Facilidades administrativas Autotransporte Terrestre de Carga Federal

Para 2014, los contribuyentes dedicados al autotransporte terrestre de carga federal podrán aplicar ciertos beneficios fiscales que se incluyen en las facilidades que fueron dadas a conocer el 30 de diciembre de 2013.

Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas

Las personas físicas o morales, así como los coordinados que su actividad la dediquen exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, para el cumplimiento de la retención del impuesto sobre la renta (ISR) tendrán la facilidad de enterar el 7.5% por concepto de retención de ISR correspondiente a los pagos que son efectuados a operadores, macheteros y maniobristas; esto de acuerdo al convenio que se tenga ante el IMSS en lugar de aplicar las disposiciones que corresponden al pago de salarios. Para poder realizar el cálculo de las aportaciones solamente se deberá:

  • Mantener una relación individual donde se reflejen las cantidades pagadas del periodo en los términos que sean elaboradas las aportaciones de los trabajadores de acuerdo al convenio vigente que se tenga con el IMSS.

Cabe mencionar que todos los pagos realizados a los trabajadores que sean distintos a los que señala la regla, deberán sujetarse a lo que se establece la Ley de ISR.

Aquellos contribuyentes que apliquen esta facilidad administrativa para el ejercicio 2014 quedarán relevados de presentar la declaración informativa relacionada con el pago realizado a sus trabajadores siempre y cuando a más tardar el 15 de febrero de 2015 presenten la relación individual referida anteriormente.

La facilidad antes citada no será aplicable cuando los contribuyentes presten sus servicios a otra persona moral residente del país o en el extranjero que sea considerado por la LISR parte relacionada.

Facilidades de comprobación

  1. Los contribuyentes del sector podrán deducir hasta el equivalente a un 8% de los ingresos propios de su actividad, sin tener que contar con la documentación que reúna los requisitos fiscales siempre y cuando:
  2. El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio fiscal de que se trate.
  3. La erogación por la cual aplicó dicha facilidad se encuentre registrada en su contabilidad.
  4. Efectúe el pago por concepto del ISR anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 %. El impuesto anual pagado se considerará como definitivo y no será acreditable ni deducible. En el caso de los coordinados o personas morales que tributen por cuenta de sus integrantes, efectuarán por cuenta de los mismos el entero de dicho impuesto.
  5. Los contribuyentes que opten por esta deducción deberán efectuar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual a que se refiere el punto anterior, los que se determinarán considerando la deducción realizada en el periodo de pago acumulado del ejercicio fiscal de que se trate aplicando la tasa del 16 por ciento, pudiendo acreditar los pagos provisionales del mismo ejercicio fiscal realizados con anterioridad por el mismo concepto. Estos pagos provisionales se enterarán a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél por el que se efectúe la deducción.

Es importante señalar que cuando las deducciones a las que no se aplicará la facilidad sean mayores que los ingresos acumulables del ejercicio, no se podrá disminuir monto algún por concepto de la deducción que se establece en esta regla.

Responsabilidad solidaria de los coordinados

En el caso de que alguno de los integrantes de los coordinados opte por tributar de forma individual, el coordinado solamente será responsablemente solidario de acuerdo a los ingresos, deducciones, impuestos y retenciones que se hayan generado en la liquidación y deberán entregar a la autoridad dicha información anualmente.

Cuentas maestras

Con las cuentas bancarias que manejen las personas físicas permisionarias a nombre de cualquier persona física integrante de la persona moral podrán realizar las erogaciones relacionadas con la actividad, siempre y cuando se lleven y coincidan con los registros contables.

Concepto de coordinado

Aquellos contribuyentes que se dediquen a la actividad de autotransporte terrestre de carga federal y que tributen de conformidad con la Ley del ISR, considerarán como coordinado a toda persona moral que agrupa y se integra por otras personas física y morales que se dedican a prestar servicios relacionados con la actividad de autotransporte de carga federal, con intereses comunes y participando en forma conjunta.

Donativos a fideicomisos constituidos con organismos públicos descentralizados del Gobierno Federal

Para efectos de la Ley de ISR los contribuyentes dedicados exclusivamente a la actividad de autotransporte terrestre de carga federal podrán considerar deducibles los donativos que sean destinados a fideicomisos que constituyan organismos públicos descentralizados del Gobierno Federal en las instituciones de crédito del país, siempre que cumplan con los requisitos fiscales que se establecen la Ley de ISR y sean destinados a proyectos exclusivamente a inversiones productivas y creación de infraestructura en el área de autotransporte de carga federal.

