Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE)

La Ley de Inversión Extranjera tiene por objeto la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional, y dentro de este ordenamiento legal, se establece, entre otros, lo relativo al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los siguientes:

-Personas físicas o morales extranjeras y mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional, cuando realicen actos de comercio dentro en la República Mexicana.

-Las sociedades Mexicanas, cuando participen en su capital social:

  • Personas físicas o morales extranjeras,
  • Sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero,
  • Mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional,
  • La inversión neutra, que es la formada por capital mexicano y extranjero, permitiendo así aumentar el porcentaje permitido a la Inversión Extranjera.

-Los fideicomisos de acciones o de partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra, por virtud de los cuales se deriven derechos a favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

Importante es recordar, que la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras deberá ser presentada dentro de los siguientes 40 días hábiles siguientes a los siguientes eventos:

Personas físicas o morales extranjeras: La fecha en que se inicie la realización de actos de comercio.

Sociedades mexicanas: El ingreso de la inversión extranjera con participación en el capital social.

Fideicomisos: La firma del contrato de fideicomiso, o a partir de la fecha en que se deriven derechos a favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

Para los casos de la presentación extemporánea de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras por quien esté obligado a esto, será acreedor a una multa comprendida entre 30 y 100 salarios mínimos.

En esta materia, el cumplimiento extemporáneo de manera espontanea no exime del pago de las multas correspondientes, por lo que es importante estar al corriente con  las obligaciones que le sean aplicables.

Una vez obtenida la inscripción al Registro Nacional de Inversión Extrajera, es necesario tomar en cuenta la obligación de los siguientes trámites:

Avisos: Aplicables a cualquier modificación que sufra la información previamente proporcionada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Informe trimestral: Presentación de informes trimestrales sobre ingresos y egresos, quienes están obligados a presentarlo dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre:

- Personas físicas o morales extranjeras y mexicanas que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional inscritos en el Registro Nacional de Inversión Extrajera.

- Sociedades mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Inversión Extrajera.

Cuando los ingresos o egresos totales trimestrales, por los siguientes conceptos sean mayores a tres mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal:

  • Nuevas aportaciones o retiro de éstas, que no afecten el capital social;
  • Retención de utilidades del último ejercicio fiscal y disposición de    utilidades retenidas acumuladas, o
  • Préstamos por pagar o por cobrar a: subsidiarias residentes en el exterior; a la matriz en el exterior; a inversionistas extranjeros residentes en el exterior que participen como socios o accionistas, y a inversionistas extranjeros residentes en el exterior que sean parte del grupo corporativo al que pertenece la persona física, persona moral extranjera o sociedad mexicana que presenta el reporte.

Informe anual: (renovación) Presentación de informe anual por parte de las sociedades en las que participa la inversión extranjera, mismo que deberá de realizarse de acuerdo a la inicial de su nombre, denominación o razón social, por lo que quedan obligados de la siguiente manera:

  • A a la D, en abril;
  • E a la J, en mayo;
  • K a la P, en junio;
  • Q a la Z  y cualquier otro caso no contemplado previamente, en  el mes de julio.

Cancelación: para el caso de requerir la cancelación del Registro Nacional de Inversión Extranjera, se deberá de dar aviso correspondiente.

La Ley de Inversión Extranjera, su Reglamento y el Registro Nacional de Inversión Extranjera, establecen la reglamentación y sanciones para el incumplimiento de los trámites anteriormente señalados.

Por lo anterior y en caso de ser sujeto a inscripción e informes ante Registro Nacional de Inversión Extranjera, lo exhortamos a que dé cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones que le correspondan, para de esta manera evitar multas futuras innecesarias.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Lic. Paola Palencia Lic. Paola Palencia

Encargada en el área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Baja California


Comentarios
  • Georgina Navarro Luna

    Y cómo sé cómo determina puntualmente la multa. En base a qué? Me queda claro que son de 30 a 100 SM pero hay algún tabulador o algo asi? Saludos!

  • Paola Palencia

    Buenas tardes,

    En el artículo 38 de la Ley de Inversión Extranjera (Título Séptimo – Del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras), establece las infracciones y sanciones aplicables, mismas que a continuación transcribo:

    ARTÍCULO 38.- Las infracciones a lo establecido en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias, se sancionarán de acuerdo a lo siguiente:

    I.- En caso de que la inversión extranjera lleve a cabo actividades, adquisiciones o cualquier otro acto que para su realización requiera resolución favorable de la Comisión, sin que ésta se haya obtenido previamente, se impondrá multa de mil a cinco mil salarios;

    II.- En caso de que personas morales extranjeras realicen habitualmente actos de comercio en la República Mexicana, sin haber obtenido previamente la autorización de la Secretaría, se impondrá multa de quinientos a mil salarios;

    III.- En caso de realizar actos en contravención a lo establecido en esta Ley o en sus disposiciones reglamentarias en materia de inversión neutra, se impondrá multas de cien a trescientos salarios;

    IV.- En caso de omisión, cumplimiento extemporáneo, presentación de información incompleta o incorrecta respecto de las obligaciones de inscripción, reporte o aviso al Registro por parte de los sujetos obligados, se impondrá multa de treinta a cien salarios;

    V.- En caso de simulación de actos con el propósito de permitir el goce o la disposición de bienes inmuebles en la zona restringida a personas físicas o morales extranjeras o a sociedades mexicanas que no tengan cláusula de exclusión de extranjeros, en contravención a lo dispuesto por los Títulos Segundo
    y Tercero de esta Ley, se sancionará al infractor con multa hasta por el importe de la operación; y

    VI.- En caso de las demás infracciones a esta ley o a sus disposiciones reglamentarias, se impondrá multa de cien a mil salarios.

