shutterstock_19068058

Prórroga DIEMSE.

El pasado 16 de junio de 2015 fue dado a conocer en  la página de internet del SAT el anteproyecto de la Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26”, dentro de la cual se observan algunas reformas y adiciones a ciertas reglas, entre los cuales sobresalen la facilidades, como la de los contribuyentes que se encuentran relevados de presentar la DISIF, boletín publicado en nuestro blog en días pasados, sin embargo  otro punto que resalta es el artículo quinto transitorio, el cual hace alusión a que la presentación de la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) pudiera ser hasta el 31 de diciembre de 2015.

A la fecha – la obligación que nació en el ejercicio 2010 – se encuentra prevista para su presentación a más tardar en el mes de junio del presente ejercicio, conforme a los artículos 182 y 183 de la LISR y es aplicable  para maquiladoras que apliquen Safe Harbor, APA o Shelter.

Es mediante regla miscelánea donde se establece el procedimiento a seguir (regla 2.8.9.2 RMF 2015), que menciona:

“Para los efectos del artículo 182, tercer párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que deban presentar la DIEMSE deberán observar el siguiente procedimiento:

I. Obtendrán el programa correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, en la página de Internet del SAT.

   II. Una vez instalado el programa, capturarán los datos generales del declarante, así como la información solicitada en cada uno de los apartados correspondientes, generándose un archivo que presentará a través de la página de Internet del SAT.

   III. Concluida la captura de la información, los contribuyentes podrán realizar el envío de la DIEMSE a través de la página de Internet del SAT, utilizando su Contraseña o FIEL vigentes.

   IV. Posteriormente el SAT enviará a los contribuyentes el acuse de recibo electrónico, el cual contendrá el número de operación, la fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.

   V. En las declaraciones complementarias de la DIEMSE que presenten los contribuyentes, se deberá indicar el número de operación asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa. Se llenará nuevamente la declaración con los datos correctos, así como los datos generales del declarante, siguiendo el procedimiento establecido en las fracciones I, II y III de la presente regla.

   Para los efectos del artículo 182, segundo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que deban presentar el escrito mencionado en dicho párrafo, podrán considerar que la información del mismo se incluye en la DIEMSE y, por lo mismo, podrán optar por presentarla a más tardar en la misma fecha en que deban presentar la DIEMSE conforme a las disposiciones fiscales aplicables, siempre que la información correspondiente se encuentre completa y debidamente requisitada.”

Sin embargo,  al día de hoy aún no es publicado el programa correspondiente al ejercicio fiscal 2014, a través de la página de Internet del SAT.

Por lo anterior es importante estar al pendiente de la publicación ante el Diario Oficial de la Federación y recordarles los beneficios que conlleva la presentación de la declaración (DIEMSE):

·         Se cumple con la obligación de presentar el escrito de Safe Harbor
·         Se cumple con la obligación de informar al SAT sobre la aplicación del decreto del 26 de diciembre de 2013 (deducción adicional calculada sobre los ingresos exentos pagados a los trabajadores)
·         Se evita el establecimiento permanente.

Una vez que la regla de referencia (en anteproyecto aún) sea publicada en el DOF oficial se les hará saber por este mismo medio.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



L.C. y M.I. Oscar Franco L.C. y M.I. Oscar Franco

Asociado del área de impuestos, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.


Comentarios