Aviso de opción para tributar a través de un coordinado

Aquellos que opten por pagar el ISR a través de un coordinado o de varios coordinados deberán de presentar además del aviso de opción, el de actualización de actividad económica y las obligaciones fiscales a las cuales están sujetos así mismo será necesario informarle al coordinado a la persona moral del que sean integrantes que se presentó el avisó de actualización a más tardar dentro de los 30 días siguientes al 01 de Enero de 2014.

Declaración informativa de sueldos y salarios

Para presentar la declaración informativa de sueldos y salarios, el coordinado deberá de cumplir con dicha obligación por cada integrante anotando el RFC de las personas físicas o morales integrantes del coordinado.

Facilidades en IVA

Los coordinados podrán cumplir con las obligaciones en materia de IVA por cada integrante del coordinado. Adicionalmente los coordinados deberán emitir la liquidación con los siguientes requisitos:

  1. Nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave en el RFC, de la persona moral, así como el número de folio consecutivo. Los datos a que se refiere esta fracción deberán estar impresos en la liquidación.
  2. Lugar y fecha de expedición.
  3. Nombre del integrante al que se le expida, su clave en el RFC o, en su caso, la CURP, ubicación de su negocio o domicilio y firma del mismo o de quien reciba el documento.
  4. Descripción global de los conceptos de los ingresos, deducciones y, en su caso, de los impuestos y retenciones, que le correspondan al integrante de que se trate.

Es importante señalar que la liquidación se considerará como comprobante de los ingresos, deducciones, impuestos y retenciones de cada integrante siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.

Además de los requisitos establecidos en párrafos anteriores será necesario que se refleje cual es el valor de la actividad, el IVA que se traslada y se haya trasladado así como el pago de la importación si en su caso aplica.

Aquellos que opten por presentar sus obligaciones en materia de IVA a través del coordinado, al momento de inscribirse al RFC o actualizar su actividad económica y obligaciones, deberán informar que las actividades serán realizadas “Como integrantes de un Coordinado que pagará sus impuestos” e informar al coordinado mediante un escrito que se está optando por dicha opción mismo que deberá de contener el número de folio y la fecha en que se presentó el tramito ante la autoridad fiscal. Tendrán 30 días siguientes a la publicación del Decreto del 30 de diciembre para presentar el aviso ante la autoridad e informarle al coordinado o persona moral de la cual son integrantes.

Información con proveedores del IVA

Con relación a la presentación de la DIOT el coordinado presentará de manera global sus operaciones y la de sus integrantes por las actividades empresariales que se lleven a cabo a través del coordinado.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • David Rentería

    En su opinión, puede tributar una persona moral que realiza sus actividades de autotransporte por cuenta propia, es decir, sin llevarse a cabo la figura de coordinado, en el nuevo régimen de coordinado?
    Podrá encuadrase en la hipotesis prevista en el penultimo párrafo del artículo 73 de LISR?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado David Renteria,

      De acuerdo a lo señalado en la regla miscelánea I.3.8.4. de la RMF para 2014, las personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad del autotransporte terrestre de carga, deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en base a flujo de efectivo, de conformidad con los artículos (Régimen Coordinados) 72, 73, 76, 102 y 105 de la Ley de ISR.

      Se entenderá que son personas morales dedicadas al autotransporte, que cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad. Así mismo no se deberá de prestar preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

      Saludos.

  • Irma Navarro

    Buenas Tardes:
    Con respecto a la regla miscelánea I.3.8.4 de la RMF para el 2014, entonces para poder llevar a la practica dicha facilidad, ¿Habra que presentar aviso de actualizacion de obligaciones?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimada Irma Navarro,

      La regla I.2.5.15 de la RMF para 2014 indica que la autoridad se encargara de actualizar la actividad económica del contribuyente, en caso de que le sea aplicable el régimen de coordinados. En caso de que en su empresa no se actualice en automático, sugerimos lo solicite mediante el portal del SAT o acudiendo a la administración local a la cual se pertenece.

      Saludos.

    • Elias Quezada

      Estimada Irma,
      Yo no estoy de acuerdo con lo que te dijo la autoridad, ya que precisamente el penultimo parrafo de la LISR, indica que los que no sean coordinados (es decir los que no realicen actividades empresariales por cuenta de sus integrantes) estan obligados a cumplir con las obligaciones que establece ese regimen de coordinados. Lo que hace la Regla I.3.8.4, que atinadamente citas, es que aparte, tienen la opcion de acumular sus ingresos en base a flujo de efectivo.

