shutterstock_61226089

Consideraciones en el pago del aguinaldo 2017

Se acerca fin de año y con motivo de las fiestas navideñas la mayoría de los trabajadores se encuentran ansiosos de recibir el pago del “Aguinaldo” puesto que es un ingreso adicional con el cual podrán realizar sus compras decembrinas pero, ¿Realmente sabemos todo lo necesario acerca de este pago anual? A continuación le damos a conocer los puntos básicos a tomar en cuenta antes de efectuar dicho pago.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una gratificación anual a la que tienen derecho todos los empleados que prestan un servicio personal subordinado ya sea a una persona Física o Moral. Es obligación del patrón realizar el pago del mismo, así como un derecho irrenunciable para el trabajador recibirlo.

¿Cómo se calcula?

De conformidad con el artículo 87 de la LFT, el pago del aguinaldo no podrá ser menor a 15 días de salario, sin embargo, a los trabajadores que no hayan cumplido el año calendario de servicios tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional conforme al tiempo que hubieren trabajado.

El monto que le corresponde a un trabajador que ha laborado el año calendario completo por concepto de aguinaldo, se calcula multiplicando el salario diario por 15 días o en su caso, los días que el patrón y el contrato laboral determinen.

En caso de que el trabajador haya laborado un periodo menor de un año,  primeramente se deben calcular la proporción de días que laboró el  trabajador durante el año de calendario. Una vez obtenida la proporción de días, se multiplicará por el monto del salario para determinar el importe de aguinaldo a que tiene derecho el trabajador.

Ahora bien, para efectos del cálculo y del pago del aguinaldo, el salario base que se debe de considerar es aquel que percibe el trabajador de manera ordinaria. En caso de trabajadores con salarios variables se tomara como salario base, el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días efectivamente trabajados antes de la fecha de pago del aguinaldo,  Lo anterior en función al artículo 89 de la LFT el cual dispone lo siguiente:

“En los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho.

Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento.

Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.”

¿Cuándo y cómo se debe pagar?  

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el plazo para realizar el pago del aguinaldo a los trabajadores es el 19 de Diciembre de cada año, esto en función al texto de ley que a su letra dice lo siguiente:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de Diciembre”

En caso de que la relación de trabajo se disuelva antes de que el patrón realice el pago del aguinaldo, el monto proporcional que le corresponde al trabajador, de acuerdo al tiempo laborado en el año calendario, le deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral.

Dentro de los artículos 101,108 y 109 de la LFT se establece que el salario y por ende el  aguinaldo, debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labore el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda. Así mismo establece que previo consentimiento del trabajador podrá ser efectuado a través de medios electrónicos, tales como depósito en cuenta, vía transferencia, tarjeta de débito etc.

ISR por aguinaldo conforme Ley o Reglamento

La fracción XIV del Artículo 93 de la Ley de ISR establece que los pagos por concepto de gratificación anual estarán exentos hasta el equivalente a la UMA elevada a 30 días.

El monto determinado anteriormente es el máximo exento. En caso de que un trabajador reciba una cantidad menor por concepto de gratificación anual, dicha cantidad se deberá considerar como exenta.

La cantidad que exceda del monto máximo exento, causara impuesto al trabajador, por lo que el patrón deberá realizar la retención del mismo aplicando lo dispuesto en el artículo 96 de la ley de ISR el cual consiste en sumar la parte gravada por concepto de aguinaldo al ingreso obtenido por el trabajador en un mes y aplicar la tabla de impuesto y de subsidio, o bien, realizar el cálculo de la retención conforme a lo dispuesto en el reglamento de la mencionada ley en su artículo 174. El patrón podrá decidir cuál de los dos métodos aplicar para realizar la retención al trabajador.

CFDI por aguinaldo

Una vez determinado el monto del aguinaldo, habrá que emitir el CFDI correspondiente cuando se realice el pago, en el que se deberá incluir además del monto del aguinaldo, el monto del ISR retenido. Es importante considerar que el CFDI deberá ser emitido antes del pago o durante los siguientes tres días hábiles a aquel en el que se efectué el mismo.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios