IMG_8297

Curso: Concepto de inversiones, gastos y cargos diferidos y su tratamiento

En la continuación de nuestra semana de entrenamiento fiscal, tuvimos a bien abordar el tema de las deducciones de inversiones (activos fijos), cargos y gastos diferidos, platicando sobre los efectos financieros como fiscales aplicables. Comentamos sobre la importancia de identificar el valor total del activo adquirido o construido, incluyendo los costos y gastos necesarios para ponerlo en funcionamiento. Se comentó sobre la importancia de identificar la base que es sujeta de depreciación financiera, la cual consiste en sumar al valor de adquisición de los activos, los costos estimados de retiro del bien y disminuyéndole los costos de deterioro identificados. También se mencionó sobre la diferencia existente entre la vida útil para propósitos financieros y la determinada en función de las tasas fiscales indicadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vidas útiles que regularmente deben ser diferentes. Para propósitos fiscales se tuvo especial énfasis en el tema de deducción inmediata, identificando los tipos de activos sobre los que se puede aplicar y comentando los requisitos necesarios para poder tomar la opción, siendo la principal, el que la persona física o moral no hubiera tenido ingresos superiores a los 100 millones de pesos en el ejercicio anterior al que se pretende hacer la deducción.

Finalmente abordamos el tema de las pérdidas fiscales, en las que se comentó sobre la forma de determinación de las mismas, sus periodos de amortización así como su mecánica de actualización, todo ello, para su adecuado aprovechamiento y beneficio de las empresas.



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios