shutterstock_111102305

Complemento de pagos: Facilidad para no emitirlo

En el  Anteproyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018  (RMF2018) se contemplan algunos ajustes a las reglas actualmente vigentes, entre los que se destaca la  2.7.1.44, la cual otorga la facilidad de no emitir el complemento de pagos.

Exención de complemento de pagos

La regla 2.7.1.35 de la RMF2018, indica que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, debiendo incorporar al mismo el ”Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT, bajo las siguientes reglas:

● Para efectos de la emisión del CFDI con ”Complemento para recepción de pagos”, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

● El CFDI con ”Complemento para recepción de pagos” deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

En relación a lo anterior, el nuevo anteproyecto plantea la facilidad para que los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición, siempre que:

1) Se pacte o estime que el monto total que ampare el CFDI se recibirá a más tardar el día 17 del mes del calendario inmediato posterior a aquel en el cual se expidió el comprobante.

2) Señalen en el CFDI como método de pago “Pago en una sola exhibición” y cual será la forma en que se recibirá dicho pago.

3) Se lleve a cabo efectivamente el pago total a más tardar el día que se indica en el punto 1.

Lo anterior no afecta los momentos para el acredtiamiento del IVA e IEPS respectivo, ya que la regla aclara que los momentos de acreditación continuaran siendo aquellos en los que se realice efectivamente el pago de la contraprestación.

Cuando no se cumplan los tres puntos mencionados, se deberá cancelar el CFDI de origen y emitir uno nuevo considerando la información corregida, debiendo emitir el complemento de pagos correspondiente.

Comentarios finales

Seguramente esta facilidad va a traer un alivio a todos los contribuyentes, por lo que, es importante estar alertas para conocer la fecha de publicación oficial por parte del SAT. Nosotros le estaremos informando por este medio.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios