shutterstock_158522279

Reglamento de la LISR: Principales cambios.

El 8 de octubre de 2015 fue publicado el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta “RLISR”, donde finalmente se puede apreciar una adecuada referencia respecto de los dispositivos legales que se contienen en la ley que reglamenta, además de la adición de artículos novedosos.

Este reglamento entró en vigor el día 9 de octubre y abroga al RLISR publicado el 17 de octubre de 2003.

El nuevo decreto se compone de los siguientes Títulos:

I.   Disposiciones generales [Artículos 1-12]

II.  De las personas morales [Artículos 13-125]

III. Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos [Artículos 126-141]

IV. De las personas físicas [Artículos 142-269]

V.  De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional [Artículos 270-293]

VI. De los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales [Artículos 294-302]

VII. De los estímulos fiscales [Artículos 303-313]

Aspectos Sobresalientes.

Entre otros, los temas sobresalientes son los siguientes:

a)    Contraprestaciones y donativos recibidos en efectivo. Se establecen reglas adicionales para cumplir con la declaración informativa.

b)    Informativa de intereses pagados y perdida en enajenación de acciones. Se adiciona la obligación para las instituciones que componen el sistema financiero de presentar declaraciones informativas.

c)    Donativos entre instituciones de enseñanza. Facilidad para personas morales con fines no lucrativos, en el caso de instituciones de enseñanza autorizadas, podrán donar activos exclusivamente a otras instituciones que cuenten con la misma autorización.

d)    Destino de bienes para fines propios del objeto. Se puntualizan los casos en que las donatarias autorizadas cumplen con destinar sus activos para fines propios de su objeto social, así como aquellos en los que esto no ocurre.

e)    Erogaciones a través de un tercero. Se especifica cómo debe ser realizada la deducción de erogaciones a través de un tercero, la cual deberá estar amparada con comprobante fiscal a nombre del contribuyente.

f)   Erogaciones efectuadas con cheque. Se elimina la facilidad de deducción de erogaciones pagadas con cheque, aun cuando hubieran transcurrido más de 4 meses.

g)    Deducción de inversiones. La suspensión de la deducción de inversiones al momento de dejar de realizar operaciones o presentar aviso de suspensión queda eliminada del reglamento.

h)    Devolución de saldos a favor de trabajadores. En el caso de los saldos a favor de los trabajadores, si no es posible efectuar la compensación, bastará que exista un saldo a favor y la presentación de la declaración anual por parte de los subordinados para solicitar la devolución en términos del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

i)     Timbrado de nómina. Los empleadores obligados a expedir los comprobantes fiscales deberán consignar en los mismos todos los datos de la persona que le hubiese prestado servicios personales subordinados.

j)     Régimen de coordinados. Se adiciona al Reglamento disposiciones para los integrantes del Régimen de Coordinados.

k)    Informativas de personas morales. Se adicionan especificaciones respecto a las obligaciones de las Personas Morales para la presentación de informes por préstamos, donativos, aumentos de capital, entro otros conceptos.

l)     Maquiladoras. Las empresas maquiladoras que optaron por aplicar lo dispuesto en el artículo 277 del Reglamento que se abroga (Opción para aplicar un crédito fiscal), deberán a partir de 2014, continuar adicionando cada año al Impuesto del ejercicio causado correspondiente a su utilidad fiscal, la cantidad pendiente por adicionar en los términos y condiciones de las fracciones II y III, según se trate, de dicho artículo.

Como se advierte, el último reglamento publicado, fue el del año 2003, por lo que, teníamos un rezago de actualización legislativa, de aproximadamente 12 años. Esta situación venia provocando una serie de dudas y falta de seguridad jurídica para los contribuyentes, ya que la Ley del ISR, tuvo un par de cambios trascendentales, durante ese periodo. Esta actualización del reglamento (adecuación), va a disipar los aspectos oscuros hasta la fecha, por lo que, es recomendable, revisar casos particulares de interpretación que tenía detenidos por falta de una adecuada legislación. Le invitamos a continuar investigando sobre este tema.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios