Alcance de los procedimientos de auditoría

La Auditoría representa el examen de los estados financieros de una entidad, con el objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional, respecto a si dichos estados.

Las principales ventajas que ofrece una revisión de auditoria, son:

  • Brinda a la dirección un panorama para evaluar, de forma relativamente independiente a los sistemas de organización y de administración.
  • Ofrece a la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, en relación a la verificación de los datos contables y financieros.
  • Ayuda a evaluar e identificar los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
  • Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

Finalidad del encargo

El encargo de auditoria tiene como finalidad, proporcionar al auditor elementos para la formación de un juicio profesional y objetivo, además de evidencia suficiente para poder emitir una opinión razonable de los estados financieros, por esto es necesario que el auditor determine la naturaleza y alcance de los procedimientos de investigación y prueba, aplicar durante la realización de su trabajo.

Estos procedimientos son técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, que guían al auditor a cimientos sustentables para emitir una opinión. Cabe mencionar que dichos procedimientos deben ser diseñados desde la etapa de planeación.

Técnicas de auditoría

Dado a las diferentes estructuras de negocio, a la diversidad de controles, diferentes sistemas contables y en general a las operaciones de los negocios, es imposible para el auditor establecer sistemas rígidos de prueba, por tal razón aplica su criterio profesional para decidir que técnicas o procedimientos serán adecuadas en cada caso para obtener la certeza de que los estados financieros están preparados de manera razonable.

También es importante considerar, que las operaciones de un empresa son repetitivas y forman cantidades numerosas de transacciones individuales, y generalmente no es posible realizar un examen detallado de cada transacción individual que integran una partida global, es por esto que se recurre a lo que conocemos como “pruebas selectivas” que consiste en seleccionar una muestra representativa para derivar el resultado del examen, y así dar una opinión general sobre la partida global.

Algunas de las técnicas que el auditor puede utilizar son las siguientes:

El estudio general

Es la apreciación sobre características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros o partidas importantes.

Esta se aplica de acuerdo al juicio del auditor, quien basado en su experiencia obtendrá información de la empresa que va a examinar. Por ejemplo el auditor podrá darse cuenta de características fundamentales de un saldo por la simple lectura de la redacción de los asientos. Es importante resaltar que esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otra técnica.

Análisis

Generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados, y se conocen dos tipos de análisis:

a) Análisis de saldos
b) Análisis de movimientos

Inspección

Es el examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarnos de la existencia de un activo o una operación registrada o presentada en los estados financieros.

Confirmación

Es la obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentra en la posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por lo tanto confirmar de manera valida. Para esto se solicita a la empresa auditada que se dirija a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al auditor.

Existen tres tipos de confirmaciones:

Positivas: Se envía datos y se pide contestación de si están conformes o no lo están y se utiliza preferentemente para el activo.

Negativas: se envía datos y se pide contestación, sólo si están inconformes

Directa: En esta no se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato que pueda ser útil para la auditoria, y generalmente se utiliza para confirmar pasivos o a instituciones de crédito.

Investigación

Es la obtención de datos y comentarios a través de los responsables del gobierno de la entidad y/o empleados de la propia entidad.

El auditor puede obtener conocimientos o formarse un juicio sobre saldos u operaciones, por ejemplo el auditor puede formarse una opinión sobre la recuperación de saldos deudores mediante comentarios que provengan de los jefes de los departamentos de crédito y cobranza.

Declaración

Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

Certificación

Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho legalizado. Un ejemplo de esto podría ser las actas protocolizadas por un notario público.

Observación

Es la técnica de presenciar físicamente como se realizan ciertas operaciones o hechos, un ejemplo muy común de esto sería la observación física de la toma del inventario.

Cálculo

Es la verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminados, por lo que el auditor pude cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas.

Estas son algunas de las técnicas más recurrentes en la auditoría, es importante indicar que la aplicación de estas son bajo el criterio profesional del auditor, pero siempre buscará cual sea la más adecuada para emplear en la auditoría de estados financieros de la empresa que está examinando.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios
  • Jorge Trujillo G,

    Muy buen tema, recordarlo es siempre bueno ya que confirmas lo que realizas a diario en las revisiones.

    ojala pudieran tocar el tema sobre la administración de la auditoria, acomodo de papeles de trabajo, maps, conocimiento del cliente, en que apartado de los legajos de auditoría se archivan las pruebas de cumplimiento y las pruebas sustantivas.

    De antemano una sincera felicitación para el creador del presente artículo.

  • Alumno UABC

    Gracias por la información contador, hay que hacer el saco a la medida de la empresa a ser auditada y siempre tener en cuenta que se contrata al auditor para emitir una razonabilidad de estados financieros, siendo la administración la principal responsable de la información financiera.
    Sólo una pregunta, ¿Me podría decir las NIAS en las que se basó para hacer su resumen ejecutivo?
    De antemano gracias.

    • Ramon Guzman

      Alumno UABC La principal fuente fue la Guía 6010 “Procedimientos de auditoria de aplicación general” emitida por las Normas de Auditoria y Aseguramiento, como dato adicional las Guías de auditoria son lo que anteriormente conocíamos como los procedimientos de Auditoria

  • Ricardo

    Con la iniciativa de reforma fiscal 2014, desaparece el dictamen fiscal, señalando la exposición de motivos los años de abuso por parte de muchos contadores nada serios, se elimina este seudo-trabajo que en muuuuuuuuchos casos solo buscaba engañar al fisco federal, por lo que se sustituye por información mensual respecto de la situación fiscal de los contribuyentes, que deberán entregar ellos mismos. Adiós a los despachos fraudulentos y buenos para nada, a buscar trabajo de verdad, lo cual es totalmente justo.

    • Elias Quezada

      De acuerdo contigo Ricardo. Saludos

  • Jorge Trujillo G,

    Considero que el dictamen no desaparece en su totalidad, los grandes contribuyentes, como sus subsidiarias, tenedoras, etc a estas empresas le seguirá siendo obligatorio el dictamen, como tambien a las del ramo de aseguradoras, bancos, etc., ademas todo es relativo, despachos malos o pésimos, empresas peores.
    En alguna ocasión se comento por el IMCP que los contadores con funciones de auditoria e impuestos, certificados, titulados, con maestrías, postgrados, etc Son los que serian aceptados.
    Quizá los servicios de auditoria externa tienda a desaparecer, pero las funciones de auditoria interna tiendan a incrementar como los de asesoría, consultoria, etc.
    Felicidades Ramón por tu publicación, muchas gracias¡¡¡

    • Ramon Guzman

      Gracias Jorge,
      Así es; siento que los servicios profesionales se van a ir orientando mas a la auditoria interna y a asesoría de negocios. Esto nos obliga a seguir estudiando y ser mas técnicos en nuestro quehacer profesional.

  • Ramon Guzman

    tomaremos en cuenta los temas que nos propones para las próximas publicaciones, temas que son pilares en la práctica auditoria.