1dcftt2

Complemento de Recepción de Pagos. Notas importantes.

De acuerdo a publicaciones realizadas en fechas pasadas donde les dábamos a conocer las generalidades así como una prórroga acerca del CFDI con Complemento de Recepción de Pagos, que usted puede consultar por medio del siguiente enlace: https://www.kimquezada.com/blog/nuevo-plazo-para-la-implementacion-del-cfdi-complemento-de-pagos/

El primero de septiembre de 2018 venció la prórroga en mención, haciéndose de uso obligatorio la emisión del CFDI con Complemento de Recepción de Pagos.

Al día de hoy siguen existiendo dudas al respecto de cómo emitir el CFDI con Complemento de Recepción de Pagos, mismas que despejaremos a continuación a través de un “listado” sobre los puntos mas importantes en la emisión de este CFDI con Complemento.

¿Qué es el CFDI con complemento de Recepción de Pagos?

Es un CFDI que respalda los pagos realizados con posterioridad a la emisión del CFDI emitido por la operación total. La regla 2.7.1.35 de la RMF 2018 indica que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT.

Un ejemplo de lo anterior sería: Una empresa A dedicada a vender computadoras vende a la empresa B una laptop en $ 5,000 MXN mas IVA. Por la operación anterior, la empresa A expide un CFDI por el valor total de la operación ($ 5,000 mas IVA) el día 01/Sep/2018, otorgando crédito de 10 días. El día 07/Sep/2018 la empresa B paga la factura por el valor total; entonces la empresa A emite un CFDI con el Complemento de Recepción de Pagos por el pago recibido el día 07/Sep/2018, relacionando dicho CFDI con complemento al CFDI por el valor total de la operación.

¿Qué plazo tengo para emitir el CFDI con complemento?

El plazo para su emisión es hasta el décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

¿Debo emitir un CFDI con Complemento por cada pago recibido?

Existen dos opciones:

1) Emitir un CFDI con Complemento por cada pago recibido

2) Emitir un CFDI con Complemento por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor o cliente.

¿Qué pasa si me pagan al momento de expedir el CFDI por el valor total de la operación?

Si al momento de emitir el CFDI por el valor total de la operación ya se recibió el pago o se recibe en ese momento antes de emitir dicho CFDI, no se deberá expedir el CFDI con Complemento de Recepción de Pagos.

¿Qué campos son obligatorios y cuales son opcionales en el CFDI con Complemento de Recepción de Pagos?

A continuación, se anexa un concentrado de los conceptos a capturar tanto en el CFDI como en el Complemento de Recepción de Pagos:

vYZs0tW

loUzznn

 

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • Fabian

    buen día, tengo una duda… que pasa si en junio de 2018 emití una factura por 100,000 pesos, la factura se elaboro pago en una sola exhibición, pero el cliente pago hasta septiembre… estoy obligado a emitir un complemento de pago en septiembre? Gracias.