Otros informes del Auditor

Desde inicios de la Contaduría Pública, la función natural y más conocida de los miembros de esta profesión ha sido la auditoria de estados financieros. Sin embargo, el desarrollo de la práctica ha tenido una difusión más amplia debido a que, para hacer frente a las nuevas necesidades, los usuarios de la información financiera, han incrementado su confianza en el trabajo del Contador Público y en las opiniones que emite.

Las crecientes necesidades de la comunidad de negocios, de las autoridades y de la sociedad en general, han dado lugar a que, como se comentó anteriormente, cada vez con mayor frecuencia se soliciten a los miembros de la Contaduría Pública informes sobre diversos asuntos diferentes a la auditoria de estados financieros. Estas demandas de servicios incluyen la participación de Contador Público en la obtención, clasificación, procesamiento, preparación y resumen de información financiera que no ha sido producto de una auditoria de estados financieros.

La creciente tendencia en la solicitud a los Contadores Públicos de servicios diferentes a la auditoria de estados financieros, seguramente continuara y se hará más intensa a medida que transcurra el tiempo, en forma genérica, la profesión en nuestro país los ha denominado como “trabajos especiales”.

A continuación les enlisto de manera enunciativa más no limitativa los diversos servicios que cada vez con mayor frecuencia son solicitados a los Contadores Públicos:

  • Preparación de estados financieros con base en registros contables.
  • Conversión de estados financieros preparados con base en Normas de Información Financiera (NIF), a Normas de Información Financiera en otro país.
  • Preparación de análisis de rubros o cuentas que integran los estados financieros de una empresa.
  • Verificación de datos que se consignan en un informe o reporte con los datos que consignan los registros de contabilidad.
  • Verificación de cálculos, conforme a formulas o procedimientos que se establecen en una ley, contrato o cualquier otro documento, basándose en datos que emanan de los registros de contabilidad.

Dentro de los servicios que el Contador Público presta y no requieren del cumplimiento con Normas de Auditoria, se incluyen los siguientes:

  • Revisiones limitadas.
  • Revisiones de tipo especial.
  • Revisiones practicadas de acuerdo con procedimientos previamente convenidos.
  • Preparación de información financiera de diversa índole.
  • Revisiones al sistema de control interno de una entidad, así como a un área de la misma.

En todo este tipo de trabajos, se contrata al Contador Público para que realice su trabajo y emita un informe en su capacidad de profesional independiente, y como testigo de calidad para ejercer la función de atestiguar sobre las declaraciones o información contenidas en un determinado documento que contiene datos de tipo financiero o relacionado con la función financiera y administrativa de la entidad. El informe que el Contador Público emite como consecuencia del trabajo que lleva a cabo, incluye como elemento fundamental del mismo, las afirmaciones derivadas de aquello a que se refiere el trabajo que realizó o la validez de la información que revisó y de la evidencia que tuvo a la vista, y que le permitió incluir como parte de su informe esas afirmaciones.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



C.P. y M.F.C. Josué Camacho C.P. y M.F.C. Josué Camacho

Gerente del área de Auditoría, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Finanzas Corporativas en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, A.C., Maestría en Impuestos Instituto de Especialización de Ejecutivos y Diplomado en Derecho Fiscal.


Comentarios
  • Napoleon

    dentro de las normas de atestiguar estarían entonces contemplados los trabajos prestados como perito en contabilidad, aplicando los boletines adecuados para cada situación en particular, puesto que la revisión puede abarcar desde un simple análisis de saldos, cuenta o rubro, o bien toda la administración o contabilidad de la empresa que contrata.
    saludos y excelentes articulos

  • Josue Camacho

    Asi es Napoleon dependiendo del servicio que sea solicitado el contador atendara ya sea las Normas para Atesguar (Serie 7000) o las Normas de Otros Servicios Relacionados (Serie 11000) y sus guias correspondientes.
    Gracias por tu comentario.

  • Santiago díaz Z.

    Ya que diversidad de la información financiera incluye la capacitación constante del CP, no nomas en los supuestos de “auditoría fiscal”, sino también en lo administrativo y lo operativo de la entidad económica. enuna ocasión, tras llegar a unas pláticas fiscales, me contre con lanovedosa novedad, que el expositor esta en total cero con la tecnología. Entonces Para que presumen tantas normas y colegiados de la profesión.