pagos-sat

Emisión de Factura en Región Fronteriza Norte IVA al 8%

Es increíble, pero al 20 de enero existen varios establecimientos que aun siguen trasladando el IVA al 16%. Al platicar con los encargados, algunos me han dicho que es porque aún no ha salido publicado el decreto, otros porque su patrón no les ha dicho nada y muchos de ellos que está en proceso su trámite. Desde mi punto de vista, a estas alturas, ya no hay justificación para estar dejando de aplicar la tasa del 8%.

Por estrategia de negocio, es imperante que los empresarios se adhieran urgentemente al decreto, ya que a la postre quedarán aniquilados por sus adversarios comerciales. Los que no hayan podido hacerlo, porque se encuentran en el listado de los artículos 69, 69-B o 69-B bis, pues rápidamente activar un plan B para poder sortear esta dificultad, ya sea registrando una nueva empresa o revisando alguna otra del grupo que ya hayan venido operando pero que no tenga esta dificultad.

1. ¿Cómo operará la emisión de la factura?

De acuerdo al decreto, reglas misceláneas y al material de apoyo difundido por el SAT, la emisión del comprobante fiscal CFDI, se hará como sigue:

1. Para aplicar el estímulo primero es necesario presentar el aviso y una vez transcurridas 72 horas, será posible reflejar el aviso en las facturas. (Regla 11.11.3).
2. El traslado del IVA y el dato de la retención del mismo se reflejan en la factura utilizando las nuevas claves del catálogo “TasaOCuota”
3. El Estimulo no será aplicable para aquellas operaciones en donde en el CFDI se señale la clave de producto o servicio “01010101 no existe en el catálogo, salvo en la factura global por operaciones al público en general
4. El SAT incluirá al solicitante en la “Lista de Contribuyentes Obligados” (LCO)
5. El contribuyente genera el XML con el estímulo y lo envía a timbrar, utilizando la nueva clave del catalogo
6. El PAC validará en la LCO, la clave del producto y el código postal.
7. El PAC emitirá un nuevo código, “2” que significa “Cuenta con obligaciones (IVA exento, tasa 0%, 8% y 16%)
8.Finalmente, el PAC timbra el XML y proporciona el CFDI al emisor y remite la copia al SAT

2. Validaciones

1. Tasa o Cuota

En el catálogo de Tasa o Cuota se incluye la tasa del IVA del 8%:

image005

2. Clave de Producto o Servicio

La clave de productos y servicios del Anexo 20 debe contener la marca que identifica que puede aplicar una marca que identifica que puede aplicar una tasa de IVA de 0.080000, de lo contrario no se podrá certificar el documento.

image006

3. Lugar de Expedición

La clave de código postal del catálogo c_CodigoPostal, que se registre como lugar de expedición debe contener la marca que lo identifica como un código de franja fronteriza.

image007

3. Generación de Factura a través del servicio gratuito del SAT.

Aquellos contribuyentes que se vean impedidos a la fecha de emitir sus comprobantes fiscales porque su sistema interno de facturación no haya sido adaptado, o porque su timbrador (PAC) no se encuentra listo, existe la opción de hacerlo a través del sistema de emisión de facturas del SAT. Esto puede ser una buena opción para aquellos contribuyentes que por su perfil de negocio emiten pocas facturas, como pequeñas oficinas de servicios, vendedores de autos, camiones, o bienes de gran valor.

También el SAT ha dado a conocer un instructivo donde de manera muy intuitiva y clara, precisa los pasos a seguir para emitir la factura. Me permitiré repasar el procedimiento:

1. Ingresa al servicio gratuito, https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/
2. Autentícate con tu RFC y contraseña o e.firma.
3. Coloca el puntero en “Generación” y da clic en “Nueva factura”.
4. Captura los datos del emisor y del receptor, posterior, da clic en “Siguiente”.
5. Ingresa los datos del comprobante. El lugar de expedición (código postal) es uno de los datos a validar para otorgar el estímulo fiscal, podrás consultarlo en el catálogo.
6. Captura los datos referentes al concepto o producto y marca la casilla “Impuestos”. En el catálogo podrás consultar si los productos que facturas cuentan con la marca para el estímulo fiscal de la zona fronteriza.

7. Proporciona los impuestos trasladados y da clic en “Agregar”. Recuerda V que el registro del IVA para las facturas con el estímulo fiscal de la zona fronteriza norte es con la nueva tasa del 8% (0.080000).
8. Regresa a la pestaña de “Concepto” y da clic en “Agregar”.
9. Ingresa los conceptos que sean necesarios.
10. Al finalizar de capturar los conceptos, revisa los totales y da clic en “Sellar comprobante”.
11. Ingresa tus credenciales y da clic en “Confirmar” y “Firma”.
12. Por último, recupera tú factura en formato XML y PDF (representación impresa).

4. Comentario final.

Hoy en día existe bastante información en los medios. En este caso en particular el SAT ha estado muy atento en dar a conocer a los contribuyentes los procedimientos para la correcta y pronta aplicación del beneficio. No haga caso a rumores o chismes de pasillo en torno a esto. Aproveche este beneficio para ser mas competitivo en su negocio y ganar terreno frente a los demás.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P.C. y M.I. Elias Quezada C.P.C. y M.I. Elias Quezada

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Regional de Tijuana,


Comentarios
  • Hugo

    Buenas tardes sobre las comercializadoras a que tasa deberían facturar en la frontera?

    • Elias Quezada

      Puedes hacerlo al 8%, si es que eres residente en la region fronteriza y entregas los bienes en la misma region.
      Obviamente presentando el aviso antes del 7 de febrero.

  • juan lizarraga

    Hola Buenas Tardes!
    Es cierto que es una forma de perder terreno contra la competencia por mantener una tasa del 16%, pero consideras aceptable cambiar al 8% cuando tus compras son el 90% de importación y tu margen de utilidad es de un promedio del 20% ?

    • Elias Quezada

      Estimado Juan, es muy atinada tu pregunta. Efectivamente ustedes van a estar en una situacion de desigualdad, ya que les va a quedar gran parte de su IVA a favor, ya que las importaciones no entraron en el estímulo y a tus clientes eso no les va a interesar. Ellos van a querer que les factures al 8%, si no te vas a quedar – paulatinamente – fuera de Mercado. Lo que te sugiero es que tengas un esquema efectivo de solicitud de devolucion de saldos a favor y estés encima de los tramites ante la autoridad para que te regresen tu impuesto. Debe ser sagrado para ti, cerrar tu contablidad al dia y solicitar los saldos mensualmente.

    • juan lizarraga

      Hola buenas tardes
      En tu experiencia que tan factible es que los saldos a favor sean devueltos al 100 %y los tiempos del mismo?

    • Elias Quezada

      Defintivamenente que los saldos a favor te los DEBEN DE REGRESAR, si no, tienes medios de defense para poder hacerlo. Tenemos muchos casos en donde el SAT regresa en un period promedio de 3 meses, pero otros donde se puede tardar hasta 8 meses. Dependiendo la recurrencia que tenga el contribuyente en tramites anteriores, y que el SAT no esté nervioso en el sentido de que se trate de una empresa fantasma. Ahora con tantos cambios de empleados en el SAT, no sabemos como se vayan a comportar los tiempos de espera en que regresen el saldo.

  • Juan Son

    Buenas tardes.

    Sobre las agencias de automoviles que emitieron facturas en Enero de 2019 a 16% pero ya habían aplicado para el decreto. Lo correcto debería ser que refacturen a 8% cierto?. Segun leí en un artículo tendrían 4 meses para este proceso de refacturación… Que opina usted Elías?