  • C.P. CESAR SANCHEZ

    Bueno dias,

    Realice consulta telefonica con el “SAT” Respecto a la regla miscelánea I.3.8.4 de la RMF para el 2014, y respondieron que no aplica a personas morales que realiza sus actividades de autotransporte por cuenta propia, soloamente coordinados.

  • beyanira

    si soy persona fisica autotransportista de carga no entraria en el nuevo regimen de coordinados? y las facilidades que se mencionan en la lif sobre el diesel y las cuotas en las caseta me serian aplicadas?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimada Beyanira,

      De conformidad con el artículo 72 de la Ley de ISR, coordinado será aquella persona moral que administra y opera activos fijos o activos dijo y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de cargas o de pasajeros y cuyos integrantes realicen la actividad, por lo que para efectos de tributar bajo el Capítulo Séptimo de coordinados es necesario cumplir con la definición anterior.

      Por lo que respecta a los estímulos fiscales que otorga la Ley de Ingresos de la Federación, estos aplicaran a las persona que se dediquen al autotransporte terrestre público o privado independientemente de ser coordinado, persona física o moral.

      Saludos.

  • ALEJANDRO

    Y BAJO QUE FORMATOO DEBE REALIZARSE EL PAGO DEFINITIVO? SOBRE LA DEDUCCION DEL 8% YA QUE LA NUEVA PLATAFORMA DE PAGO REFERENCIADO NO ESTA ESA OPCION

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Alejandro,

      En relación a la facilidad de comprobación relativa a la deducción del 8% se deberá de llevar un control mediante papeles de trabajo y a su vez incluirlo como parte de las deducciones autorizadas del periodo dentro del formato de pago referenciado.

      Saludos.

  • Mario

    podrías apoyarme con el criterio que debe seguir una persona moral dedicada al servicio de paqueteria que en 2013 tributo en el régimen simplificado para realizar sus pagos provisionales en enero del 2014?? Gracias

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Mario
      Con la entrada en vigor de la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta para 2014 se elimino el régimen simplificado por lo cual aquellos contribuyentes que se encontraban bajo ese régimen deberán tributar conforme al régimen General de 2014, calculando en pagos provisionales un coeficiente de utilizad sobre la utilidad fiscal estimada de cada mes.
      Saludos.

    • HENRIQUE

      Peeero, entonces, me queda duda si me resulta aplicable la regla I.3.8.4, si mi empresa, dedicada al autotransporte de carga, recibe los pedidos de transporte de los clientes y los canaliza a los camioneros, mi empresa retiene el 15% de comisión y paga el 85% a los camioneros que administran sus propios camiones. Puedo cumplir mis obligaciones fiscales con base en el flujo de efectivo??

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Henrique

      Podría aplicar la regla para cumplir con sus obligaciones fiscales en base a flujo, siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ley de ISR y su reglamento en el capítulo VII “de los coordinados”

      Saludos.

  • Elihu

    La facilidad del 8% es acreditable en PM hasta la declarcion anual?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Elihu
      Si la persona moral tributa bajo el régimen de coordinado y le aplica esta facilidad podrá optar por el 8% de deducibilidad en pagos provisionales de conformidad con la regla 2.2.
      Saludos.

  • Abraham

    pago provisional 2014
    Ingresos efectivamente cobrados
    -gastos efectivamnete pagados
    =utilidad fiscal estimada
    X coheficiente de utilidad (de donde sale este coheficiente de utilidad)
    = pago provisional del mes
    este seria el pago de enero 2014.
    es correcta mi apreciacion del pago provisional o donde puedo ver como se calculan los pagos provisionales para 2014 de una persona moral transportista de carga local y federal.

    Gracias.

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Abraham

      Para la determinación del coeficiente de utilidad y pagos provisionales deberá utilizarse el procedimiento establecido en el artículo 14 de Ley del Impuesto Sobre la Renta donde especifica la correcta determinación de los mismo; Recomendamos consulte a un especialista en el tema ya que el procedimiento en un poco técnico.

      Saludos.

  • Joaquin Contreras

    Que tipo de sociedad mercantil puede ser coordinado? sociedad Anónima, sociedad, cooperativa, sociedad civil?

    Gracias.

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Joaquin Contreras

      De conformidad con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 72, se consideran coordinados, a las personas morales que administran y operan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros o complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades, por lo anterior la ley no especifica que un coordinado deba pertenecer a una sociedad mercantil en particular.

      Saludos.

  • Noelia

    Si soy persona física y me dedico al autotranspote puedo hacer uso de las facilidades de comprobación si no soy parte de un coordinado?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimada Noelia

      Podrás aplicar los beneficios de las facilidades administrativas, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el artículo 1.11 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales publicado el 26 de Diciembre de 2013.