    Para efectos del presente artículo, por salario se entiende el salario mínimo diario general, vigente en el Distrito Federal al momento de determinarse la infracción.

    Para la determinación e imposición de las sanciones se deberá oír previamente al interesado y, en el caso de sanciones pecuniarias, tomar en consideración la naturaleza y la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, el tiempo transcurrido entre la fecha en que se debió cumplir la obligación y su cumplimiento o regularización, y el valor total de la operación.

    Corresponderá a la Secretaría la imposición de las sanciones, excepto por lo que hace a la infracción a la que se refiere la fracción V de este artículo y las demás relacionadas con los Títulos Segundo y Tercero de esta Ley, que serán aplicadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    La imposición de las sanciones a que se refiere el presente Título, será sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que en su caso corresponda.

    La Secretaría, revisará el cada caso en particular, para poder determinar la multa aplicable.

    Espero le sea de utilidad la anterior información.

  • Georgina Navarro Luna

    Muchas gracias Lic Paola. Muy útil su información. Les leo con frecuencia.
    ¡Saludos cordiales!

  • Manuel rios

    Si no se dio aviso de inscripción de la inversion extranjera que recurso tengo para evitar la sanción.

  • Paola Palencia

    Manuel Ríos,

    Respecto a su pregunta, le comento que de acuerdo al Artículo 38, Fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, en caso de omisión, cumplimiento extemporáneo, presentación de información incompleta o incorrecta de las obligaciones de inscripción, reporte o aviso al RNIE por parte de los sujetos obligados, se impondrá multa de treinta a cien salarios mínimos.

    Además, deberá presentar:

    – Todos los avisos relativos a las modificaciones que se llevaron a cabo desde el momento en que el sujeto estuvo obligado a inscribirse; y,

    – Todos los informes económicos relativos a los ejercicios fiscales transcurridos desde el momento en que el sujeto estuvo obligado a inscribirse (no más de cinco años hacia atrás).

    Espero le sea de utilidad la presente información.

    Saludos.

  • Perla

    Hola,
    El aviso de inscripción se presenta 40 días después de la constitucion de la empresa, o después de que inicia realmente operaciones?

  • Paola Palencia

    El aviso en cuestión, deberá de presentarse ante la Secretaría de Economía 40 días posteriores a su constitución o a la fecha de que ingresó la inversión extranjera en la sociedad.

    El retraso en la presnetación de este aviso, generará una multa.

    Saludos.

  • María

    Todos los informes económicos relativos a los ejercicios fiscales transcurridos desde el momento en que el sujeto estuvo obligado a inscribirse (no más de cinco años hacia atrás).

    Cuál es el fundammento? Gracias.

  • Paola Palencia

    María,

    Es necesario que se cumpla en tiempo con los pagos que establece la Secretaría de Economía, de lo contrario aplicarán multas correspondientes por cada periodo no cumplido.

  • alejandra rom

    hola, cuales son las Consecuencias por no registrar a los socios con inversión extranjera en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

  • Paola Palencia

    Buen día Alejandra,

    La obligación que tienen las sociedades que cuentan con inversión extranjera (socios extranjeros que participan en al capital social) es la de inscribirse en el Registro Nacional de Inversión Extranjera y presentar los avisos en el tiempo que le correspondan.

    En caso de no llevar a cabo lo anterior, la Secretaría de Economía le aplicará a la Sociedad una multa por cada ejercicio inclumplido.

  • Bl Fierro

    Lic. Paola, los Fideicomisos cuando están obligados a Registrarse en RNIE y cuales son los requisitos para el registro. Y quien debe de hacer el Registro? el Fiduciario o Fideicomisario y Fideicomitente

    • Elizabeth Talamantes

      ¿Cuándo están obligados los fideicomisos a registrarse en RNIE?

      De acuerdo al artículo 32 de la Ley de Inversión Extranjera en su fracción tercera nos dice:

      III. Los fideicomisos de acciones o partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra, por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

      ¿Cuáles son los requisitos?

      De acuerdo al artículo 33 de la Ley de Inversión Extranjera en su fracción segunda nos dice:

      II.- En el supuesto de la fracción III:

      a) Denominación de la institución fiduciaria;

      b) Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad de la inversión extranjera o de los nversionistas extranjeros fideicomitentes;

      c) Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad de la inversión extranjera o de los inversionistas extranjeros designados fideicomisarios;

      d) Fecha de constitución, fines y duración del fideicomiso; y

      e) Descripción, valor, destino y en su caso, ubicación del patrimonio fideicomitido.

      Una vez expedida la constancia de inscripción y sus renovaciones, el Registro se reserva la facultad de solicitar aclaraciones con respecto a la información presentada.

      Cualquier modificación a la información presentada en los términos de este artículo deberá ser notificada al Registro conforme a lo que establezca su reglamento.

      ¿Quién debe hacer el registro?

      De acuerdo al artículo 32 de la Ley de Inversión Extranjera en su párrafo final nos hace hincapié que es obligación de las instituciones fiduciarias. La inscripción deberá realizarse dentro de los 40 días hábiles contados a partir de la fecha de constitución del fideicomiso.

  • Guillermo

    Lic. Si una empresa va a cambiar su denominación y tiene inversión extranjera pero no esta obligada por que no cumple con los montos ¿debe presentar un aviso de cambio de denominación?

    • Vladia Mucenic

      Sí, debe presentar el aviso del cambio, sin presentar el informe.

  • Vladia Mucenic

    Hugo, solamente hay que seguir los pasos que marca la página para llevar a cabo el registro. Desconozco si hay un manual, te recomiendo que lo consultes a la Secretaría de Economía.

  • Fernanda

    ¿Cuáles son las consecuencias de la omisión de este registro por parte del inversionista? y ¿Cuáles son las obligaciones del inversionista extranjero en el país receptor?