuesto federal que causes en USA. Si tu inversion va a ser importante, te recomiendo contrates a un especialista para que te de una estructura adecuada.

  • ana ramirez

    Somos una empresa mexicana pequeña que proporciona servicios de Ingenieria automatizacion.

    Actualmente tenemos a una persona mexicana
    trabajando en Estados Unidos, esta dada de alta en el IMSS, alta en el
    SAT en el regimen de asalariados y recibe sus pagos una cuenta mexicana,
    tiene VISA de trabajo temporal. En la misma situacion tenemos un
    contratista en el esquema de persona fisica con actividad empresarial.

    Los servicios de ambas personas son contratados
    por una empresa U.K. que a su vez presta los servicios a una empresa en
    EUA que es donde se realiza el trabajo.

    Cual es la situacion fiscal de ambos trabajadores y nuestra empresa en Estados Unidos? Debemos pagar impuestos en EUA?

    • Elias Quezada

      Desde mi punto de vista, si, porque el servicio se presta en USA.

  • Leslie Gonzz

    Hola! Soy Mexicana y me voy a vivir a US por el empleo de mi esposo. Mi empleador en Mexico me ofrece quedarme de forma remota a trabajar desde alla. Seguire declarando impuestos en Mexico? Tengo alguna implicacion legal?
    Gracias

    • Elias Quezada

      Si vas a trabajar desde fuera de México, no estarias obligada a pagar impuestos en Mexico, siempre que presentes un aviso de cambio de residencia fiscal conforme el art. 9 del Codigo Fiscal de la Federación, para que en México te den tratamieno de Residente Fiscal en el Extranjero. Los impuestos tendrias que pagarlos en USA.

      El ultimo parrafo del articulo 9, indica; “Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código, deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el que suceda el cambio de residencia fiscal. “

  • Victor Hugo Paredes

    Para un Mexicano con doble nacionalidad y residiendo en USA generando allá como ciudadano americano ingresos por los que se paga IRS. Al comenzar algún negocio aquí en México como mexicano ¿debo de reportar mis ingresos de EUA como americano y pagar algún impuesto aquí en México?