calculator and notepad on money background

BEPS y la Acción 13: Informe “País por País”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE por sus siglas en español”) a través de su documento publicado en julio del año 2013 titulado “Plan de acción para enfrentar La Erosión a la Base Fiscal y el Traslado de Utilidades” (“BEPS por sus siglas en ingles”) ha diseñado varias medidas para eliminar las discrepancias que se han presentado en diferentes jurisdicciones fiscales en todo el mundo.

Entre las 15 acciones propuestas por la OCDE se encuentra la acción 13 titulada, “Las Guías en la Documentación de Precios de Transferencia e Informe “país por país”. Esta acción tiene como objetivo aumentar la transparencia entre las jurisdicciones fiscales, principalmente los grupos multinacionales que lleven a cabo transacciones intragrupo.

Para llevar a cabo la acción 13, la OCDE plantea un método estándar compuesto por tres elementos:

Elemento 1

Crear un archivo “maestro” que contenga información relevante estandarizada de todos los miembros del grupo multinacional

Elemento 2

Crear un archivo “local” refiriéndose específicamente a las transacciones materiales del contribuyente local

Elemento 3

Un informe titulado “país por país” que contenga cierta información relacionada con la asignación global del grupo multinacional sobre sus ingresos y los impuestos pagados por este, así como también algunos indicadores económicos relacionados con la actividad del grupo.

La OCDE recomienda que para llevar a cabo la acción 13 se debe de tomar en cuenta que el archivo “maestro” y los archivos locales estén acorde con las nuevas Guías en la Documentación de Precios de Transferencia las cuales deberán ser implementadas en las legislaciones fiscales locales, así como también en los diferentes procesos administrativos que pudieran presentar los miembros del grupo multinacional.

Asimismo, se recomienda que el archivo “maestro” y el archivo “local” sean presentados directamente con las administraciones tributarias de cada jurisdicción tal y como lo exigen los países pertenecientes al G20 y que sean consistentes con el uso de los anexos 1 y 2 (metodología) del capítulo quinto de las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE.

¿Cuándo se debe de llevar a cabo esta acción?

La OCDE recomienda que los primeros informes “país por país” se archiven a partir del ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 2016 por cada grupo multinacional; sin embargo, se reconoce que algunas jurisdicciones pueden necesitar más tiempo en requerir estos documentos debido a que pueden realizar ajustes dependiendo de la legislación de cada país.

¿Qué grupos multinacionales deberían de realizar el informe “país por país”?

De acuerdo con la OCDE, es recomendable que todos los grupos multinacionales realicen el informe “país por país” excepto para las empresas con ingresos menores a los 750 millones de euros anuales aproximadamente, por ejemplo, si una empresa tiene ingresos consolidados de 625 millones de euros no sería necesario presentar este informe en ninguna jurisdicción con respecto al ejercicio fiscal concluido el 31 de diciembre de 2016.

4to Foro Global de Precios de Transferencia

Representantes de las 90 jurisdicciones alrededor del mundo tuvieron cita en El Foro Global de Precios de Transferencia impartido por la OCDE en Paris el pasado 24 de marzo de 2015. En esta conferencia se discutieron varias estrategias, herramientas y soluciones propuestas por cada uno de los países que conforman el G20 y otras jurisdicciones.

Las recomendaciones finales para llevar a cabo el plan de acción contra BEPS serán discutidas y emitidas en el transcurso del año por los países miembros del G20. Los mantendremos informados.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios
  • Paulina Bogarin

    Hola Javier, gracias por tu comentario. Las jurisdicciones
    alrededor del mundo podrán prepararse a través de las recomendaciones finales
    que emita la OCDE, y así poder diseñar esquemas y guías para que las empresas
    (que apliquen a ésta acción) puedan elaborar estos informes, con el objetivo de
    que en un futuro se logre aumentar la transparencia fiscal en todos los países.