050_4000x3000_0

Los viáticos y su tratamiento fiscal.

La portabilidad de los negocios hoy en día ha vuelto normal e indispensable el tener que trasladarse constantemente de un lugar a otro. No hay duda que el uso de nuevas tecnologías, mejores y más baratas, a la postre van a evitar el tener que moverse para atender cierto tipo de reuniones que no ameriten presencia física del empresario.

Por su parte, la apertura de nuevas rutas de transporte aéreo, el contar con una mejor flota y tarifas más accesibles, están dando lugar a que las empresas extiendan sus áreas de influencia, sin ningún problema.

Lo anterior implica el centrar la atención en una adecuada administración de los gastos de viaje, tanto desde el punto de vista financiero como el fiscal. El primero, debe ser controlado a través de formularios (en papel o electrónicos) en donde la persona que viaje se vea obligado a presentarlo, ya sea antes o después de su viaje. De no hacerlo, pues establecer políticas y acciones que prevengan desgaste innecesario con el funcionario de que se trate.

El segundo, que es el fiscal, es el que estaré abordando brevemente en este documento, para que así tomen sus precauciones.

La fracción V, del artículo 28 de la Ley del ISR precisa lo siguiente:

No serán deducibles:

·      Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático

·     o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente (…)

De acuerdo con lo anterior, se presume que el viatico no es deducible cuando se destine a un concepto diferente al ahí indicado. Cuando se destine a las partidas de referencia, habrá que reunir otros requisitos y que son:

Viatico o Gasto de Viaje:

 

Monto Deducible:

 

Requisito:

 

 

 

Destinados a la alimentación

 

 

  • No Exceda de $750 diarios por cada beneficiario (Territorio nacional)
  • No Exceda de $1,500 diarios por cada beneficiario (Extranjero)

 

 

  • Se acompañe con el Comprobante Fiscal o documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o el transporte

 

  • Cuando solo se acompañe el comprobante fiscal del transporte se deberá pagar con tarjeta de Crédito del beneficiario.

 

Destinados al uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados

 

  • No exceda de $850.00 diarios (En territorio nacional o en el extranjero)
  • Se acompañe con el Comprobante Fiscal o documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o el transporte

 

 

 

Destinados al hospedaje

  • No limite (Territorio nacional) No exceda $3,850 diarios
  • Acompañe a la documentación comprobatoria que los ampare la relativa al transporte.

 

 

 

Seminarios o convenciones

 

  • No limite
  • Se desglose en el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria tales conceptos

 

  • Si no se desglosan los conceptos será deducible hasta el límite máximo destinado a la alimentación, la diferencia no será deducible

.

Ahora bien, si se lleva a cabo alguna erogación de este tipo y están dentro de los límites anteriores se deberá cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

·         Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales.

·         Deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

Regularmente las empresas pasan por alto, el alguno de los dos requisitos anteriores, (ser empleado o estar prestando algún servicio), por lo que la autoridad fiscal, ya tiene un criterio en ese sentido, que dice:

No son erogaciones estrictamente indispensables aquéllas que se realizan cuando no exista relación laboral o prestación de servicios profesionales entre la persona a favor de la cual se realizan dichas erogaciones y el contribuyente que pretende efectuar su deducción, aun cuando tales erogaciones se encontraran destinadas a personal proporcionado por empresas terceras”

Fuente: Criterio no vinculativo 06/ISR/NV contenido en el anexo 3 de la RMF para 2015 publicado el 07 de enero 2015

Conclusiones:

Como es de advertirse, es sumamente importante revisar siempre los límites y condiciones para que el viatico sea deducible. Existe mucho formalismo en torno a esto, el cual en la mayoría de las veces no es observado por la empresa, y la autoridad en las revisiones, regularmente rechaza estas partidas como no deducibles.

También hay que precisar que de conformidad con la fracción XVII, del artículo 93 de la Ley del ISR los viáticos que no sean comprobados por el trabajador, serán considerados como una partida acumulable (sueldos) y habrá que pagarse el correspondiente impuesto por dicho empleado.

Por su parte el patrón, está obligado a entregar una constancia anual de viáticos al trabajador, en aras de que dichas entregas, no sean ingreso acumulable para éste, en los términos precisados en el párrafo anterior. Esto así lo dispone el artículo 99, fracción VI, de la ley de referencia.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • RayoPapa

    tengo una duda.

    si en las comprobaciones de viaticos nos entregan facturas mayores a 2 mil pesos y fueron pagadas con tarjeta de credito del empleado son deducibles?

    y si fueran pagadas en efectivo serian deducibles?

    • Ricardo Godinez

      Buen día,

      De acuerdo a las dudas planteadas en el primer caso es deducible, en el segundo supuestos se regirá por el articulo 28 Fracción V de la LISR ya que depende el tipo de viatico.

      Saludos,

  • RayoPapa

    Tengo una Duda.

    Nos entregan Comprobaciones de Gastos de Viaje con facturas mayores a 2 mil pesos pagadas con tarjeta de credito del empleado, son deducibles estas facturas mayores a 2 mil pesos?

    y si nos entregaran facturas mayores a 2 mil pagadas en efectivo serian deducibles?

  • GABRIEL ACEVES SALCIDO

    En 30 años que tengo ejerciendo la profesión nunca me ha tocado saber directa o indirectamente que el SAT (Antes SHCP) finque un crédito por este concepto.

    Realmente son una bola de tarugadas las que contiene la ley a este respecto

    Ejemplo 1
    Me voy a Tecate a atender a un prospecto de cliente

    Menos de 50 kilómetros NO DEDUCIBLE

    Ejemplo 2
    Me voy a Ensenada a atender un prospecto de cliente
    Mas de 50 kilómetros SI, Perooooo:

    Avión no hay
    Camion Me fuí en mi carro
    Caseta Me fuí por la libre
    Comprobante Hotel Fuí y Vine el mismo día
    Pago con tarjeta No tengo
    Me comí unos tacos en el Mercado Negro

    Y para acabarla de amolar no soy mi propio empleado, ni tengo relación de prestación de servicios conmigo mismo.

    Yo no sé a estas alturas si es mas absurdo el contador que le hace caso a esas tonteras o los empleados del SAT a quienes se les ocurrió redactar esas tonteras