Opción para no presentar dictamen por 2013

De conformidad con el Articulo 7.1 de Decreto que Compila diversos beneficios fiscales, publicado en el DOF el 30 de marzo de 2012, los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior, hayan obtenido ingresos inferiores a 40 millones de pesos, pueden optar por no presentar el dictamen a que se refiere el artículo 32-A del CFF.

La Regla I.2.19.14, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, indica que los que opten conforme a lo establecido en el párrafo anterior, deberán así manifestarlo, al momento de presentar la declaración del ejercicio de 2013, es decir, a más tardar el 31 de marzo de 2014.

Como consecuencia de lo anterior, el pasado14 de enero fue publicado el Anexo 21 de la Resolución Miscelánea antes indicada la cual precisa el detalle de la información alternativa al Dictamen, y se refiere a lo siguiente:

- Instructivo para la integración y de características para el llenado y presentación de la información alternativa al Dictamen.

- Instructivo de características para el llenado y presentación de la información alternativa al Dictamen.

A. Formato guía para la presentación de la información Alternativa al Dictamen aplicable a las personas morales en general y personas físicas con actividades empresariales, por el ejercicio fiscal del 2013.

B. Formato guía para la presentación de la información Alternativa al Dictamen aplicable a personas morales que tributen en el régimen simplificado, y las personas físicas que exclusivamente realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje.

Esta información es para ser utilizada en el Sistema de Presentación de la Información Alternativa al Dictamen (SIPIAD) por el ejercicio fiscal 2013 para los siguientes contribuyentes:

  1. Personas morales en general y personas físicas con actividades empresariales.
  2. Personas morales que tributen en el régimen simplificado, y las personas físicas que exclusivamente realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje.

Es recomendable se haga asesorar por un experto, sobre todo en el área de auditoria, para el llenado de este informe, ya que, por su naturaleza tiene que una relación directa con las cifras contenidas en la contabilidad de la empresa, cuya razonabilidad sea avalada precisamente por ese experto.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P. y M.F.C. Josué Camacho C.P. y M.F.C. Josué Camacho

Gerente del área de Auditoría, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Finanzas Corporativas en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, A.C., Maestría en Impuestos Instituto de Especialización de Ejecutivos y Diplomado en Derecho Fiscal.


Comentarios
  • graciela

    En relación a su artículo tengo la siguiente duda, si soy una empresa que subsisti a una fusión realizada en 2012, (fusionante) para 2013, puedo optar por presentar el SIPIAD, o tengo que dictaminarme? la duda surge porque estoy en el supuesto de la fracción I del 32-A, por los ingresos, empleados y activos. Sin embargo como me fusione, también puedo aplicarlo?

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Saludos cordiales.

    • Josue Camacho

      Graciela con respecto a tu pregunta, si estas obligada al dictamen, solo que por la fracción III (fusión) y en este caso la opción del Sipiad es solo por la Fracción I, de acuerdo al articulo 3 y 6 del Decreto Presidencial (30/3/12 y 9/12/13).
      Saludos,

  • Pingback: 4cyn5et4m5t94c5t9m4vn54cx65()