Estudio entre Partes Relacionadas en Territorio Nacional

El pasado 12 de Noviembre de 2012 se emitió la cuarta resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal para 2012, dentro de esta destaca la regla I.3.8.3 la cual dicta lo siguiente:

“Para los efectos del artículo 86, fracción XV de la Ley del ISR, las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México y realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00, así como aquéllas cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00, podrán dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren lo siguiente:

I. Que el monto de sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas se efectuaron considerando para esas operaciones los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

II. Que para los efectos de la fracción anterior, se aplicaron los métodos establecidos en el artículo 216 de la Ley del ISR, en el orden previsto en dicho artículo.”

La regla deslinda a las compañías con actividad empresarial (cuyos ingresos no sean mayores a $13’000,000.00 de pesos) o que se dediquen a la prestación de servicios profesionales (cuyos ingresos no sean mayores a $3’000,000.00 de pesos) respecto de la obligación de preparar un estudio de precios de transferencia el cual compruebe que sus operaciones con partes relacionadas dentro del país se lleven a cabo bajo términos de plena competencia.

Es importante precisar que la regla exime al contribuyente, que se encuentre dentro de los supuestos de mantener documentación comprobatoria, mas no lo deslinda de la obligación de pactar sus precios entre partes relacionadas como los hubiesen pactado terceros independientes. Esto quiere decir que si bien no es obligatorio mantener un estudio de precios de transferencia para estas compañías, la autoridad aún puede pedir que se compruebe que sus operaciones inter compañía fueron pactadas bajo el supuesto de libre competencia, por lo que es recomendable mantener dicha documentación aun y cuando no se tengan ingresos mayores a los mencionados en la modificación.

Así las cosas, tratándose de transacciones que se lleven a cabo entre entidades que residan en México (operaciones domesticas), la autoridad fiscal, mediante esta regla, confirma que existe obligación de obtener y conservar el estudio de precios de transferencia para cualquier operación que se tenga entre partes relacionadas

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión




Comentarios