      Saludos.

  • JACOBO

    ES LO MISMO SER SOCIO DE UNA COORDINADA Y SER INTEGRANTE DE UNA COORDINADA?
    QUE BENEFICIOS TENGO YO AL PASAR A FORMAR PARTE DE UNA COORDINADA?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Jacobo

      De conformidad con lo establecido en el artículo 72 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta un coordinado es la personas morales que administran y operan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros o complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades.

      Por lo anterior un coordinado está formado por integrantes ya sean personas físicas y/o morales que se dediquen al autotransporte terrestre de carga. Entre los beneficios que se otorgan al formar parte de un coordinado esta la facilidad de comprobación de gastos, que el coordinado lleve a cabo la presentación de la declaración informativa de sueldos y salarios y DIOT por cuenta de sus integrantes esto de conformidad con las “Facilidades Administrativas de Autotransporte Terrestre de Carga” publicado el 30 de Diciembre de 2013.

      Saludos.

  • Paul

    Hola Buen dia,

    En caso de ser una persona moral con diferentes actividades incluyendo la del autotransporte con una equidad en los ingresos,
    Se podrá aplicar los beneficios de las facilidades administrativas, del artículo 1.11 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales publicado el 26 de Diciembre de 2013???

    Saludos

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Paul

      Las facilidades antes mencionas aplican para aquellas personas que se dediquen al sector de autotransporte terrestre de carga federal por lo cual la facilidad 1.11 aplica a personas dedicadas al sector primario.

      Saludos.

  • Alicia Guevara

    En el caso de la deduccion del 8% sin comprobacion, la facilidad 2.2 nos dice que se debera pagar el 16% sobre la deduccion, mi duda es en el pago referenciado se aumenta esa cantidad en la parte de otros cargos???

    • Yazmin Valenzuela

      Estimada Alicia

      En relación a tu consulta te comentamos que el pago del 16% sobre las deducciones que no reúnen los requisitos fiscales se deberán de reflejar dentro del pago referenciado en el apartado de “Otras cantidades a cargo”, recordemos que dicho pago se deberá de estar presentando a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se efectuó la retención.

      Saludos.

  • SERGIO ZAMORA

    BUENAS TARDES:

    SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEDICADA AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA.
    PUEDO APLICAR LA FACILIDAD ADMINISTRATIVA DEL 8% SOBRE LOS INGRESOS?
    Y OTRA DUDA ES COMO DEBO REFLEJAR EL PAGO DEL 16% DE ISR CALCULADO SOBRE LA DEDUCCIÓN DEL 8%
    EN LA DECLARACION DE PAGO REFERENCIADO?

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Sergio

      Se podrá aplicar la deducción del 8% de los ingresos propios de la actividad siempre y cuando se esté cumpliendo con los requisitos que menciona la facilidad entre los más importantes que la persona que desee aplicar dichas facilidades se dediquen exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal. Cumpliendo con lo anterior el pago del 16% sobre las deducciones que no reúnen los requisitos fiscales se deberán de estar reflejando dentro del pago referenciado en el apartado de “Otras cantidades a cargo”.

      Saludos.

  • Eduardo P

    En relación del pago del impuesto del 16% sobre las deducciones que no de reúnen requisitos fiscales (como limite de la deducción el 8% de los ingresos acumulables de autotransportistas) trate de pagarlo pero el portal no habilita (de hecho no aparece) en ningún caso el renglón “otras cantidades a cargo” sabes de otra forma de enterarlo?

    Gracias.

    • Yazmin Valenzuela

      Buenas tardes Eduardo

      Al momento de estar llenando el pago referenciado lo que se tiene que hacer es que después de determinar la cantidad a cargo aparecerá un recuadro que dice: Desea disminuir su total de contribuciones con algún concepto? Ahí le darás la opción de “Si” para que te desprenda otras opciones y en la parte de donde dice “Otros estímulos” pondrás la cantidad que vas a deducir indicándole que es por el estímulo del sector de coordinados por autotrasporte de carga federal y de pasajeros.

      Saludos.

  • HEIDI

    hola buenas tardes va venido una persona moral ahora del regimen coordinado para apoyarle con su contabilidad en el ejerccio 2013 no tuvo operaciones y en tengo muchas dudas en como hacer el pago de sus impuestos la persona moral es la que se encarga de todo y no estan relacionados los socios personas isicas con ellos los trab no tienen seguro estan bajo el reg de asimilados no me aplicaria el 7.5 % de ret de sueldos, verdad? otra duda como hago su calculo de isr el iva que se tenga a favor lo podre compensar contra las ret asim a salarios e isr impesto propio? hasta ahorita estamos llevando controles de aplicables a una persona moral del reg general.

