¿Obligado a presentar dictamen fiscal?

En relación con el decreto dado a conocer por el ejecutivo federal en el mes de junio de 2010, en donde su intención fue el de otorgar una serie de facilidades a los contribuyentes, en lugar de ayudar, pudiera traer complicaciones a los contribuyentes.

Obligación a Dictaminarse.

El artículo tercero del Decreto, precisó lo siguiente:

“ ARTÍCULO TERCERO.- Los contribuyentes que de conformidad con lo establecido en los artículos 32-A, fracción I del Código Fiscal de la Federación y 16 de la Ley del Seguro Social, se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según corresponda, por contador público autorizado, podrán optar por no presentar los dictámenes a que se refieren los artículos citados, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezcan las autoridades fiscales correspondientes.”

De esto es entendible que el Ejecutivo Federal, consideró dar una opción a los contribuyentes para que, por el ejercicio fiscal de 2010, no presentaran su dictamen fiscal. Ello, con la condición de que presenten una serie de documentación relacionada con su contabilidad y estatus fiscal.

Por otro lado, también es de advertirse que la obligación a dictaminarse persiste, ya que el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación, quien es el que la consagra, no ha sido modificado. En consecuencia, quienes no hayan optado, deberán presentar el dictamen. Los que optaron en 2010, en el ejercicio de 2011, estarán obligados a presentarlo.

Ejercicio de la opción.

El día 3 de Junio de ese mismo año, fue publicada la segunda modificación a la Resolución Miscelánea para 2010, que indicó lo siguiente, en la regla que se cita:

“II.13.5.2. Para los efectos de los Artículos Tercero y Sexto del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A, fracción I del CFF, y opten por no presentar el dictamen fiscal, lo manifestarán en la declaración normal del ISR que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción de referencia; dicha opción se deberá ejercer dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentación de la declaración normal del ejercicio del ISR.

Los contribuyentes que ejerzan la opción establecida en el párrafo anterior, deberán presentar durante el mes de junio de 2011, vía Internet la información contenida en el anexo ”Información alternativa al dictamen”, debidamente requisitada.

En caso de que los contribuyentes no ejerzan la opción dentro del plazo mencionado en el primer párrafo de esta regla, o no presenten la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán presentar el dictamen de estados financieros para efectos fiscales, en términos de las disposiciones fiscales aplicables.”

Los contribuyentes que hayan optado por aplicar los beneficios del decreto arriba citado, es importante que hayan marcado en la declaración del ejercicio de 2010 (DEM), el recuadro de opción de presentación de información conforme a Decreto, en lugar de la obligación de dictamen.

Es importante revise si es que así lo hizo, ya que, en caso de que no se hubiera elegido el cuadro correspondiente, no podrá optar por la presentación del SIPREI.

Posibles Complicaciones.

Las posibles complicaciones podrían estribar, en que, se llegaren a cometer errores al momento del llenado del SIPREI. A la fecha no ha sido publicado por parte de la autoridad fiscal el programa informático en el que habrá de ser presentada la información.

Es recomendable dejarse asesorar por un contador público independiente, que tenga vasta experiencia en la interpretación de la información financiera y que esté familiarizado con el llenado del SIPRED.

Actualmente existen herramientas informáticas que verifican que el llenado del SIPRED se haya efectuado de manera adecuada, identificando posibles incongruencias que pudieran eventualmente llevar a la autoridad a decidir el practicarle o no una auditoria al contribuyente.

Es importante recordar, que el ejercicio de esta opción, elimina el derecho de la revisión secuencial. Esto es, en caso de que la autoridad – en base a la información proporcionada y a otra que tenga en su base de datos– determine practicarle una auditoria, podrá hacerlo de manera directa, ya que al no existir dictamen de por medio, es obvio que no pudiera primero revisarle al dictaminador.

Tenga cuidado. Dele la debida importancia al llenado del SIPREI.

En materia de seguro social, revise las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el mismo 3 de diciembre de 2010, en donde entre otras cosas, se establece que quienes optaron por no presentar dictamen en esta materia, deben presentar la información a más tardar el 30 de abril de 2011.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



C.P.C. y M.I. Elias Quezada C.P.C. y M.I. Elias Quezada

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Regional de Tijuana,


Comentarios