shutterstock_112710364

BEPS: Paquete de implementación del reporte País por País.

En meses pasados la OCDE publicó un paquete dentro de su proyectos de BEPS (Base Erotion and Profit Shifting) por medio del cual se busca una implementación más sencilla del reporte país por país para sus diferentes miembros. Este paquete busca que la implementación de los nuevos estándares para los reportes de precios de transferencia, sea más eficiente de manera tal de que las autoridades fiscales comprendan mejor la manera en la que las empresas multinacionales estructuran sus operaciones intercompañía, enfocándose en confidencialidad de esta información.

El reporte de operaciones país por país va a requerir que las empresas multinacionales revelen información agregada sobre el prorrateo de sus ingresos e impuestos pagados de manera anual en cada jurisdicción en donde tengan operaciones además de cierta información sobre el centro de la actividad económica en el grupo multinacional.

El paquete de implementación conlleva un modelo legislativo el cual requiere que la matriz del grupo multinacional entregue un reporte país por país a la autoridad fiscal del país en el que esta establecida. El paquete también incluye tres modelos de acuerdos para las autoridades competentes que pretenden facilitar el intercambio de información con relación a este reporte, estos acuerdos están basados en la convención multilateral para la asistencia administrativa en asuntos fiscales, convenciones fiscales bilaterales y acuerdos de intercambio de información.

El paquete fue aprobado por los países participantes en el proyecto BEPS de la OCDE en la reunión efectuada del 27 al 28 de mayo de 2015.

Modelo de legislación en relación a el reporte país por país

En modelo legislativo se divide en 8 artículos, los cuales son:

1.      Definiciones
2.      Obligación de presentar el reporte
3.      Notificaciones
4.      Descripción del reporte país por país
5.      Fecha de presentación del reporte
6.      Uso y confidencialidad de la información del reporte
7.      Sanciones
8.      LA fecha efectiva de entrada en vigor de la legislación

Es importante señalar que el modelo legislativo limita el uso de la información entregada a la autoridad fiscal y a su vez se salvaguarda la confidencialidad de la misma, ya que gran parte de la información que se requiere presentar es de carácter delicado.

Es claro que la tendencia mundial es hacia una regulación más estricta sobre las operaciones que las autoridades fiscales consideran vulnerables, si bien el documento es un modelo, de momento es de tomar en cuenta que una gran parte de la legislación fiscal en México está influenciada por el ámbito internacional y no sería sorpresa que en próximas reformas se implemente en el país el modelo legislativo en relación a los reportes país por país

Para mayor información el documento puede ser descargado desde la siguiente dirección web:

http://www.oecd.org/ctp/transfer-pricing/beps-action-13-country-by-country-reporting-implementation-package.pdf

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios