Balancing the Accounts

RIF: Se extienden beneficios.

El 11 de marzo de 2015, se publicó en el DOF un decreto por el que se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes que se encuentran regulados bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Recordemos que los contribuyentes que se encuentran bajo este régimen, son las personas físicas que realizan actividades empresariales, que enajenen bienes o prestan servicios por los que no se requiere para su realización un título profesional, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de dos millones de pesos.

Los resultados del RIF durante su primer año de existencia, fueron sumamente alentadores con el registro de 899 mil contribuyentes, lo que implicó un aumento de 23.1% respecto al padrón del abrogado Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Con el afán de continuar impulsando la incorporación de los negocios más pequeños a la formalidad, fomentar la misma, fortalecer la facilidad en la determinación y pago de los tributos, se considera oportuno que los descuentos que reciben los contribuyentes que se incorporaron en 2014 en el RIF en sus pagos del ISR, IVA e IEPS, permanezcan al 100% durante el segundo año de tributación en el RIF, en lugar del 90% contemplado originalmente.

Impuesto Sobre la Renta.

Para aplicar los porcentajes de reducción de la tabla establecida en el artículo 111 de la ley, los contribuyentes personas físicas que en 2014 optaron por tributar en el RIF, considerarán como primer año de tributación en el mismo, el segundo año en el que apliquen el 100% de reducción del impuesto.

Con ello, si ya le correspondía una reducción del 90% por ser el segundo año bajo éste régimen, con esta ampliación no pagaría ISR por todos sus ingresos.

IVA e IEPS.

Podrán aplicar el 100% de reducción de los impuestos citados al rubro, por las actividades que realicen con el público en general en las que se deban pagar dichos tributos, durante todo el segundo año de tributación en el citado régimen.

Por lo tanto, considerarán como primer año de tributación en el RIF, el segundo año en el que apliquen el 100% de reducción de los impuestos mencionados en el párrafo anterior.

Seguridad Social.

Los que optaron en 2014 por tributar en el RIF y que hayan aplicado el subsidio previsto en el Artículo Sexto del “Decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social”, publicado en el DOF el 8 de abril de 2014, podrán aplicar el 50% del subsidio de la contribución de seguridad social que corresponda, por el año de 2016. Considerarán como primer año de tributación en el RIF el de 2015.

A partir del 1 de enero de 2017, los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior continuarán aplicando los porcentajes de subsidio establecidos en la tabla prevista decreto de referencia, aplicable al tercer año de tributación de la citada tabla.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios