Cambios importantes en la Ley de Infonavit

El pasado 12 de Enero se emitió en el DOF un decreto por el cual se reformaron algunos artículos de la Ley de Infonavit, así como también algunas disposiciones transitorias publicadas en el DOF el 6 de enero de 1997. Los puntos más destacados que podemos indicar son los siguientes:

Créditos para una segunda vivienda.

El Instituto a solicitud del trabajador, otorgará créditos ya sea en pesos o en salarios mínimos, esto de conformidad a las reglas que determine el Consejo de Administración.

El trabajador anteriormente solo podía adquirir un crédito, ahora una vez liquidado el primer crédito se puede acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.

Para poder obtener este segundo crédito el trabajador puede disponer de los recursos que éste tenga acumulados en la subcuenta de vivienda tomando en cuenta su capacidad crediticia la cual estará determinada por la proyección de sus aportaciones subsecuentes.

Fondos acumulados en la cuenta de retiro.

Los trabajadores que se beneficien bajo la ley del Seguro Social de 1973 vigente hasta el 30 de Junio de 1997, además de disfrutar de la pensión de conformidad con los términos establecidos en dicha Ley, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondiente a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de 1997, así como los rendimientos que se hubieran generado.

En lo que respecta a los fondos acumulados a partir del 4to bimestre de 1997 y sus respectivos rendimientos serán entregados en una sola exhibición de la misma manera que los fondos acumulados hasta el tercer bimestre.

Fondos que se encuentren en litigio.

En los casos de los fondos acumulados de aportaciones que anteriormente a la entrada en vigor de este articulo estén en demanda y hubieren obtenido una resolución firme a favor o bien que aun estén en juicio y desistan del mismo, también deberán ser entregadas a los trabajadores dichas aportaciones con sus respectivos rendimientos, hasta el momento de su traspaso al Gobierno Federal, en una sola exhibición.

Trabajadores beneficiados con el régimen vigente hasta 1997

En lo que respecta a los trabajadores que se hayan beneficiado del régimen de la Ley del Seguro social que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997, durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha que haya entrado en vigor este decreto, deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del 4to bimestre de 1997 y sus rendimientos, incluyendo también a aquellos que hayan demandado y hayan recibido una resolución en su contra. Esta entrega deberá ser en un máximo de 18 meses a partir de la entrada en vigor del presente artículo de conformidad a los procedimientos que la Secretaria de Hacienda indique mediante disposiciones de carácter general que deberá dar a conocer en un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente artículo.

La entrega de los fondos se realizara a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, y para aquellos casos cuyos fondos hayan estado en juicio o demanda o bien se hayan beneficiado del régimen de Ley anterior, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico entregara al Instituto los Recursos correspondientes.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios