img_3938-660x330

Crédito IEPS Diésel para Transporte Público.

Es importante tener en cuenta que las reglas de acreditamiento del IEPS derivado de la compra de diésel, biodiésel y sus mezclas para consumo final, para uso automotriz, en vehículos que se destinen exclusivamente al trasporte público y privado de personas o de carga y los de turismo, han cambiado ligeramente para este ejercicio 2019.

 Quienes se encuentran beneficiados.

 El beneficio sigue siendo el mismo, es para los importadores o adquirientes de diésel o biodiésel o sus mezclas que se dediquen a:

• Transporte público o privado de personas
• Transporte público o privado de carga
• Transporte de turismo

En que consiste el estímulo.

 Consiste en acreditar el IEPS que se haya causado en la importación o adquisición de los combustibles antes indicados. El monto que se puede acreditar es el que resulte de multiplicar la cuota de IEPS que corresponda según el tipo de combustible, por el número de litros adquiridos.

Cambio para 2019.

Hasta 2018, el monto del estímulo fiscal se podía acreditar contra el ISR propio o retenido a terceros. También contra el ISR a cargo derivado de los pagos provisionales del mismo ejercicio.

 Es de precisar que para 2019, únicamente se permite acreditar el beneficio, contra el ISR causado que tenga el contribuyente en el ejercicio al que corresponda el estímulo.

 Aquí hay que tomar en cuenta que ya no se permite aplicarlo contra pagos provisionales, sin embargo, en el calculo anual del ISR Causado, podrá aplicarse contra dicho impuesto, pudiendo en un momento dado, quedar a favor parte o todo el importe de los pagos provisionales efectuados.

Formalidad.

 Permanece la formalidad en el sentido de que la compra del combustible debe de efectuarse con monedero electrónico autorizado por el SAT, tarjeta de crédito o de servicios expedida a favor del contribuyente, cheque nominativo o bien transferencia electrónica de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

 Se deberán llevar los controles y registros especiales que determine el SAT mediante reglas generales.

Partes relacionadas.

 El beneficio no podrá ser utilizado por los contribuyentes que presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

Precisiones respecto al transporte.

 Se considera transporte privado de personas o de carga, aquel que realizan los contribuyentes con vehículos de su propiedad o con vehículos que tengan en arrendamiento, incluyendo el arrendamiento financiero, para transportar bienes propios o su personal, o bienes o personal, relacionados con sus actividades económicas, sin que por ello se genere un cobro.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

 



C.P.C. y M.I. Elias Quezada C.P.C. y M.I. Elias Quezada

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Regional de Tijuana,


Comentarios