shutterstock_105996305

Nuevo complemento para CFDI de exportaciones definitivas

Será a partir del próximo 01 de julio, que las empresas exportadoras deberán incorporar al CFDI que emiten actualmente el “Complemento Operaciones de Comercio Exterior”. Con dicho complemento se pretende dar mayor seguridad a las exportaciones, de manera que tengan un exportador del cual puedan comprobar su autenticidad ya que las exportaciones definitivas a partir de la fecha antes citada solo podrán realizarse ante el amparo de un CFDI.

La obligación que da inicio consiste en incorporar un complemento al CFDI –mismo que ya se encuentra disponible en la página del SAT- para que este sea utilizado como soporte al momento de expedir un pedimento de exportación definitiva con clave de pedimento A1.

Algunos de los lineamientos normativos y operativos del citado complemento de Operaciones de Comercio Exterior dados a conocer por el SAT, son:

a. Monedas y tipos de cambio

 Al tratarse de operaciones que posiblemente estén valuadas en moneda extranjera, el SAT aclara que será distinto el tipo de cambio que se utilice para emitir el CFDI y el tipo de cambio que se utilice para el pedimento, esto en caso de que las fechas de exportación y de presentación en aduanas de las mercancías no coincidan.

 b. Facturación electrónica sin valor comercial

Cuando se tengan exportaciones de mercancías que correspondan a promociones y/o muestras, es decir, que no exista una enajenación de por medio se deberá declarar en el pedimento la fracción que corresponda para dejar por sentado que corresponde a mercancía sin valor comercial. Asimismo el CFDI deberá emitirse al valor de la mercancía y dejar asentado el descuento correspondiente para dejar con valor cero la mercancía.

c. Rectificación de pedimentos

Cuando existir errores en el CFDI emitido respecto al valor y cantidad de mercancía, deberá llevarse a cabo una rectificación del pedimento correspondiente.

 d. Fracción arancelaria

Dentro del complemento del CFDI, la fracción arancelaria deberá referirse a 8 dígitos conforme a la LIGIE, las opciones para la fracción arancelaria estarán el catálogo proporcionado para el complemento.

e. Nombre de destinatario

En el complemento deberá asentarse el nombre legal del destinatario. En caso de no contar con dicho dato podrá capturarse el nombre comercial o nombre con que se conozca de los mismos.

Comentarios finales

Al momento de que las mercancías se presenten en aduanas, se validará la existencia del folio de la factura electrónica que se señala en el pedimento por lo que no existirá manera que pueda llevarse una exportación definitiva sin el amparo del debido CFDI.

La correcta comunicación entre los departamentos de contabilidad y comercio exterior de su empresa permitirán sobrellevar con éxito esta nueva obligación.

Es de suma importancia que el departamento contable se encuentre al corriente con la información relativa a la Facturacion electrónica a efectos de evitar contratiempos en las operaciones de exportación, asimismo sugerimos que no se deje al último y se tomen acciones preventivas y realicen pruebas lo antes posible.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios