pymes-contabilidad-consejos_ELFIMA20140818_0006_1

Cuentas de orden. ¿olvidadas?

Con motivo de las reformas al CFF en el año de 2014, se estableció la obligación para que los contribuyentes personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial, con excepción de aquellas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de cuatro millones de pesos y utilicen “Mis cuentas”, o se encuentren  tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), deben llevar contabilidad electrónica e ingresar mensualmente su información contable a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de conformidad con la reglas de carácter general.

En la regla 2.8.1.4 de la RMF referida a “Contabilidad en medios Electrónicos” indica que se deberán de asociar conforme al anexo 24 las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, conceptos del Estado de Resultados (Ingresos, costos, gastos y RIF), así como las cuentas de orden.

Las cuentas de orden son aquellas en las que se registran movimientos de valores pero que no afectan o modifican los estados financieros; sin embargo es necesario su registro para un mayor control.  Las cuentas de orden que se utilicen para la determinación del impuesto anual podrán ser enviadas al cierre del ejercicio en la balanza 12 o 13 según corresponda.

De acuerdo a lo antes mencionado, el SAT establece los siguientes códigos agrupadores para las cuentas de orden:

.

Nivel Código Agrupador

Nombre de la Cuenta

1

801

UFIN del Ejercicio

1

802

CUFIN del Ejercicio

1

803

CUFIN de Ejercicios Anteriores

1

804

CUFINRE del Ejercicio

1

805

CUFINRE de Ejercicios Anteriores

1

806

CUCA del Ejercicio

1

807

CUCA de Ejercicios Anteriores

1

815

Crédito fiscal de IVA e IEPS por la importación de mercancías para empresas certificadas

1

816

Crédito fiscal de IVA e IEPS por la importación de activos fijos para empresas certificadas

.

Cabe destacar que los contribuyentes que cuenten con una certificación  de IVA e IEPS deberán de cumplir con una serie de requisitos y obligaciones para poder mantener dicha certificación (5.2.13 y 5.2.16 RCGMCE) entre ellas dar cumplimiento a las obligaciones fiscales, es por ello que se recomienda hacer uso de la cuentas de orden para registrar el impuesto causado y aplicado del acreditamiento, información que debe de ser proporcionada por el departamento de comercio exterior o “Import-Export” para llevar a la par el registro contable de esas importaciones.

Comentario final

Los contribuyentes obligados al envío de la contabilidad electrónica empezaron a proporcionar dicha información a partir de 2015, sin embargo, existen muchos otros contribuyentes  que han hecho caso omiso en adicionar y agrupar dentro de su catálogo de cuentas las cuentas de orden establecidas en el anexo 24 emitido por la autoridad fiscal; por lo que se recomienda que si aún no se han creado y agrupado dichas cuentas en los catálogos de las empresas de los contribuyentes se haga lo antes posible  para que la información que  envíe a los sistemas del SAT sea la correcta.

Si bien es cierto, a la fecha  la autoridad no ha emitido alguna  disposición que nos indique precisamente la sanción que podrían llegar a  tener las empresas maquiladoras  en caso de no llevar sus registros contables considerando las cuentas de orden (sobre todo respecto del crédito de IVA por la importación temporal de bienes), sin embargo, recomendamos que dichos contribuyentes lleven a cabo el registro correspondiente, ya que se puede interpretar que la autoridad fiscal incluyó esta relación de cuentas en el citado Anexo 24 por alguna razón de control y fiscalización.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



L.C. Julieta Rodríguez L.C. Julieta Rodríguez

Auxiliar en el área de Impuestos, Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.


Comentarios