    • Yazmin Valenzuela

      Buenas tardes Heidi

      Con relación a tu consulta te comentamos que para la facilidad de enterar el 7.5% sobre las retenciones de ISR será aplicable para aquellos empleados que cuenten con seguro ya que como se menciona anteriormente será mediante al convenio que se tenga ante el IMSS. Por otro lado las cantidades a favor que se tengan de IVA se podrán compensar contra las retenciones federares excepto las retención de IVA.

      Saludos.

  • Gabriela

    Buenas Tardes
    en cuanto al sueldo de los operadores que estan con el convenio Imss Canacar ..
    entiendo que el convenio es el tope con el cual se pagaran las obligaciones al IMSS.
    si al operador se le paga mas lo cual se maneja como maniobras en cta de gastos este excedente se pagara el 7.5% por conecepto de ISR y asi sera deducible como gasto?

    Gracias

    • Yazmin Valenzuela

      Buenos dias Gabriela

      Si los empleados se encuentran dentro del convenio que señala esta facilidad, se deberá de retener el 7.5% sobre los pagos que se le efectúen a los operadores.

      Saludos.

  • JAVIER

    Hola buenas tardes.

    Soy persona moral dedicada autotransporte de carga federa, inice operaciones en septiembre 2014, ya emite 40 facturas. de las cuales me pagaron 15 mi pregunta es como voy calcular mi pagos de impuestos de:

    1. Pago de ISR MENSUAL(se que este ejercicio no pagare isr mesnual por ser el primero).sigo sin entender como hare mi calculo cuando me toque pagar.
    2. Pago del IVA MENSUAL DEFINITIVO.
    3. puedo acreditar el iva retenido del 4% contra mi iva por pagar.
    4. hay facilidades para deducciones que pueda aplicar?

    gracias por tu tiempo para leer mis dudas.

  • SERGIO ZAMORA

    BUENAS TARDES
    EL SUBSIDIO AL EMPLEO SE PUEDE ACREDITAR CONTRA EL IVA?
    O PORQUE APARECE EL RENGLON PARA ACREDITARLO EN EL PAGO REFERENCIADO?

    GRACIAS

  • Yazmin Valenzuela

    Buenas tardes Sergio

    De conformidad con el articulo 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente en 2014, el SUBE solo podrá acreditarse contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros.

    Saludos.

  • Elias Quezada

    Estimado Javier. Debes de acumular los ingresos en base a lo facturado, independientmente de la fecha de cuando cobres las facturas. En materia de IVA, efectivamente, es definitivo cada mes. Acreditas el IVA efectivamente pagado a tus proveedores de bienes y servicios, contra el IVA efectivamente cobrado a tus clientes. Si hay facilidades y son las que se precisan en el boletin.

  • mareco veracruz

    Buenas tardes soy persona moral en régimen general mi actividad económica es industrial pero necesito camiones de carga(trailers) para mover materiales y me rentan trailers pero sin operadores yo contrate operadores mi pregunta es, tengo alguna facilidad por dicha actividad o alguna facilidad que me pueda aportar agradeceria su informacion

    • Yazmin Valenzuela

      Estimado Mareco
      Te comento que las facilidades administrativas mencionadas anteriormente, serán aplicables a las personas físicas o morales, así como los coordinados que su actividad la dediquen exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal. Es importante comentarte que dentro las las demás facilidades administrativas nos especifican que dichos beneficios solo serán aplicables a una sector en especifico, entendemos que tu te encuentras tributando dentro del régimen general y en dichas facilidades administrativas no se encuentra alguna que nos hable del régimen en el cual tributas.

      Saludos.

  • Yazmin Valenzuela

    Buenos días Sabina

    Respecto a tu consulta te comentamos que se llevara cabo la determinación del ISR aplicando la tarifa mensual y disminuyendo la deducción del 8% sobre ingresos, no obstante lo anterior de deberá de llevar a cabo la presentación dentro de “otras retenciones” en pago referenciado el entero del 16% del ISR por la deducción del 8% sobre los ingresos. En el caso del acreditamiento del diésel y el 50% del uso de la infraestructura, dicho dato se integrara en el calculo del ISR mensual a fin de disminuir el pago del impuesto.

    Saludos.

  • Pingback: 4cyn5et4m5t94c5t9m4vn54cx65()